Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

viernes, 29 de enero de 2010

FIRMAN CONVENIO DE COLABARACION GOBIERNO MUNICIPAL Y EL INSTITUTO DE EDUCACION PARA LOS ADULTOS.


Palizada Campeche a 29 de Enero. Con la finalidad de incentivar la educación como uno de los componentes para un proceso de desarrollo que carece de la calidad necesaria para hacer de las personas agentes activos de su propia transformación y la de su entorno, se llevo a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el H. Ayuntamiento de Palizada y el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), en la sala de cabildo “Salustino Abreu”.

Firmaron el convenio Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal; Margarita Nelly Duarte Quijano, Directora del IEEA; ante la presencia de Nelson Gregorio Glory Escoffie, Secretario del Ayuntamiento; Gonzalo López Cruz, Regidor de Educación; Regidores Álvaro Cámara Damas, Tila Luna Díaz, Martín Hernández Díaz, Rosa Angélica Magaña Díaz, Guadalupe Chan Castellano; Albina Cruz Velueta, Subdelegada Municipal de Zona VI; Verónica Pérez Rosado, Jefa de Servicios Educativos; Román Efrén Cu Alayola, Responsable de la Unidad Jurídica y Jorge San Miguel Wong, Jefe de Tecnología de Información.

Se dijo que dentro de las acciones más relevantes que INEA ha desarrollado dentro de los 30 años, desde su creación el 31 de agosto de 1981 por decreto presidencial, se ha convertido en una institución innovadora y reconocida internacionalmente, es por ello, que la educación para adultos en nuestro país se desarrollo como parte de un esquema escolarizado a través de escuelas nocturnas y secundarias para trabajadores.

Por lo tanto, el sistema escolarizado alcanzo los más altos índices de cobertura con la primaria completa reduciendo considerablemente la fuente del analfabetismo, fue entonces que el INEA enfoco entonces sus esfuerzos a abatir las desigualdades educativas en un país donde 17 de cada 100 mexicanos de 15 años o más, no sabían leer ni escribir y 25 millones de compatriotas no habían concluido la educación básica.

Es entonces, que el instituto surge como parte de un proyecto de nación que coincide con la educación como elemento fundamental para el desarrollo, la formación social y política de México, los métodos fueron importantes y los logros han sido satisfactorios. El IEEA obtuvo los recursos materiales y humanos necesarios a través de una intensa labor de concertación ante la sociedad civil, la iniciativa privada y las dependencias gubernamentales, haciéndolos participes en esta gran tarea.

Se integraron los procesos operativos adecuados para la promoción, el registro, seguimiento, evaluación y certificación de los adultos, otorgándoles documentos que les den la oportunidad de competir en el ámbito laboral, por lo que se desarrollo el MEVyT nivel educativo propio, reconocidos por los principales organismos educativos internacionales.

Resultando este un instrumento excelente para abatir el rezago gracia a su carácter modular, su flexibilidad y a la utilidad inmediata de los conocimientos que brinda, además el instituto también produce sus propios materiales de formación, con amplios espacios de calidad en donde puedan acceder a las nuevas tecnologías, cada vez más necesarias para enfrentar las exigencias del nuevo siglo a través de más de cien mil plazas comunitarias y el portal educativo con MEVyT.

No hay comentarios: