Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

miércoles, 24 de febrero de 2010

CONMEMORAN ANIVERSARIO DEL DIA DE LA BANDERA NACIONAL; SE REALIZA EXHIBICION DE ESCOLTAS DE DIFERENTES NIVELES ESCOLARES.



Palizada Campeche a 24 de febrero. Con la finalidad de conmemorar un aniversario más del Día de la Bandera Nacional, símbolo que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia; así como también, la presentación de escoltas de nivel Primaria, Secundaria, Telesecundarias y Cecytec el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte llevaron a cabo un merecido homenaje a nuestra enseña patria en las instalaciones de la cancha techada para usos múltiples del Sistema Integral para la Familia (DIF) Palizada.


En este evento se conto con la presencia de Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal; Beatriz García del Rivero, Presidenta del DIF; José Pilar Zavala Delgado, Diputado Local; Nelson Gregorio Glory Escoffie, Secretario del H. Ayuntamiento; Aurelia del Carmen Pérez Morales, Supervisora Escolar de nivel Primaria; Fernando Barrios Marín, Director del Cecytec; Cándida Ocaña Hernández, Directora de la Telesec. #45; Janer Díaz Lara, Director de la Telesec. #108; Brígido Cen Cuevas, Subdirector de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”; Carlos González Romero, Subdirector de la Escuela “Gregorio Torres Quintero”; Carlos Isidro Paredes Chan, de la Esc. “Venustiano Carranza” y regidores.


Acto seguido bajo los toques de ordenanza de la Banda de Guerra de la Esc. Sec. General # 6 se llevaron a cabo los honores al lábaro patrio, seguidamente el alumno Lorenzo Ramón Rosado Esquivel hizo el Juramento de lealtad y protesta de nuestra bandera nacional por lo que bajo la dirección de Manuel Falcón Acosta se canto el Himno Nacional Mexicano.


El maestro de ceremonia Manuel López dijo que el acto cívico, histórico y cultural que hoy recordamos nos representa en una sola palabra y se llama identidad, el cual se remonta a los orígenes de nuestros pueblos como una forma de fusión que poco a poco fueron dando rumbo para encontrarnos en el México de hoy.
El orador oficial Pedro Joaquín Paredes Reyes rememoro que la bandera mexicana es uno de los símbolos nacionales que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia la cual se compone de un rectángulo dividido en tres franjas verticales del mismo tamaño y de colores verde, blanco y rojo con el escudo nacional al centro.


Añadió que desde 1810 a 1821 se hicieron múltiples modificaciones a nuestro lábaro patrio y fue hasta el 14 de abril de 1823 que el Congreso Constituyente Mexicano decretó que el escudo sería el águila parada sobre un nopal, agarrando con la pata derecha una serpiente, especificándose así por el significado que el pueblo azteca dio a esos elementos.


En donde el águila se identificaba con el sol, la serpiente con la diosa Coatlicue y el nopal y su fruto (tuna) este representaba el corazón humano, esta imagen se origino de la fundación de México Tenochtitlán en 1325.


Agregó Paredes Reyes, que los colores de la bandera mexicana, tienen al igual que el escudo, su significado particular: el verde, simboliza el ideal de independencia política de México; el blanco, la pureza de la religión católica, principio activo de la unidad nacional; el rojo, representa la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residentes de México y, en general entre todos los que constituían la población mexicana.


Sus tres colores, son tres garantías que definen las ideas políticas que impulsaron el proyecto de independencia nacional, y de los mexicanos que iniciaron la construcción de un Estado Libre y Soberano. Así llegamos a la bandera que conocemos hoy, la cual se ondeo por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917 y después en 1934, ya que en ese año se creó el Día de la Bandera Mexicana y a partir de entonces se celebra cada 24 de febrero, festividad reconocida oficialmente en 1940 por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.


Para finalizar con los honores a nuestra enseña tricolor las Escuelas Primarias “Gregorio Torres Quintero”, “Venustiano Carranza” y “Emiliano Zapata”, las Escuelas Telesecundarias de las Bodegas # 108 y Santa Isabel # 45, la Escuela Secundaria General # 6 y el Colegio de Estudios, Científicos y Tecnológicos (Cecytec) llevaron a cabo una serie de evoluciones a través de sus escoltas, culminando el evento con la entonación del Himno Campechano y coreado por todos los presentes.

No hay comentarios: