Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

lunes, 8 de febrero de 2010

PRESENTE EN EL CARNAVAL PALIZADA 2010, LA DANZA EL POCHO DE TENOSIQUE TABASCO.



Palizada Campeche a 8 de febrero. 60 Jóvenes del Grupo “Bailo” de la Casa de la Cultura de Tenosique, Tabasco, integrantes de la danza “El Pocho”, deleitaron a los Paliceños con su baile lleno de alegría, colorido y diversión que dio inicio en la entrada de la cabecera municipal, recorriendo las principales calles y que disfrutaron las decenas de personas que salieron a participar de esta fiesta ancestral de los visitantes.

En la cancha de usos múltiple, Lázaro Jiménez Ara, coordinador de la Casa de la Cultura de Tenosique menciono que según cuenta la historia que en un Pueblo Guatemalteco cercano en la zona de Acalan que comprendían a los municipios de Balancan, Tenosique, Emiliano Zapata y Jonuta Tabasco, se encontraba un Pueblo azotado por la ira de un dios maligno del cual no se tenía imagen.

Este dios era conocido como el dios Pochol, que azotaba a todas las mujeres de esa población que lo que hacía que en vez de atender las labores del hogar y a sus esposos, ellas iban a idolatrar simplemente el altar de este dios.

Al término de la remembranza, de nueva cuenta el grupo de jóvenes dio inicio a la danza “El Pocho”, deleitando con su bailable a quienes se dieron cita en dicha lugar.

Posteriormente se llevo a cabo el concurso de Zapateo, el cual solamente participaron 2 parejas del grupo “Bailo”, de la Casa de la Cultura de Tenosique, siendo los jóvenes Ricardo Ortiz González y Alondra Pérez Ocampo, así como Francisco Valenzuela López y Nayely Ara Pérez, quienes bailaron el Tigre y la Flor del Maíz, mismos que empataron porque así lo decidió el público presente repartiéndose el recurso económico de 500 Pesos.

Cabe mencionar que dicho evento fue presidido por, Nelson Gregorio Glory Escoffie, Secretario del H. Ayuntamiento, en representación del alcalde paliceño, Vicente Guerrero del Rivero, acompañado de Regidores y funcionarios públicos.

No hay comentarios: