Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

viernes, 5 de marzo de 2010

DAN A CONOCER EL OBJETIVO Y ALCANSE DEL CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA 2010, QUE LLEVARA A EFECTO INEGI DEL 31 DE MAYO AL 25 DE JUNIO DE ESTE AÑO.





Palizada Campeche a 5 de Marzo. Los objetivos del censo de población que llevara a efecto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tienen como prioridad actualizar la información sobre el numero de habitantes, sus características socioeconómicas y su distribución territorial, además de captar datos sobre las características básicas de la vivienda, expreso Jaime Lazzeri del Sordo, Coordinador Estatal de INEGI; durante la presentación del Censo de Población y Vivienda 2010.


En este evento se contó con la Presencia del Alcalde, Vicente Guerrero del Rivero, quien señaló que para Palizada es de gran importancia que el conteo que se llevara a efecto sea el más completo y confiable como los que realiza ENEGI, por lo que expresó todo el respaldo del municipio para que se pueda alcanzar la meta.
Dijo que como autoridad municipal estará pendiente para que Instituto cuente con todos los elementos que sean necesarios para consolidar el objetivo que buscan y que determina en mucho los presupuestos que se asignan a los gobiernos municipales.

En tanto que el Coordinador Estatal del INEGI, menciono que este Censo de Población y Vivienda se llevara a efecto del 31 de mayo al 25 de Junio del 2010; en el levantamiento del mismo serán mil personas las que se distribuyan en toda la geografía campechana y que permitirá tener la cobertura en los once municipios, donde se tienen 5 mil 161 localidades distribuidas, un total de 19 mil 848 manzanas ubicadas al interior de esas localidades y todas las viviendas.


Menciono que para ubicar las localidades, manzanas y viviendas, el Instituto dispone de cartografía que se actualiza permanentemente y que proviene de las imágenes de satélite, fotografías áreas y de recorridos de campo, esto incluso se refleja en el marco geo estadístico nacional.

Comentó que se utilizaran dos cuestionarios, el básico que contiene 29 preguntas y el ampliado con 75 preguntas donde se incluye el básico, estos dijo se elaboraron con la evaluación de censos, recomendaciones, reuniones con usuarios, propuestas y sugerencias, pruebas de campo, calidad de la respuesta y factibilidad de su aplicación durante el mes de diciembre del año pasado y en la que se recogió el punto de vista de sectores públicos, privados, social y de la academia.

Lazzeri del Sordo, dijo que el Censo 2010 ofrecerá entre otras cosas, la actualización de la cuenta de la población y las viviendas; actualizar la cuenta de población como los hablantes de lengua indígena y la población con discapacidades; generar indicadores requeridos en planes y programas para los diferentes ordenes de gobierno; comparabilidad de las variables comunes entre este censo y los anteriores; calidad en la cobertura censal y la información; en general se trata del censo de población y vivienda con mas diversidad de información en la historia censal mexicana.

Al término del evento el funcionario federal acompañado del Alcalde recorrieron la exposición de ventas de libros estadísticos y cartografías, además de carteles del INEGI en los bajos del Palacio Municipal.


No hay comentarios: