Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

viernes, 19 de marzo de 2010

PALIZADA FUE SEDE DE LA CUARTA REUNION DE DIRECTORES Y COORDINADORES CULTURALES DEL ESTADO.





Palizada Campeche a 17 de marzo. Con la finalidad de continuar los trabajos culturales y exteriorizar las necesidades que van teniendo en cada una de las Casas de la Cultura en el Estado, además de presentar la programación de actividades a realizar en cada uno de los municipios, se llevo a efecto la Cuarta Reunión de Directores y Coordinadores Culturales.

En este evento se conto con la presencia de Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal; Beatriz García del Rivero, Presidenta del DIF; Carlos Vidal Angles, Secretario de Cultura; Erick Aguilar Gamboa, Subsecretario de Patrimonio Cultural; Ileana Pozos Lanz, Subsecretaria Cultural y Artística; Miguel Ángel García Aparicio, Director de Educación, Cultura y Deportes; los Regidores Rosa Angélica Magaña Díaz, Guadalupe Chan Castellanos, Francisco Morfín Inurreta; Directores y Coordinadores de los municipios asistentes.

El funcionario Municipal García Aparicio, menciono que dentro de las propuestas planteadas esta el formar parte del programa “peso por peso” y esto consiste en que cada municipio por cada peso que aporte la secretaría de cultura a su vez aportara un peso con un máximo de cien mil pesos haciendo un total de doscientos mil pesos y que puede ser utilizado para la adquisición de implementos de la charanga, para difusión cultural, para realizar algún festival.

Se propuso que se capacite de dos a tres personas creadoras de cada municipio, interesadas para dirigir teatro y que ellas a su vez plasmen su aprendizaje entre los niños y jóvenes de su municipio, asimismo todos los presentes estuvieron de acuerdo en que lleven a cabo un encuentro de charangas, además de difundir a la Orquesta Sinfónica del Estado.

Por su parte Pozos Lanz dijo que se les solicito el catalogo de grupos de artistas para elaborar el directorio del estado, en busca de nuevas formas de organización, el llenado de los formatos para integrar el área cultural de Campeche y el Sistema de Información Cultural (SIC).

Adelanto que del 16 al 17 de abril en la Secretaría de Cultura, se llevara a cabo un seminario de capacitación para funcionarios municipales (directores y coordinadores) y que será impartido por Johana Ángel, Alfonzo Hernández Barba, Isidoro Ramos, Ana Cristina Sol, (con valor curricular académico), teniendo una duración de seis meses y al final recibirá una constancia que lo acreditara como funcionario capacitado o formado en el ámbito cultural con los puntos fundamentales para desarrollar su labor.

Posteriormente se implementaran capacitaciones para promotores y gestores culturales e iremos trabajando paulatinamente con diferentes niveles de personas que están ligadas al quehacer cultural, habrá para promotores culturales, inspectores culturales, rurales e indígenas, cada quien va a tener su ámbito muy específico, su capacitación muy específica en el ámbito en que se están desarrollando cada una de ellas.

Vidal Angles en su intervención manifestó que se creó la subsecretaría de Patrimonio Cultural con la finalidad de retomar todo el proyecto cultural del estado y de apoyar a los municipios en la serie de manifestaciones culturales que se vayan presentando para restauración del patrimonio cultural.

No hay comentarios: