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viernes, 2 de abril de 2010

CAPACITAN A FUNCIONARIOS PUBLICOS SOBRE RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIONES EN EL MANEJO Y APLICACIÓN DE RECURSOS PUBLICOS


Palizada Campeche a 30 de Marzo. Con el propósito de darle a conocer las responsabilidades y obligaciones a que están sujetos los servidores públicos en cuanto al manejo y aplicación de los recursos públicos, en la Sala de Cabildo “Salustino Abreu Díaz”, se llevo a cabo la capacitación “Dale más Valor a México, Sé Honesto” a través de la Contraloría Social del Estado.

En este evento se conto con la representación del alcalde, Vicente Guerrero del Rivero, de Nelson Gregorio Glory Escoffie, Secretario del H. Ayuntamiento; Pascual Pérez López, Contralor Interno Municipal; Tila del Carmen Luna Díaz, Regidora; Sindica de Hacienda del gobierno municipal, Rómulo Damián Salvaño, Director de Planeación; Jorge Richard Arcos, Director de Desarrollo Rural Municipal; Marcos Cámara Balboa, Director de Pesca y Ecología; Joaquina del Socorro Arcos Rodríguez, Directora del DIF, Municipal.


Guadalupe Calcáneo Puerto, instructora del programa manifestó que la capacitación se enfoca más que nada a una retroalimentación de los conocimientos sobre las responsabilidades y obligaciones que como servidores públicos tenemos, solamente hay que desempolvarnos un poquito para que volvamos a retomar los buenos hábitos, los valores que es la contraloría social.

En general contraloría social es un organismo que dentro de sus funciones no es castigar ni sancionar, ni buscar culpables ni responsables, sino ser un organismo prescribo, llevar platicas, aclaraciones, despejar dudas, aplicar cursos para que nosotros los funcionarios públicos demos un servicio de calidad a la comunidad.

Definitivamente cada uno de nosotros tenemos un compromiso y una responsabilidad dentro del área que nos corresponde, mientras mayor cargo tenemos mayor responsabilidad también tenemos, nuestra función actualmente es venir a platicar con ustedes exhortarlos para que cambiemos de actitudes, que nos apeguemos mucho a la normatividad y si algo está mal corregirlo a tiempo.

Lógicamente que en platicas pasadas se les ha pedido que si no cambian su actitud entonces la contraloría entrará en función a corregir con un exhorto, con una llamada de atención, con un comunicado o hagamos lo que no queremos hacer, que es sancionar, en primera instancia eso es lo que estamos manejando.



Explico la funcionaria estatal que dentro de las obligaciones del servidor esta es de observar buena conducta en el trabajo, tratar a todas las personas con quien tenga relación con respeto, imparcialidad y rectitud, abstenerse de incurrir en agravio o abuso de autoridad.

Por su parte la contraloría social tiene por obligación supervisar que los servidores públicos sujeto a su dirección, cumplan con las normas que rigen al servicio público, proporcionar las facilidades a la comunidad para manifestar sus quejas, observación o inconformidades derivadas del servicio público.

Las sanciones a que se hacer acreedores los servidores públicos son amonestación pública o privada, suspensión del empleo por periodo no menor de tres días ni mayor a un año, destitución, sanción económica e inhabilitación temporal.

El ciudadano tiene libertad de manifestar sus ideas, derecho de petición, prohibición de la tortura, planeación democrática, protección al individuo, familia o bienes, es por ello que no hay que caer en la corrupción y esto solo lo lograremos con tu ayuda, construyendo un México mejor.