Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

lunes, 24 de mayo de 2010

CON GRAN EXITO CONCLUYO EL CUARTO EN CUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES EN LA ZONA DE LOS RIOS Y PRIMER FESTIVAL DE LAS LETRAS, ARTE Y CULTURA.



Palizada Campeche a 24 de Mayo. Con la finalidad de que Palizada sea conocido como un lugar que genere turismo cultural y eventos a la altura de los lugares con mayor infraestructura y presupuesto económico, en el exterior del mercado “Eduardo Lavalle Urbina”, las actividades literarias se disfrutando en el marco del IV Encuentro Nacional de Escritores en la zona de los ríos y el Primer Festival de las letras, artes y cultura.

Mismo que culmino con un gran éxito con actividades en el Parque de la libertad donde se presento la obra de mas escritores, exhibición de documentales y la actuación estelar del grupo “Magia Africana que delito a decenas de paliceños con su percusiones, danza y performance de fuego.
El representante personal del alcalde, Vicente Guerrero del Rivero, el asesor Felipe Paredes Zavala fue el encargado de clausurar este gran encuentro de cultura que durante tres días disfrutaron los paliceños y convoco para que el próximo año se dé un nuevo recuentro entre todos los invitados y agradeció su presencia por su disponibilidad y excelente participación en cada una de las actividades.


El ultimo día las actividades dieron inicio con la presentación del libro “Ti’ u billil in nook´ (Del dobladillo de mi ropa) / Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la autora Campechana Briseida Cuevas Cob, detalla muy a su estilo esta obra, la cual declama primero en maya y después, ella misma la va traduciendo al español, dando así, el toque y el acento acorde para su interpretación y por el cual el público asistente quedo prendado por tan destacada actuación.

Continuando con el itinerario de trabajos el escritor yucateco Adán Echeverría presento su libro de poesías “Tremebolos”, mismo que emane de una relación de parejas y que se podrá ver en tres aspectos primarios como va cambiando este asunto amatorio, por una dolencia de la relación que este tiene con su pareja, explico su autor.

En la mesa de poesías participaron Gabriela Bustos Vadillo (Campeche), Juan José Valdespino (Ciudad Valles, San Luis Potosí), debuto con el poema “Alebrijes” dedicado a dos de sus compañeros escritores de nombres (Oscar y Adán), Arelí Gisel Escamilla Kantún (Calkiní, Campeche), leyó un fragmento de un poema titulado “Exilio” y participante por vez primera.

Como su última actuación de este festival de letras, arte y cultura José Valdespino agradeció a las autoridades municipales de Palizada, pero sobretodo de sus habitantes la generosidad con que me han recibido y que no tengo con que pagarles más que con mis poesías para tanta hospitalidad, tantas buenas caras, tantas sabrosas comidas, su generoso río, en fin todo el entorno natural y maravilloso con que cuenta este rincón campechano y que se merece ser nombrado “Pueblo Mágico”, pues lo único que le hace falta es que le den el “papelito” por el Gobierno Federal.

Por lo tanto el escritor Tamaulipeco, Baudelio Camarillo presento su libro bilingüe Francés-Español, “La Noche es el Mar que nos Separa” 2005 en memoria del reino de editorial martí y que fue premio nacional de poesías, Aguascalientes 1993, premio nacional de poesías Efraín Huerta 2004 ha publicado los libros de poemas “Espejos que se apagan” 1969; “Memoria del reino” 1964; “Agua Dulce” 2000, acompañándolo en la mesa la maestra francesa Dominiq Shibón.

No hay comentarios: