Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

jueves, 27 de mayo de 2010

CONCLUYE EL PROGRAMA “CULTURA DEL AGUA”, PREMIAN A NIÑOS GANADORES DEL CONCURSO “AGUA LIMPIA, PARA UN MUNDO SANO”



Palizada Campeche a 25 de Mayo. Con la finalidad de contribuir a consolidar la participación ciudadana en el manejo del agua, así como de promover su buen uso, a través de la promoción y concertación de acciones educativas que permitan difundir la importancia de este recurso para el bienestar social, en el Teatro Morón se llevo a cabo la premiación del concurso de dibujo con el Tema: “Agua Limpia, para un Mundo Sano”, como parte del cierre del Programa “Cultura del Agua” .

En este evento se conto con la presencia de Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal; Rosalinda Colín Morales, Representante de Conagua del Estado; Marco Antonio Cámara Balboa, Director de Pesca y Ecología; Aurelia del Carmen Pérez Morales, Supervisora Escolar de Primarias; José Guadalupe Carballo Reyes, Coordinador de Ecología; Janer Díaz Lara, Director de la Telesecundaria 108; Álvaro Enrique Matú, Coordinador Académico del Cecytec; Miguel Ángel García Aparicio, Director de Educación, Cultura y Deportes; Luisa Mandujano Caamaño, Coordinadora de Eventos Especiales Municipal y Regidores.

El Alcalde Vicente Guerrero manifestó, que Palizada cuenta con un río maravilloso pero no significa que siempre nos va a perdurar este vital líquido con calidad, sino hacemos nosotros algo porque así sea, de nosotros depende que el agua con que ahora contamos no se nos contamine, pues de su caudal sobreviven las plantas, nuestros animales, las aves pero sobretodo de ahí subsistimos nosotros mismos.

Rememoro que existen lugares en la república Mexicana que para que cuenten con agua sus habitantes, estos tienen que transportarlas kilómetros y kilómetros para poderla utilizar, en el Estado por decir un ejemplo, Ciudad del Carmen tiene que suministrarse este líquido desde la comunidad de Chikibul algo más de 120 kilómetros de distancia con unas inversiones millonarias y nosotros la tenemos rodeando todo nuestro municipio.

De nosotros, de los habitantes de Palizada, de la niñez sobretodo está el futuro para el agua de la Perla de los Ríos, es por ello y de gran importancia que estos cursos-talleres nos concienticen para que cuidemos el agua, por eso creo que ustedes que son el presente y futuro de Palizada, a todos en general nos “cae el veinte” para no echar en saco roto las advertencias aquí previstas.

Pero no nada más el agua, también debemos hacer conciencia con la basura ya que esta administración ha tenido siempre presente que al aprender a separar la basura, a clasificarla, además de obtener un recurso extra, también nos sirve para rellenar terreno bajos, siempre y cuando le demos a cada residuo su destino final.


La representante de Conagua, Rosalinda Colín dijo que si no conservamos la diversidad biológica y hacemos un uso sostenible de ella, no lograremos cumplir los objetivos de desarrollo del milenio, pues el Programa Nacional Hídrico 2007-2012 en torno al agua señala “deseamos ser una nación que cuente con agua en cantidad y calidad suficiente, la utilice de manera eficiente, reconozca su valor estratégico y económico; que proteja los cuerpos de agua y preserve el ambiente para las futuras generaciones”.

Agregó la funcionaria Colín Morales, que para apoyar estas acciones la Conagua, en coordinación con el Gobierno Estatal y los 11 Municipios, desarrollan un programa de Cultura del Agua hacia los estudiantes de nivel básico, “ya que el futuro del país depende de la preparación que se les brinde a los niños y jóvenes en el presente”, pues son ellos quienes utilizaran y administraran el agua en el futuro, para su beneficio y su descendencia.

Dentro de las actividades realizadas en este programa en todo el estado, se impartieron 11 cursos de capacitación para promotores de cultura del agua, participando 235 maestros y 50 representantes municipales. Se realizo un programa de 362 platicas escolares en beneficio de 12 mil 585 alumnos de 167 escuelas.

Se repararon 68 fugas de agua, se limpiaron y desinfectaron 174 tinacos, observándoles que cada escuela se preocupe por dar mantenimiento a los tinacos y cisternas, mejorando la calidad del agua de uso y consumo humano, en las instituciones educativas se colocaron letreros en donde se da a conocer que en esta escuela no hay fugas de agua y se hace un uso responsable del recurso.

Se realizo un concurso de dibujo entre las escuelas participantes a nivel preescolar y primarias, culminando con un magno evento de cultura del agua, con una obra de teatro guiñol, donde los participantes nos muestran cómo cuidar el agua para un futuro mejor, esperando con esto que juntos la cuidemos.

Los Alumnos a nivel municipal y ganadores son: en la categoría primaria de 4º a 6º son Alondra Guadalupe Martínez Díaz (Primer Lugar) Quinto Grado, Escuela: Mariano Escobedo; Esperanza Solís Rodríguez (Segundo Lugar) Sexto Grado, Escuela: Mariano Escobedo; María Cristina Reyes Reyes (Tercer Lugar) Cuarto Grado, Escuela: Gregorio Torres Quintero.

En la categoría primaria de 1º a 3º son María de los Ángeles Bautista D. (Primer Lugar) Tercer Grado, Escuela: Emiliano Zapata; Azeneth del Carmen Quiroz Eligio (Segundo Lugar) Primer Grado, Escuela: Emiliano Zapata; Maricarmen Cruz Lázaro (Tercer Lugar) Primer Grado, Escuela: Don Mariano Escobedo.

En la categoría Preescolar los alumnos ganadores son Guadalupe Y. López Santiago (Primer Lugar) Segundo Grado, Escuela: Radames Novelo Zavala; Juan Jesús Jiménez Cruz (Primer Lugar) Segundo Grado, Escuela: Benito Juárez; Christopher Jiménez Ic (Segundo Lugar) Primer Grado, Escuela: Radames Novelo Zavala; Joaquina Guadalupe Reyes Reyes (Segundo Lugar) Tercer Grado, Escuela: Benito Juárez; Citlali S. Velázquez Cruz (Tercer Lugar) Segundo Grado, Escuela: Radames Novelo Zavala; Ángel G. Cruz Hernández (tercer Lugar) Tercer Grado, Escuela: Benito Juárez.

No hay comentarios: