Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

sábado, 31 de julio de 2010

GOBIERNO MUNICIPAL Y COESPO FIRMA CONVENIO PARA IMPULSAR LA PROMOCION Y PREVENCION DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ESCUELAS DE NIVEL MEDIO BASICO



Palizada Campeche a 27 de Julio. Con la finalidad de crear un grupo técnico que coordine, promueva e impulse el Programa de Intervención Educativa, Humanista, Interinstitucional y Permanente dirigido hacia la promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva, así como la prevención de la violencia en las escuelas de nivel medio básico y medio superior, las autoridades municipales firmaron el acuerdo mediante una carta compromiso, en las instalaciones del Teatro Morón.

En representación de Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal estuvo Nelson Gregorio Glory Escoffie, Secretario del Ayuntamiento; Beatriz García del Rivero, Presidenta del DIF Municipal; José Manuel Lladó Zetina, Secretario Técnico de Coespo; Gloria Isela Martínez Pérez, Enlace del Comupo; Fernando Marín Barrios, Director del Cecytec; Janer Díaz Lara, Representante de la Red de Facilitadores; Robert Joel Rueda Ruiz, Coordinador del Grupo de Satélites Juveniles del Cecytec; Regidores.

El secretario del Ayuntamiento Nelson Glory señalo, que el programa de riesgos psicosociales, Palizada ha tenido una cobertura al 100 por ciento en las escuelas teniendo una igualdad de porcentaje a los alumnos y docentes, cabe señalar que estas incluyen a cinco escuelas secundarias, un Cecytec y un bachillerato rural.

Dijo que rompieron inercias con sensibilización, diagnóstica, organización e integración en este último lo integran la red de facilitadores (cómplices), docentes que manifiestan su convicción y preocupación ante los riesgos psicosociales de la comunidad escolar.

Menciono que se busca involucrar al docente como aliado en la red de prevención en su centro educativo, identificar al docente líder para fungir como coordinador de la red en su centro educativo: red de jóvenes guías escolares (alumnos de secundaria), red de satélites juveniles municipales (alumnos de bachillerato), red de brigada de joven a joven (alumnos de nivel superior).

En primer termino dijo se llevó a efecto el reclutamiento a través de la invitación a los alumnos a formar parte de los jóvenes guías y los que accedieron se les aplico la prueba psicométrica 16 (factores de personalidad), selección; calificación de la prueba 16 y elección de jóvenes innovadores, sociables, seguros de si mismos, responsables, entre otros.

A estos se les integro a través de un campamento de inducción y capacitación de trabajo en equipo, dinámicas y técnicas de grupos, resolución de conflictos, sensibilización en temas de educación sexual y educación para la paz proporcionado por diversas instituciones.


Por su parte la Presidenta del DIF Beatriz del Rivero que lo que se busca a través de este programa es el de satisfacer las necesidades de las personas y mejorar sus vidas ya que los datos tienen la importancia crucial cuando el propósito es lograr el acceso social a la educación, ofrecer servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo con respecto al VIH y a la salud reproductiva.

El Secretario Técnico del Concejo Estatal de Población Lladó Zetina dijo que es interés del señor Gobernador del Estado Fernando Ortega Bernés que Palizada al ser Pueblo Mágico pase a ser parte de la iniciativa que hoy se está llevando a cabo y que es “Población y Desarrollo” para nosotros la política de población es el origen y el destino de todo lo que se vaya a realizar.

Explicó que nuestros jóvenes y niños son grandes cibernéticos ya que no controlan sus emociones, son grandes manejadores de esta herramienta y están retando a sus maestros en las escuelas e incluso retan a sus padres, además estamos viendo a niños de educación primaria que tienen estado depresivos y que los conduce a actos negativos mucho más grave todavía, como es el suicidio.


Por esta y por muchas razones, exhorto a la población paliceña para que se trabaje en unidad pues solamente de esta forma se podrá capitalizar este programa y se lograran los beneficios que de ellos emanen por esta sociedad, ya que la dinámica económica es inercial y solamente los que tengan mayor fuerza son los que lograran alcanzar sus objetivos.

Al término del evento las autoridades presentes hicieron entrega de reconocimientos a Flor de Tila Luna Díaz, José Antonio Lastra Tejero, Cándida Ocaña Hernández, Felicita Ocaña Hernández, Mariela Delgado Benítez, Alonso Díaz Delgado, Guadalupe López Rodríguez por su participación en el taller de sensibilización intergrupal.

No hay comentarios: