Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

miércoles, 21 de julio de 2010

PALIZADA ES UN “PUEBLO MAGICO”, ASI LO ANUNCIO LA SECRETARIA FEDERAL DE TURISMO EN GIRA DE TRABAJO POR EL MUNICIPIO ACOMPAÑADA DEL GOBERNADOR DEL EDO.



Palizada Campeche a 21 de Julio. De pie, con los rostros reflejando alegría, ciento de Paliceños aplaudieron el anuncio realizado por la Secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manso, de que Palizada es ya un Pueblo Mágico y en donde el Gobierno Federal invertirá en lo inmediato cuatro millones de pesos y prometió que finales de año regresara para entregar el nombramiento, esto ante la presencia del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés y del Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero.

Fue en el histórico Cine Morón donde se llevó a efecto la toma de protesta al Comité de Pueblo Mágico que encabeza Guillermo Dorantes y un grupo de ciudadanos paliceños; Guevara Manso dijo “Siéntanse ya un Pueblo Mágico” forman ya parte de esos ochocientos mil personas que viven en ese numero selecto de pueblos de México que tiene la magia y el reconocimiento turístico.

Palizada es un pueblo pintoresco, con arquitectura y diseño original, son hospitalario y muy generosos con sus visitantes, además de tener una esplendida fauna silvestre y acuática, donde uno se siente como en casa, es por ello, que el Gobierno Federal le entra al trabajo para salvar unos cuantos detalles y de esta forma oficializar el nombramiento, que ya lo tienen, reitero.

Por su parte el alcalde, Vicente Guerrero del Rivero, quien dio la bienvenida a los funcionarios estatales y federales a nombre de pueblo paliceño, menciono que Palizada, guarda en cada una de sus calles, en cada una de sus plazas y parques, en cada una de sus construcciones, el romanticismo y la historia de sus mujeres y hombres, que desde su fundación en 1772 han tenido que luchar con los embates de la propia naturaleza, lo cual les ha forjado el carácter que permitió que en 1868, se le otorgara el titulo de “Patriótica y Liberal”, por los servicios brindado a la patria durante la intervención y el imperio extranjero.

Afirmó que esa historia y el entorno natural es lo que se quiere que México y el mundo conozca, por lo que sumando esfuerzo entre los tres nivele de gobierno, podemos ubicar a Palizada como una opción mas para el turismo, nuestro rio, esteros y lagunas, la fauna silvestre y acuática, las casas con techumbre de teja francesa, la historia y tradiciones, pero sobre todo el trato humano de los paliceños, son elementos esenciales para que quienes nos visiten, lo disfruten y regresen.



Por su parte el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, señalo que siempre es grato estar en Palizada, con su gente que es gente buena y trabajadora, con el enorme deseo de salir adelante, en ese trabajo se suma el gobierno estatal y ahora el federal, para que Palizada este contemplado como un lugar turístico porque cuenta con todo y ahora ve resultados al convertirse en Pueblo Mágico.

Vamos a ir hacia adelante con proyectos y métodos bien organizados, vamos a caminar de la mano con un pueblo que ve la alternativa de crecimiento en el turismo, por lo que ahora debemos de cumplir con los detalles que nos ha señalado el Gobierno Federal y junto lo vamos a lograr.

Ortega Bernés, dijo que confía en los paliceños y les pregunto que si estaban dispuestos a cumplir con los compromisos adquiridos, la respuesta de los cientos de personas reunidas fue unisonó, si vamos a cumplir.

Por su parte el Secretario de Turismo en el Estado, Luis Augusto García Rosado, comentó que el Comité Técnico a aprobado que Palizada sea Pueblo Mágico, y menciono que se creara una ruta turística aprovechando el potencial que tiene el vecino estado de Chiapas en Palenque y de esta manera lograr atraer cuando menos el diez por ciento del mercado que seria alrededor de 60 mil visitantes por año y que darían una derrama económica de cinco a seis millones de pesos a Palizada, esta ruta seria Palenque-Palizada- Ciudad del Carmen vía marítima esta ultima.


Al termino del evento se trasladaron al malecón de la ciudad, en donde el Gobernador del Estado entrego un barco que realizara la travesía entre Palizada y Carmen, con lo que cumple con un compromiso mas de gobierno, al igual que con la entrega de un chalan que permitirá atender la demanda de traslado de material y maquinaria a comunidades que únicamente se puede llegar por vía fluvial, ambos con una inversión de un millón 230 mil pesos.

Este barco dijo el Gobernador fue un regalo que hiciera al Gobierno del Estado, el empresario mexicano José Ramiro Garza Cantú y en el que se invirtió para adecuarlo a las necesidades de la comunidad 810 mil pesos de recursos estatales a través de la Administración Portuaria Integral que será quien se encargue de su administración; en tanto que la plataforma tuvo una inversión de 520 mil pesos y se entrego en comodato al gobierno municipal.


Esta embarcación denominada Palizada “Pueblo Mágico”, fue apadrinado por la Secretaria de Turismo Federal y tiene un cupo para 32 personas, en forma cómoda y segura, para ello cuenta con servicios de pantalla de TV y video, aire acondicionado, área de transporte de carga y asientos confortables; además de medidas de seguridad como posición y navegación satelital, botes y chalecos salvavidas y seguro de viajero, el costo del pasaje será de 130 pesos por persona y realizara viaje redondo de lunes a sábado a ciudad del Carmen.

El Alcalde, Guerrero del Rivero agradeció los apoyos al gobernador del estado, quien en pocos meses esta cumpliendo con los compromisos adquiridos con los paliceños, antes las autoridades recorrieron el centro historico y en los portales disfrutaron de la muestra gastronomica, ademas observaron la exposicion de artesanias, sobre todo el de lirio acuatico y que representa un potencial para palizada, también visitaron la parroquia del Sr. San Joaquin, mientras que en el centro del parque Juárez, se escucho musica campechana y un ballet ofrecio lo mejor de su repertorio.

No hay comentarios: