Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

sábado, 31 de julio de 2010

RECUERDAN ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, DEPOSITAN OFRENDA FLORAL FRENTE A SU BUSTO EN EL PARQUE QUE LLEVA SU NOMBRE.



Palizada Campeche a 30 de Julio. Al ajustarse un aniversario más de la muerte de Don Miguel Hidalgo y costilla, las autoridades municipales depositaron una ofrenda floral frente al busto del Padre de la Patria, además de montar una guardia de honor en su memoria a quien iniciara la lucha por la independencia de México el 16 de septiembre de 1810.

Presidio el evento Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal; Nelson Gregorio Glory Escoffie, Secretario del Ayuntamiento; Regidores Gonzalo López Cruz, Martín Hernández Díaz, Rosa Angélica Magaña Díaz, Candelaria Potenciano, Flor de Tila Luna Díaz; Romulo Damián Salvaño, Director de Planeación; Pascual Pérez López, Contralor Interno; Jorge Richard Arcos, Director de Desarrollo Rural; Juan Carlos García Espinoza, Director de Desarrollo Social.

Al depositar la ofrenda floral frente al busto se monto una guardia de honor y en posición de firmes se canto el Himno Nacional, la oradora oficial Romana Guadalupe Priego Zavala, Directora de Planeación en la reseña histórica dijo, que el Padre de la Patria, iniciador de la Independencia de México fue hijo segundo de Don Cristóbal Hidalgo y Costilla y de Doña Ana María Gallaga, nació el 8 de marzo en la Finca de Corralejo jurisdicción de Penjamo, Guanajuato sus primeros años los paso en la misma hacienda de Corralejo de la cual era su padre administrador.

Enseguida paso a estudiar a Valladolid (Morelia) en el colegio de San Nicolás, en ese mismo colegio dio cursos de Filosofía y Teología, llego a ser Doctor en 1791 por su talento los colegiales le pusieron por apodo “el zorro”, recibió el grado de Bachiller en Teología en la ciudad de México, en 1766 se ordeno sacerdote, en 1768 sirvió en varios curatos y a la muerte de Joaquín su hermano mayor, se le dio el del pueblo de Dolores.


Traductor del Francés se aficiono a la lectura de obras de arte y de ciencias tomando como empresa los ramos de fomentos agrícolas e industriales en su curato, la fracasada conspiración de Valladolid ocurrida en 1809 se refugió en Querétaro y ahí cobro fuerzas, lo protegía el corregidor Don Miguel Domínguez y en 1810 resultaba partidario mientras llegaba la hora de mostrarse abiertamente.

Comenzaba la lucha por la Independencia, el mismo día 16 salieron Hidalgo y los suyos de Dolores marcharon a San Miguel el Grande y al anochecer entraron a la población, ahí se les unió el regimiento de la Reina y en el camino se les unió una multitud de gente del campo usualmente indios, armados con flechas, palos, hondas e instrumentos de labranzas.

Al pasar por Atotonilco, Hidalgo encontró una imagen de la Virgen de Guadalupe la hizo suspender de la punta de una lanza y esa fue el estandarte del ejercito, el 22 de septiembre Hidalgo fue nombrado General y quedo investido como jefe supremo del ejército que ya sumaban 50 mil hombres.

Hidalgo decreto la abolición de la esclavitud, al ser apresado fue llevado a Monclova y de ahí salió el 26 de marzo por el Talamos de Mapimí y el 23 de abril entro en Chihuahua donde se le formo proceso y la sentencia de degradación sacerdotal se realizó el 27 de julio y, el 29 fue ejecutado en el Hospital Real donde estaba preso, su cuerpo descansa en el monumento de la Independencia en la Ciudad de México.

No hay comentarios: