Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

viernes, 10 de septiembre de 2010

DAN BANDERAZO DEL OPERATIVO DE NEBULIZACION TERRESTRE PARA LA PREVENCION DEL DENGUE EN LOS MUNICIPIOS LIMOTROFES DE CAMPECHE Y TABASCO.



Palizada Campeche a 10 de Septiembre. Autoridades de salud y municipal dieron el Banderazo de inicio del operativo de nebulización terrestre para la prevención del Dengue en zonas limítrofes de Campeche y Tabasco, que se llevara a efecto del 10 al 17 de septiembre del presente año, y en la que se beneficiara a 77 mil habitantes, de los cuales 9 mil 250 corresponden al municipio de Palizada y el restante a los municipios tabasqueños de Jonuta, Balancan, Centla y Emiliano Zapata.

Este importante evento que tiene como objetivo implementar medidas anticipatorias, integrales para prevenir el dengue en los municipios limítrofes de Campeche y tabasco, se contó con la presencia del Secretario de Salud de Campeche, Enrique Iván González López, del Secretario de Salud de Tabasco, Luis Felipe Graham, el Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero y su esposa la Presidenta del Dif Palizada, Beatriz García del Rivero; el diputado local, José Pilar Zavala Delgado, además de los jefes jurisdiccionales de ambos estados, personal medico, funcionarios públicos y números paliceños.


El Edil paliceño al dar la bienvenida a este operativo de gran importancia que permitirá evitar la enfermedad del Dengue entre la población propensa a contraerlo por la zona de humedales en que se ubican los municipios, aprovecho para solicitar al Secretario de Salud de Tabasco su intervención para que cuando los paliceños tienen la necesidad de acudir a algún hospital del vecino estado, se les atienda con oportunidad como buenos vecinos que somos.

Comentó que una vez que se tenga el nuevo hospital que se construye en el municipio y que contara con todos los servicios y especialistas, para que no se tenga que salir corriendo con los enfermos, en tanto sucede espera contar con la mano amiga y solidaria del sector salud de tabasco.


En este operativo de nebulización terrestre se recorrerán mil 127 hectáreas, se harán tres ciclos de aplicación, se nebulizaran 17 mil 623 casas de las cuales 2 mil 313 corresponden a Palizada; con esto se busca mantener un control larvario a través de la eliminación de criaderos que permitan la reproducción de las mismas con lo que es la abatización y descacharrización.

En tanto que el control vectorial será con nebulización y rociado intradomiciliario, en la descacharrización se buscara eliminar los cacharros de las viviendas, y el levantamiento de llantas en vulcanizadoras, para ello, es importante la colaboración de toda la comunidad.

Como parte de la promoción de la salud, se harán visitas domiciliarias, platicas educativas, informar a grupos específicos de la población sobre las medidas anticipatorias del dengue que contribuyen a reducir el riesgo de transmisión del dengue, y promover el uso de trampas ecológicas para el control del mosco, por lo que habrá un modulo donde podrá acudir la gente que lo desee a aprender a realizar las trampas y como utilizarlas.


Se informó que los recursos a utilizar en el programa de dengue y promoción de la salud en Campeche y tabasco, participaran 32 promotores, 68 controladores larvarios, 26 nebulizadores, 9 entomólogos, 18 jefes de brigadas, 5 jefes de sector, un jefe de distrito , 4 supervisores médicos, en total 183 personas en total.

En este operativo los insumos y equipos a utilizar son 7 mil 744 litros de combustible, 160 litros de agua reslin, 20 litros de abate liquido, 255 kilogramos de abate granulado, 18 maquinas pesadas, 35 moto mochilas, 25 vehículos, dos lanchas, una motoneta y mil 400 kilogramos de temefos y 750 litros de adulticida fenotrina.

Fue frente al Palacio Municipal donde los Secretarios de Salud y El edil paliceño dieron el banderazo de salida a este operativo de gran importancia para la salud de miles de personas que viven en estos cinco municipios limítrofes.

No hay comentarios: