Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

viernes, 10 de septiembre de 2010

EL RIO MANTIENE SU MISMO NIVEL, PERO EL AGUA SE EXTIENDE, CALLES COLINDANTES CON EL RIO CHICO SE ENCUENTRAN ANEGADAS.



Palizada Campeche a 10 de Septiembre. Por segundo día el crecimiento del rio Palizada se mantuvo en 5.72 metros sobre el nivel delo mar, a 32 centímetros de su escala histórica, sin embargo el agua se sigue extendiendo y alcanzado casi en su totalidad la calle “Alonso Abreu”, prolongación Zaragoza y filtraciones en otras arterias, incluso esto provoco que este día quedaran suspendidas las labores escolares para los alumnos de la Escuela Secundaria General, uno de los dos inmuebles que se encontraban listos para ser utilizados como refugio temporal, debido a que los patios se encuentran totalmente anegados, así como algunos filtraciones en salones.

En tanto que las autoridades de protección civil que encabeza el alcalde, Vicente Guerrero del Rivero, continúan redoblando esfuerzos en las márgenes del río Palizada, con el reforzamiento de los bordos de contención y que la situación que prevalece hasta ahora en nuestro municipio no se agrave por los escurrimientos.



El edil paliceño considero que es importante aguantar unos tres días más porque si el Usumacinta ha bajado según las medidas de Conagua en la zona de Tenosique; el Palizada es casi seguro que también lo haga, obviamente si antes no tenemos mal tiempo que traiga fuertes lluvias, entonces sí se perdería toda la esperanza que tenemos acumulada.

El Alcalde Guerrero del Rivero, menciono que nuestra situación es crítica ciertamente pero no alarmante, sin embargo, con la visita que nos hiciera el Gobernador Fernando Ortega Bernés nos motiva a seguir unidos para seguir haciendo frente al problema, Además el apoyo por parte de las instituciones del estado y federal, parte de esto, fue la llegada de 40 elementos navales de la armada de México destacamentada en Ciudad del Carmen, quienes ya se sumaron a las los trabajos que se realizan, trajeron también consigo una lancha, una cocina portátil.


Cabe mencionar que tenemos tres zonas que requiere nuestra mayor atención y es en donde tenemos concentrado al personal con que contamos, las cuales son Mariche, La Corriente y el Almendro. En Mariche se tiene un avance de más del 50 por ciento por lo que les proporcionaran diez viajes de arena y dos mil costales para terminar con esa parte, en la Corriente la problemática es menor ya que se han protegido los bordos y en cuanto a la zona del Almendro la SCT del Estado monitorea constantemente por si se llegara a romper la carretera pues cuentan con dos tramos de puentes, uno de diez metros de largo y otro de quince metros.

Por otro lado, hasta el día de hoy se han colocado 38 mil costalillos de arena para poder sortear los embates de la contingencia, asi como también 26 volquetadas de arena misma que serán utilizadas para contrarrestar la problemática existente en nuestro municipio.

En la cabecera municipal sobre la calle Zaragoza se colocaron 700 costales de arena ya que el agua poco a poco esta encimándose sobre la calle pero el personal responsable de esta área recorren constantemente el lugar para que las filtraciones fluviales no afecten a los pobladores que tienen la necesidad de traficar por esta zona.


Conagua Estatal continua abasteciendo de agua a las personas de las comunidades de la zona del río tales como Mangal, tila, corriente, bodegas y la Gómez en donde los surtió con 4 mil 200 litros del vital líquido.

El sector salud a través de sus brigadas visito 170 casas proporcionando 125 consultas por lo que ya se han visitado las más de 30 comunidades.

No hay comentarios: