Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

jueves, 9 de septiembre de 2010

GOBERNADOR PRESIDE REUNION DE EVALUACION DE PROTECCION CIVIL POR EL CRECIMIENTO DEL RIO PALIZADA QUE SE UBICA EN 5.72 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR




Palizada Campeche a 9 de Septiembre. El crecimiento del rio Palizada que se ubica en 5.72 metros sobre el nivel del mar a provocado hasta este día la afectación de 249 familias, de las cuales únicamente cinco han salido de sus casas para refugiarse con familiares, así quedó de manifiesto durante la Reunión que sostuvo el Comité de Protección Civil y en la que se contó con la presencia del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés; quien estuvo acompañado de Secretarios de su Gabinete, así como del Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero.

Durante esta reunión de evaluación el alcalde dio a conocer que todas las comunidades asentadas a la vera del rio Palizada se encuentran con diversas afectaciones, por lo que se continúan llevando los trabajos de reforzamiento de bordos en las comunidades del Mangal, La Corriente, Mariche, Tila, El Cuyo, Bodegas, Rivera Gómez, Santa Lucia, Morelia, además que se tienen la aparición de dos tramos con láminas de agua, una de 100 metros en extensión de 15 cm de altura frente al pre4dio denominado “Los Almendros”, y otra de aproximadamente 700 metros de longitud y 20 cm de altura en el Rancho “San Francisco” a unos metros del puente de “Palizada”.

Asimismo dijo se tiene una alcantarilla deslavada y colapsada, en el km. 35 y otra más con asentamientos en las superficie de rodamiento en el carril derecho de acceso a la altura del puente Mariche.

Indicó el Edil Paliceño que dentro de las acciones realizadas se han colocado 35 mil costalillos de las 45 mil enviadas por el Gobierno del Estado a través de Cenecam, y en zonas conflictivas como el puente Mariche se tiene un avance de 45 por ciento para proteger la carretera, de igual forma a la población a solicitado material y costalillos mismas que han sido proporcionadas.


Hasta el momento se han movilizado 5 mil reses y se espera la movilización entre 5 y 10 mil más tanto en vehículos conocidas como “Panzonas”, como a pié.

En tanto que la Conagua ha distribuido 22 mil 750 litros de agua potable en diversas comunidades; se cuenta con la presencia de 30 elementos de la Sedena que apoyan las labores del control de la zona De Mariche, la Sedesol apoyo con 120 empleos temporales; mientras que la SCT, se ha hecho cargo de la carretera Palizada-Santa Adelaida colocando señalización para prevenir laminas de guas y deslaves de alcantarillas, y colocación de costales para proteger la arteria.

La Secretaria de Marina ha realizado recorridos por el río y se esta en la espera de la llegada de un contingente 40 elementos, dos lanchas, dos camiones y una cocina, para apoyo de los dos refugios temporales, mismo que ya se encuentran avitualladlo para albergar hasta mil personas.


Dentro de los apoyos recibidos se encuentra 208 volquetes con Arena, 3 bombas de agua, 45 mi costalillos, herramientas para 100 personas consistente en 82 palas, 10 picos,40 botas y 5 carretillas; creación de empleo temporal contingente solidario para 100 jefes de familia en comunidades que van de San Eduardo a Boca Chica; Cuatro Brigadas médicas por parte de la secretaria de salud; quienes además de consultas, también realiza fumigaciones y reforzó el suministro medico para atender refugios temporales.

Por su parte la Secretaria de Desarrollo Rural apoya con el traslado de ganado a zonas altas con el 50 por ciento del combustible, 5 mil vacunas a un costo del cincuenta por ciento, y blocks nutricionales también por mitad de precio; La secretaria de Obras Publicas traslado al municipio una retro excavadora y un volquete, en tanto que la Secretaria de Seguridad Publica tienen destacamentado a 40 elementos de la Policía estatal preventiva, mas 40 policías municipales , cuatro patrullas, y dos lanchas.

El sector educativo se informó hasta este día son cinco escuelas primarias las que ya suspendieron labores, Mangal, Tila, Bodegas, la Toza y Lagón Dulce, así como la telesecundaria de esta misma comunidad.

Durante esta reunión el Alcalde solicitó mas combustible para mover la maquinaria que se utiliza y el traslado de costales a las zonas afectadas; 150 empleos temporales mas para personas que están apoyando en forma voluntaria, mil despensas para apoyar a personas mas afectadas en sus viviendas y actividades económicas, avituallamiento de alimentación para el refugio temporal para 30 días, entre otros aspectos.


En respuesta a este trabajo el Gobernador del Estado, indicó que pudo apreciar en el sobrevuelo que realizo del municipio que se tienen afectaciones, pero no tan severas como las del Municipio de Jonuta, Tabasco, pero que esto se debe principalmente al esfuerzo realizado en la construcción de bordos y el reforzamiento con costalillos que se lleva a efecto, por lo que se continuara trabajando en este aspecto.

Mencionó que una vez que pase la contingencia se trabaja en la colocación de bordos en la zona donde no hay y se reforzaran los puntos críticos que se tienen actualmente; mencionó que se seguirá apoyando a los ganaderos en la movilización de su ganado, vacunas y alimentación.

En lo que se refiere a la carretera, dijo que es algo primordial en este trabajo en donde se conjugan las acciones de los tres niveles de gobierno, por ello, menciono la SCT ya se encuentra tomando todas las medidas necesarias para evitar que Palizada pudiera quedar incomunicada.



Indicó que se llevara apoyos a las familias más necesitadas con despensas, aunque reconoció que si bien por una parte hay afectaciones, también esto trae beneficio para muchos, ya que están teniendo muy buena pesca, lo que les permite la obtención de recursos para su sostenimiento, dijo que se mantendrá atención en las escuelas y en donde ya no se pueda laborar se tendrá que suspender labores, tal como sucede hasta el día de hoy, tomando decisiones responsables entre maestros y padres de familia para no afectar a los educandos en gran medida y con el compromiso de maestros de redoblar esfuerzos una vez que se tengan las condiciones para continuar laborando.

Dijo el mandatario campechano que se tiene toda la capacidad de reacción para evitar que la comunidad salga lo menos perjudicada, y reitero todo el apoyo del gobierno del Estado para hacer frente a este problema natural.

Acompañaron al mandatario estatal, El Secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt, el Secretario de Salud, Enrique Iván González López; El Secretario de Desarrollo de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, el Director de Cenecam, Jorge Argaez Uribe; El Secretario del Coordinación Estatal, Gabriel Escalante, entre otros.

No hay comentarios: