Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

viernes, 15 de octubre de 2010

CON MAS DE 17 MIL ALEVINES DE PEJELAGARTOS FUERON REPOBLADOS CUERPOS DE AGUA DEL MUNICIPIO; EL PROXIMO AÑO SEGUIRA EL PROGRAMA DE MOTORES



Palizada Campeche a 15 de Octubre. Con la finalidad de contribuir a la economía de las familias paliceñas que se dedican a la pesca se adquirieron 17 mil 500 alevines de pejelagartos para repoblar los diversos cuerpos de agua de las comunidades de la zona del río, con una inversión de 140 mil pesos a través del ramo XXVIII, Fondo de Hidrocarburos y beneficiando a más de tres mil habitantes, así lo dio a conocer Marco Antonio Cámara Balboa, Director de Pesca y Ecología Municipal.

Menciono que las indicaciones que se tiene del Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero es continuar repoblando los cuerpos de agua de la zona con especies nativas, tales como castaricas, tenguayacas, paletas y tilapias, pero sobre todo, de pejelagartos ya que redundara en beneficio de quienes buscan el sustento diario para su familia a través de la pesca.

Las comunidades beneficiadas son El Mangal, Tila, La Corriente, Las Bodegas, La Ribera Gómez, San Eduardo, Lagón Dulce, Puerto Arturo, Porvenir, Canales y Boca chica, entre las cuales se encuentran las lagunas de Contreras, Santa Isabel, El Tintalillo, Las Cruces, La Colorada, El Vapor y Santa Gertrudis.

Aclaró el funcionario municipal que esta es la segunda siembra que se realiza y que consta de 7 mil 500 alevines, ya que en días pasados se sembraron en las lagunas 10 mil crías de esta especie y de esta forma concluir con la meta programada para este año.


Agregó que la repoblación se da en base a peticiones por parte de los pescadores ribereños quienes han argumentado que tienen más de cinco años que no se le ha proporcionado el sostenimiento adecuado a los mantos acuíferos con la repoblación de alevines.

Abundó Cámara Balboa, que ya se viene contemplando el trabajo operativo anual para el 2011, y es aquí en el sector pesquero en donde se continuaran con los programas de motores fuera de borda y entrega de cayucos de uno y dos picos para quienes se dedican a esta actividad, ya que son muy beneficiosos además de necesarios para quienes viven al margen del río Palizada.

En esta vertiente puedo señalar que se apoyo a 26 paliceños que solicitaron cayucos, 16 de seis metros y 10 de siete metros de espejo, de igual manera se doto de 15 motores fuera de borda a igual número de beneficiados que así lo requirieron, pues en cuanto al costo de estos productos el Gobierno Municipal aportaba el 50 % y el beneficiario pagaba el otro 50 %.

No hay comentarios: