Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

martes, 5 de octubre de 2010

DE NUEVO EN AUMENTO EL RIO PALIZADA, SE UBICA A 5.64 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR; SIGUEN REFORZANDO BORDOS, LOS ALBEGUES DEL CECYTEC EN LA CABECERA



Palizada Campeche a 5 de Octubre. Con el repunte de 6 centímetros sobre el nivel del mar, el río Palizada llegó a 5.64 metros el día de hoy, el incremento de su nivel a obligado a los miembros del Comité de Protección Civil a redoblar esfuerzos para que la creciente del caudal no dañe los bordos, así como el monitoreo diario en la zona baja del río desde la comunidad de El Mangal hasta Mariche, dio a conocer José María Jiménez Ávila, Coordinador de Protección Civil Municipal.

Sin embargo en la comunidad de Las Bodegas, la fuerza del agua rompió un tramo de bordo con una longitud de 40 metros por lo que se tuvo que salvaguardar con la siembra de 100 estacas y 800 costales con arena, pero desafortunadamente en este tramo se volvió a abrir ya que por ser un terreno particular, el propietario tiene unas reses dentro del solar y los animales buscan áreas altas para protegerse de la humedad.

El Edil paliceño Vicente Guerrero del Rivero giro instrucciones para que a la brevedad posible se llevaran costales de arena de nueva cuenta y lograsen cubrir el desperfecto ocasionado y no sufra ningún deterioro la vía terrestre. En tanto los integrantes de la brigada militar, seguridad pública, Marinos y personal voluntario sumaron esfuerzos trasladándose hasta la zona afectada para tapar la avería y que los habitantes ribereños no queden incomunicados ante esta situación.


Menciono Jiménez Ávila que en la comunidad de Santa Isabel en la escuela primaria se tienen albergadas a 21 personas entre niños y adultos de 5 familias pues sus viviendas están inundadas, y por la misma situación en el albergue del Cecytec en la cabecera municipal una familia de cinco miembros, lo que se busca es evitar se deteriore su salud a causa de tanta humedad pero sobretodo que los niños estén a salvo de la contingencia.

En la colonia la Esperanza a 500 metros de la cabecera municipal los habitantes de esta demarcación de 8 a 10 familias en sus hogares están sufriendo de inundación por la crecida de agua en los campos, llegando inclusive a tener una altura de 50 a 60 centímetros de agua en algunas viviendas pero desafortunadamente sus habitantes no quieren dejar sus casas por temor a sufrir pérdidas en sus pertenencias.

Por su parte los pequeños ganaderos continúan sacando sus reses a zonas altas como lo es el Juncal, Mata Larga y Tumbo de La Montaña por prevención ya que lo que no quieren es sufrir bajas en su hato y esta situación ponga en detrimento su escasa economía, además de reconocer que las autoridades municipal y estatal están poniendo su mayor esfuerzo para que el apoyo nos llegue, lo demás corresponde a los productores.


Hasta ahora se tiene de reserva 12 mil costales y aproximadamente 15 volquetadas de arena por si se requiere alguna emergencia, pues en la comunidad de Mariche el bordo está controlado, pero se tendrá que reforzar en forma inmediata, en tanto que a la altura del rancho San Francisco aquí el agua está pasando por sobre la carretera en un tramo de 300 metros teniéndose una lámina de agua de 20 centímetros aproximadamente.

Hasta el momento se han repartido despensas a las familias de diversas comunidades desde Plan del Carmen hasta la aviación, Isla San Isidro, Viuda, Rebeza, Paraíso, entre otros.

No hay comentarios: