Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

jueves, 21 de octubre de 2010

EXHORTAN A MUJERES PALICEÑAS A LUCHAR CONTRA EL CANCER DE MAMA; DIF ORGANIZA MARCHA Y DEPOSITAN OFRENDA EN EL MONUMENTO A LA MADRE.


Palizada Campeche a 21 de Octubre. Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, las autoridades municipales, empleados del DIF y personas voluntarias realizaron una caminata por las principales calles de la ciudad hasta llegar al monumento a la madre en donde depositaron el lazo rosa, así como la colocación de velas encendidas, símbolos que representan a esta silenciosa enfermedad.

Este evento estuvo presidido por Beatriz García del Rivero, Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF); acompañada de Nelson Gregorio Glory Escoffie, Secretario del H. Ayuntamiento; Martha Jaruco Castelán García, Directora del IMSS; Joaquina del Socorro Arcos Rodríguez, Directora del DIF; Lorena Villanueva Metelín, Promotora de Salud; Guadalupe Dolores López Ortega, Dama Voluntaria.

Por ser el cáncer de mama una enfermedad silenciosa y de mortalidad femenina, es importante detectarla y tratarla a tiempo, ya que con ello se abren las posibilidades de curación, pues existen actualmente 21 mil casos cada año, de 8 a 10 mil muertes en casos avanzados, 5 mil por autoexploración, 15 mil en exámenes de mamografía o ultrasonidos y otras causas, expresó la Presidenta del DIF Municipal.


Exhorto a las mujeres presentes para hacer suyo el futuro, para que el cáncer no sea un obstáculo para vivir, haz un alto en tu vida, 3 minutos al mes bastan para una exploración y detección que nos salvara y salvara muchas vidas, hoy por hoy, pon una mano en el corazón y la otra en el cuidado de tu salud, “Tómatelo a Pecho”.

La promotora de salud Lorena Villanueva dijo que el cáncer de mama es la lesión maligna de la mujer más frecuente en el mundo, por lo tanto es causa de muerte en México en mujeres adultas desde el año 2006, ya que estadísticamente en el año 1992 la tasa de cáncer de mama era de 13.5 por 100 mil mujeres, tasa que para 2007 aumento a 15.7 por 100 mil mujeres, fue en este año que se registraron 12 mil 433 nuevos casos de esta enfermedad.

Asimismo menciono que el riesgo de cáncer aumenta con la edad pues estos se presentan entre los 40 y 59 años, una de cada nueve mujeres desarrollara cáncer de mama en toda su vida, sin embargo, se recomienda asistir periódicamente a consulta médica con el especialista en caso de que note: Presencia de una masa indolora en la glándula mamaria, cuando tenga bultos, inflamación o crecimientos de ganglios.


Además, cambios en la consistencia de la piel como endurecimiento o engrosamiento, inflamación de la piel parecida a la cascara de la naranja o heridas en la piel, grietas en la mama o surcos en la piel, secreción por el pezón de color café, sanguinolento o blanquizca, pezón hundido o con descamación, con comezón, punzadas, sensación de quemadura, una bolita o cualquier anormalidad que pueda ver en su pecho, etc.

Por su parte Glory Escoffie afirmo que el Gobierno Municipal siempre se ha preocupado por el bienestar de las familias, es por ello, que en coordinación con las dependencias de salud llevan a cabo acciones para controlar y erradicar cualquier tipo de padecimiento que vaya en detrimento de la población, concientizando que el cáncer también puede prevenirse si la mujer se hace una revisión y autoexploración periódicamente.

No hay comentarios: