Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

viernes, 8 de octubre de 2010

MONITOREO PERNAMENTE DE BORDOS SOBRE EL AFLUENTE DEL RIO PALIZADA

Palizada Campeche a 8 de Octubre. Con la finalidad de que los habitantes paliceños no se queden incomunicados por si la única vía que los une con el exterior se llegara a romper a consecuencia de la crecida de las aguas del río Palizada, el Comité de Protección Civil continua de manera permanente monitoreando los bordos de las zonas más afectadas y pendientes de salvaguardar la integridad de las familias que viven a las márgenes del caudal y de ser necesario su posible traslado a los albergues.

Por ser el río Palizada un brazo emanado del caudal del Usumacinta, ha creado serios problemas en las comunidades asentadas sobre todo a la vera del afluente con la subida constante de sus aguas, ya que hasta el día de hoy la medida es de 5.70 metros sobre el nivel del mar (msnm), esto ha ocasionado de nuevo que muchas calles pegadas al Rio viejo se encuentran anegadas.

El Secretario del H. Ayuntamiento Nelson Gregorio Glory Escoffie dijo que lo preocupante de la situación actual es que se viene observando en las comunidades que cuentan con bordos que personas mal intencionadas, que se encuentran en desacuerdo con los trabajos de apoyo a la ciudadanía por parte de las autoridades municipales retiran los costales con lo que se esta reforzando o bien se los robas debilitando a los mismos.


Prueba de ello es que la brigada de marinos que realizaban el monitoreo del bordo por la comunidad de La Corriente, sorprendieron al señor Luis Arcos ex delegado de la zona con un grupo de personas quitándole sacos de arena a una alcantarilla que resguarda el bordo y que bloquea el paso de las aguas hacia la carretera que da protección a esta arteria protegiendo a la ciudadanía de la contingencia, los marinos se acercaron hasta ellos y les llamaron la atención del por qué hacían estas cosas cuando aún no ha pasado la creciente.

La misma situación se está observando en Las Bodegas y La Gómez en donde habitantes de estas comunidades que viven a la orilla del río pero del otro lado cruzan en su cayuco a altas horas de la noche y les quitan los costalillos al bordo y se los llevan a sus hogares, sin medir las consecuencias después de lo que esta acción podría desencadenar si el nivel del agua continua subiendo, porque al pasar el agua por encima del bordo y al no tener nada que lo detenga, entonces llegaría hasta la carpeta asfáltica ocasionándole daños que provocaría la incomunicación hacia esta parte del municipio.


Indico el Secretario del Ayuntamiento que es importante ser solidarios en estos momentos, por lo que hizo un exhorto a los dueños de ganado y que los tienen en terrenos pegados al rio, que no permitan que estos caminen sobre los bordos porque lo están destruyendo y van a provocar serios problemas si el agua empieza a entrar por estos lugares.

Lo mismo sucede con los caballos que deambulan por las calles de la cabecera municipal, así como en la carretera en donde les pide a los dueños que tengan cuidado con ellos, pues podrían ocasionar algún percance.

En cuanto a los reforzamientos de los bordos tanto de la ribera baja como de la ribera alta se requieren un poco más de mil costalillos de arena para salvaguardar estas orillas, de igual manera en la zona conocida como Las Matillas en donde se requieren 500 costales para proteger un pase de agua, en San Francisco se colocaron 500 sacos para frenar de alguna forma las aguas que pasan sobre la carretera, y así evitar algún accidente automovilístico.


A través de la Conagua se han logrado distribuir desde el inicio de la contingencia hasta el día de hoy mas de 250 mil 950 litros de agua potabilizada en todas las comunidades que se encuentran accesibles y en el cual la pipa puede pasar a dejar este preciado líquido.

Por su parte el sector salud a través de sus brigadas médicas continúan visitando casas y dando consultas con las brigadas acuáticas y terrestres, entregando el medicamento para las enfermedades que se presenten.

No hay comentarios: