Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

viernes, 29 de enero de 2010

ESTE AÑO SE EJERCERAN RECURSOS FEDERALES POR EL ORDEN DE LOS 21 MILLONES 800 MIL PESOS PARA BENEFICIO DE LOS PALICEÑOS.


Palizada Campeche a 29 de Enero. El Plan Municipal de Desarrollo 2009_2012, cuenta con cuatro ejes estratégicos para hacer crecer a Palizada, señaló el presidente municipal, Vicente Guerrero del Rivero, durante la primera sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) y en donde también se dio a conocer y fue aprobado el Plan Operativo Anual 2010 que ejercerá recursos federales por el orden de los 21 millones 800 mil pesos.

Ante la presencia de Regidores, Funcionarios del Gobierno municipal, representantes de diversos sectores de la sociedad paliceña y del diputado local, José Pilar Zavala Delgado, el edil anuncio que el Plan Municipal de Desarrollo fue aprobado por unanimidad por el Cabildo en sesión ordinaria y fue enviada para su publicación al Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Comentó que este documento contempla cuatro ejes estratégicos, el primero de ellos un municipio productivo y sustentable a través del impulso al sector primario, política de promoción a la micro y pequeña empresa y políticas de mejoramiento de las vías de comunicación.

En tanto que el segundo eje que es de Municipio Mágico y Ecológico se buscara darle el encausamiento de una política de fomento al turismo sustentable; indicó que el tercer eje es el municipio solidario y corresponsable, para ello será necesario ejercer una política de cobertura y calidad de los servicios públicos, condiciones dignas para los hogares paliceños, mejoramiento de la infraestructura y servicios educativos , prevención y protección civil, dar atención a grupos vulnerables , acceso y calidad a los servicios de salud y una política de cultura y deportes para todos.

Guerrero del Rivero, indico que el cuarto eje estratégico es el de municipio de resultados y transparente que incluye el tener una política de inversión enfocada a la obra pública y abatir rezagos sociales, además de una corresponsabilidad fiscal con la ciudadanía y de transparencia, que cada peso que se ejerza del presupuesto sea cuidado y aprovechado al máximo.

En tanto que el Director de Planeación, Rómulo Damián Salvaño dio a conocer el Plan Operativo Anual 2010 y en la que se ejercerán recursos federales por 21 millones 800 mil pesos; de estos se refrendaron del 2009, del Ramo 33 fondo 03, 688 mil 500 pesos que es la mano de obra para la construcción de 51 unidades básicas de vivienda rural y del Fondo de hidrocarburos un millón 689 mil 243 pesos para la construcción de una avenida de dos carriles, embanquetado y glorieta a la entrada de la ciudad.

Mientras que de estos mismos recursos del Ramo 33, este año se ejercerán 4 millones 917 mil 370 pesos, en mecanizado de suelo, adquisición de sementales equinos, construcción de jagüeyes, inseminación artificial, hortalizas, pollas de engorda, pollas ponedoras, ampliación de red de agua potable, electrificación, construcción de la calle ampliación Zaragoza, desarrollo institucional y viviendas en diversas comunidades.

Con los recursos del Fondo de Hidrocarburos que este año es de 15 millones, 197 mil 641 pesos, se adquirirán alevines de mojarra tilapia, castarica y tenhuayaca, además de pejelagartos, se compraran cayucos con espejos de 7.10 metros y de 6 metros, adquisición de motores fuera de borda de 15 hp de 2 tiempos, se realizara el cambio de techumbre del mercado municipal y palacio municipal, se realizara la segunda etapa de ampliación del malecón , construcción de bordos en comunidades a la vera del rio palizada y construcción de pozos profundos, además se completara el recurso para la construcción de la avenida de 2 carriles y glorieta.

Fue el Diputado Local, Zavala Delgado el encargado de clausurar este evento, quien señaló que el Gobierno Municipal esta respondiendo a las demandas del pueblo paliceño y que sin duda las acciones a desarrollar durante este año pondrán el sello de un gobierno honesto y trabajador que camina a la par del Gobierno del Estado que encabeza, Fernando Ortega Bernés, quien a mostrado que dará todo su apoyo para lograr el despegue que Palizada necesita, al mismo tiempo que reitero su respaldo a la administración municipal que dirige Vicente Guerrero del Rivero.

FIRMAN CONVENIO DE COLABARACION GOBIERNO MUNICIPAL Y EL INSTITUTO DE EDUCACION PARA LOS ADULTOS.


Palizada Campeche a 29 de Enero. Con la finalidad de incentivar la educación como uno de los componentes para un proceso de desarrollo que carece de la calidad necesaria para hacer de las personas agentes activos de su propia transformación y la de su entorno, se llevo a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el H. Ayuntamiento de Palizada y el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), en la sala de cabildo “Salustino Abreu”.

Firmaron el convenio Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal; Margarita Nelly Duarte Quijano, Directora del IEEA; ante la presencia de Nelson Gregorio Glory Escoffie, Secretario del Ayuntamiento; Gonzalo López Cruz, Regidor de Educación; Regidores Álvaro Cámara Damas, Tila Luna Díaz, Martín Hernández Díaz, Rosa Angélica Magaña Díaz, Guadalupe Chan Castellano; Albina Cruz Velueta, Subdelegada Municipal de Zona VI; Verónica Pérez Rosado, Jefa de Servicios Educativos; Román Efrén Cu Alayola, Responsable de la Unidad Jurídica y Jorge San Miguel Wong, Jefe de Tecnología de Información.

Se dijo que dentro de las acciones más relevantes que INEA ha desarrollado dentro de los 30 años, desde su creación el 31 de agosto de 1981 por decreto presidencial, se ha convertido en una institución innovadora y reconocida internacionalmente, es por ello, que la educación para adultos en nuestro país se desarrollo como parte de un esquema escolarizado a través de escuelas nocturnas y secundarias para trabajadores.

Por lo tanto, el sistema escolarizado alcanzo los más altos índices de cobertura con la primaria completa reduciendo considerablemente la fuente del analfabetismo, fue entonces que el INEA enfoco entonces sus esfuerzos a abatir las desigualdades educativas en un país donde 17 de cada 100 mexicanos de 15 años o más, no sabían leer ni escribir y 25 millones de compatriotas no habían concluido la educación básica.

Es entonces, que el instituto surge como parte de un proyecto de nación que coincide con la educación como elemento fundamental para el desarrollo, la formación social y política de México, los métodos fueron importantes y los logros han sido satisfactorios. El IEEA obtuvo los recursos materiales y humanos necesarios a través de una intensa labor de concertación ante la sociedad civil, la iniciativa privada y las dependencias gubernamentales, haciéndolos participes en esta gran tarea.

Se integraron los procesos operativos adecuados para la promoción, el registro, seguimiento, evaluación y certificación de los adultos, otorgándoles documentos que les den la oportunidad de competir en el ámbito laboral, por lo que se desarrollo el MEVyT nivel educativo propio, reconocidos por los principales organismos educativos internacionales.

Resultando este un instrumento excelente para abatir el rezago gracia a su carácter modular, su flexibilidad y a la utilidad inmediata de los conocimientos que brinda, además el instituto también produce sus propios materiales de formación, con amplios espacios de calidad en donde puedan acceder a las nuevas tecnologías, cada vez más necesarias para enfrentar las exigencias del nuevo siglo a través de más de cien mil plazas comunitarias y el portal educativo con MEVyT.

PROMOCIONAN PROGRAMAS ESTATALES Y FEDERALES QUE IMPULSA LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA.



Palizada Campeche a 28 de Enero. Se llevo a cabo la Promoción de Programas de Dependencias Estatales y Federales, misma que fue presidida por Jorge Richard Arcos, Director de Desarrollo Rural, en representación del alcalde paliceño, Vicente Guerrero del Rivero, José Ángel Quej Gómez, Capacitador, Wuendy Magaña Polanco, Coordinadora de Programas FAPPA y POMUSAG de la Reforma Agraria.

Magaña Polanco, Coordinadora de Programas, señalo que FAPPA, es un programa de la Secretaria de la Reforma Agraria, que ofrece capacitación y apoyo económico para iniciar proyectos productivos en ejidos y comunidades del país.

Dijo que dicho programa está dirigido a mujeres y hombres que habitan en núcleos agrarios y que son titulares de tierras, pero que tienen iniciativa de poner en marcha proyectos productivos para generar oportunidades de empleo e ingresos para las familias como de comunidades.

Así mismo destina recursos federales a proyectos productivos seleccionados mediante un proceso equitativo y transparente, pero además brinda asesoría a los beneficiarios para garantizar el éxito de su proyecto y asegurar que los recursos sean ejercidos correctamente.

Agrego la funcionaria que para ser beneficiario al programa FAPPA, deben elaborar un proyecto productivo para que se cumplan con los requisitos establecidos en la Convocatoria y las Reglas de Operación vigentes.

Cabe mencionar que FAPPA, entre los proyectos que maneja están siembra y cosecha de nopal, cría de ganado, producción de abono orgánico, cría de conejos, mejora de huertos, producción de silo para forraje, siembra de jitomate, entre otros.

Por otra parte también indico que el programa PROMUSAG, apoya proyectos productivos de grupos de mujeres para elevar la calidad de vida de las familias campesinas y superar la pobreza en el medio rural.

Entre las actividades de dicho programa están el cultivo de flores, siembra y procesamiento de frutas, cría y engorda de ganado, confección de ropa, tortillería, entre otros.

miércoles, 27 de enero de 2010

RECIBEN REGALOS Y ROSCA DE REYES, NIÑOS DE DIVERSAS COMUNIDADES DEL MUNICIPIO.



Palizada Campeche a 27 de Enero. Con la finalidad de hacer entrega de juguetes, piñatas y disfrutar de la tradicional rosca de reyes en los centros de Preescolar y Primarias de las comunidades de Los Laureles, El Juncal, Mata del Chato y Paso de los Caballos, Beatriz García del Rivero, Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF) Municipal acompañada de la Coordinadora de eventos Edelmira del Carmen Gómez Vidal, llevaron alegría y diversión a los niños paliceños de las comunidades aledañas a la cabecera municipal.


La Presidenta del DIF, Beatriz García dijo que tanto el Gobierno Municipal y la institución que ella preside realiza este recorrido con el deseo de que la niñez paliceña de la zona urbana y comunidades puedan disfrutar del festejo del “Día de Reyes”, con la entrega de juguetes, compartir la Rosca de Reyes y piñatas llevando así felicidad a los pequeños que continúan dando lo mejor de sí en sus estudios.


Agregó la funcionaria que la labor de esta institución es llevarles alegría y diversión a los niños de las diferentes comunidades rurales de este municipio, ya que es interés del Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero, así como de la señora Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del DIF., Estatal y de Fernando Eutimio Ortega Bernés, Gobernador del Estado, que los regalos lleguen a todos los niños paliceños y así cumplir con lo establecido dentro de la normatividad del sistema integral para la familia.


Tanto los maestros como los niños agradecieron a la Presidenta del DIF Municipal, García del Rivero los cariñitos recibidos, así como las muestras de afecto con que fueron proporcionados, pues estas acciones son las que demuestra el buen desempeño en la administración que le ha tocado dirigir y el amor que se le tiene a la responsabilidad adquirida, refleja el ánimo honesto para no defraudar a quienes confían en sus gobernantes.



En cada comunidad, en cada centro escolar y en cada rostro infantil se manifestó la alegría y la sonrisa de quienes en ese momento disfrutaban al pasar a romper la piñata para continuar degustando el pedazo de rosca acompañado de su refresco y posteriormente recibir su regalo de reyes.

lunes, 25 de enero de 2010

DIF MUNICIPAL ENTREGO 800 JUGUETES POR MOTIVO DE DIA DE REYES, EN LAS COMUNIDES PALICEÑAS.



Palizada Campeche a 25 de Enero. Al estilo de Melchor, Gaspar y Baltasar, la señor Beatriz García del Rivero, Presidenta del DIF Municipal, acompañada por Socorro Joaquina Arcos Rodríguez, Directora de dicha Institución, y de las Regidoras, acudieron a las escuelas primarias como a las escuelas de nivel preescolar de las comunidades Ribera Gómez, Bodega, Tila, Corriente, Juncal y Mata de Chato, donde llevaron alegría y diversión con la entrega de juguetes a los niños paliceños de las comunidades aladañas a la cabecera municipal.


La presidenta del DIF, señora Beatriz García del Rivero, Presidenta del DIF Municipal, dijo en las Comunidades que visitó tanto el Gobierno Municipal y DIF., Municipal, realizan este recorrido con el deseo de que la niñez paliceñas de la zona urbana y comunidades pueda disfrutar del festejo del 6 de Enero “Día de Reyes”, con la entrega de juguetes, compartir la Rosca de Reyes y piñatas llevando así felicidad a los pequeños que se portaron bien en el año.


Recalco también que seguirá llevando alegría y diversión a los niños de las diferentes comunidades rurales de este municipio, ya que es preocupación de la señora Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del DIF., Estatal y de Fernando Eutimio Ortega Bernés, Gobernador del Estado, que los regalos lleguen a todos los niños paliceños.


Cabe señalar que se han distribuido en los lugares visitados 800 juguetes, aunado a esto los pequeñines disfrutaron de un pedazo de Rosca de Reyes y un jugo de refresco o de delicioso chocolate.


Agradable sorpresa tuvieron los niños que rompieron piñatas, luego pasaron a recibir su regalo de reyes para posteriormente saborear y la tradicional rosca de Reyes.


viernes, 22 de enero de 2010

ENTREGAN 250 COMPUTADORAS Y 50 BECAS DENTRO DEL PROGRAMA UNA ACCION POR FAMILIA, DURANTE LOS PRIMEROS CIEN DIAS DE GOBIERNO MUNICIPAL.


Palizada Campeche a 22 de Enero. Corresponde a la actual administración municipal poner las bases firmes para el desarrollo de Palizada, afirmó el alcalde, Vicente Guerrero del Rivero al dar lectura a su informe de labores en los primeros 100 días de gobierno, en el marco de la entrega de 250 computadoras y 50 becas que forman parte de las acciones de un Programa por Familia.

El edil que estuvo acompañado de su esposa, Beatriz García de Guerrero, así como de la Subsecretaria de Gobierno del estado en la zona sur del Estado, Elia Martínez Zamorano, representante personal del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés; además de los Regidores, funcionarios públicos, ex presidentes municipales.

Ante cientos de paliceños reunidos en la cancha techada del DIF municipal, Guerrero del Rivero, mencionó que uno de sus principales compromisos es que los programas de gobierno lleguen a todos, por lo que se implemento un Programa por Familia, que en tres meses ha beneficiado a 600 en todo la geografía paliceña, con 300 triciclos, 250 computadoras y 50 becas con una inversión de Un millón 731 mil pesos.

Señaló que cuando asumió el cargo por la voluntad mayoritaria, se hizo en tiempos críticos , por lo que contando con la solidaridad de los Regidores el primer paso fue rebajarse los sueldos en un 20 por ciento, con el recursos ahorrado se pudieron dar inicio algunas tareas de mejoramiento de los servicios públicos, limpiando y champeando calles, la orilla de los ríos grande y chico que se encontraban abandonados y se incremento el barrido de calles y la recolección de basura se mejoró en forma eficiente.

En estos primeros meses, se ha dado atención al agua potable reparándose 154 fugas en las líneas de conducción, red de distribución y tomas domiciliarias, además de compra de insumos con inversión de mas de 138 mil pesos; se mejoró el alumbrado publico cambiando 200 luminarias en diversas comunidades y calles de la ciudad; a través de Protección Civil se atendió a la población en 179 acciones.


El Edil Paliceño anuncio que ya se cuenta con la casa del estudiante en la capital del estado para los jóvenes que deseen vivir en ella y un local en el centro artesanal de CD. Del Carmen para que los productores puedan vender en forma directa lo que producen; además se obtuvo equipo de oficina para el buen funcionamiento de las áreas de gobierno con una inversión de 450 mil pesos.

En tanto que con recursos de fondos federales a través del ramo 33, se logro rescatar 180 mil pesos 254 pesos, que fueron utilizados para gravar la calle San Ángel y reconstruir la calle Independencia; además de trabajos menores de bacheo, construcción de registros pluviales, reparación de un murete del malecón, mantenimiento al panteón municipal y mercado publico que tenia seis años sin fumigarse y anuncio que se tiene en proyecto el cambio de su techumbre, generándose empleo temporal para un buen numero de paliceños.

Destaco la buena relación y el apoyo invaluable del gobernador del Estado que en lo que va de la administración municipal ha visitado en tres ocasiones palizada, trayendo importantes apoyos como la pediatra del hospital, una ambulancia nueva y el mejoramiento de los centros hospitalarios del Juncal y Santa Isabel; además de beneficios al sector agropecuario con tractores, a ganaderos a través de activos productivos 605 vaquillas; módulos de producción a mujeres, 75 mil alevines para repoblar cuerpos de agua con mojarras tilapia, navita y pejelagarto, motores fuera de borda y entrega a la policía municipal de uniformes, equipo de trabajo, patrulla reparadas y pintadas, entrega de despensas, con una inversión de cerca de 26 millones de pesos.

Guerrero del Rivero mencionó que también su gobierno cumplió con la policía municipal a quienes les entrego 50 mil pesos de un fondo revolvente para que se realicen prestamos a corto plazo; se mantiene una relación de respeto y responsabilidad con los trabajadores del gobierno municipal a quienes se les ha cumplido con todas sus prestaciones y pagos de salarios, en tiempo y forma.

Mencionó que el gobierno municipal en estos primeros meses ha atendido también a gente del campo con entrega de maíz subsidiado, 94 kilos de bio fertilizantes para hortalizas, semilla de cilantro y mil 200 plántulas; se hizo mecanizado de suelo y desvare en 140 hectáreas, se realizaron 160 horas con retroexcavadoras, beneficiándose a 270 productores.

Se ha dado atención a las actividades culturales, deportivas y un apoyo incondicional a la educación; se implemento en su gobierno cine gratis aprovechando las instalaciones del teatro morón con el que cuenta el municipio, se esta dando promoción turística a Palizada a través de programas de televisión y videos.

Anuncio que en breve iniciara el bulevar de la entrada a la ciudad, que tendrá dos carriles, camellón central con luminarias, banquetas en ambos lados y rematara con una glorieta, y se embellecerá la ciudad con una inversión de más de 4 millones de pesos, con mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno.

Se hizo un reconocimiento a las actividades que lleva a efecto el DIF Municipal que ha cumplido con cada uno de sus programas y se ha beneficiado a cientos de paliceños en situación difícil.

Durante este evento los jóvenes Luís Fernando Montejo Montejo y Nayeli Cruz Moha, agradecieron a nombre de los beneficiarios de computadoras y becas, el cumplimiento de la palabra empeñada del edil paliceño.

En tanto que la representante del gobierno del estado en la zona Sur, Martínez Zamorano, reconoció el trabajo de los primeros meses del gobierno municipal, quienes han demostrado con trabajo que la ciudadanía no se equivoco al votar por ellos y hacerlos su autoridad.

miércoles, 20 de enero de 2010

ONEN EN MARCHA LA DECIMO QUINTA SEMANA NACIONAL DE INFORMACION “COMPARTIENDO ESFUERZOS”.


Palizada Campeche a 20 de Enero. Con la finalidad de informar a los jóvenes de los efectos que produce el alcohol y sus consecuencias, se llevo a cabo la XV Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, en la cancha del DIF Municipal y a través del Grupo AMA con el Lema: Amor se escribe con AA, “Alcoholismo Primera Adicción en México, colaboremos para salvar vidas”.

La inauguración de dicho evento estuvo a cargo de Nelson Gregorio Glory Escoffie, Secretario del H. Ayuntamiento, en representación del Presidente municipal, Vicente Guerrero del Rivero; Guadalupe López Rodríguez, Coordinadora del Programa AMA; Silverio Cámara Balboa, Administrador del DIF; Guillermo Vázquez Damián, Coordinador de Salud Municipal e integrantes de Alcohólicos Anónimos.

Glory Escoffie señalo que dentro de las consecuencias que causa el alcohol esta el problema de salud y sus relaciones interpersonales del individuo, pues a falta de control y de orientación cae en este oscuro pozo, causándoles daño a nivel orgánico irreversibles. Además, no debemos olvidar las causas que a otros niveles origina, desde el punto de vista familiar, social y psicológico.

Por su parte Guadalupe López manifestó que el alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso se ha convertido en un verdadero problema social, ya que tanto en México como en EE. UU., existe un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes, pues su consumo ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia.

Estas, agregó la funcionaria del Programa AMA, consumidas en su moderación en los contextos permitidos reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población, presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado del alcohol.

Sin embargo, afirmo que tanto en el municipio como en todo el mundo existen grupos de Alcohólicos Anónimos en donde ayudan a la persona que tiene problemas con su manera de beber y que sus servicios son enteramente gratuitos, pues su único objetivo de AA, es llevar el mensaje al alcohólico que aún esta sufriendo.

Relacionados con estas mismas actividades se darán algunas conferencias y se realizara una marcha por las principales calles de la ciudad el próximo viernes 22 del presente mes.