Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

lunes, 24 de enero de 2011

GOBIERNO MUNICIPAL RINDIO HOMENAJE A DON PABLO GARCIA Y MONTILLA, PRIMER GOBERNADOR DEL ESTADO, AL CONMEMORARSE UN ANIVERSARIO MÁS DE SU NACIMIENTO.



Palizada Campeche a 24 de Enero. Al conmemorarse un aniversario más del nacimiento del abogado y político campechano, Don Pablo García y Montilla, el Gobierno Municipal llevó a efecto a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes un sentido homenaje para recordar la trayectoria de quien fue el primer Gobernador del Estado, en la plaza que lleva su nombre fue donde se realizo este evento donde se conto con la participación de funcionarios públicos, trabajadores del Ayuntamiento y ciudadanos en general.

El alcalde acompañado del Cabildo, en primer termino rindieron honores a nuestro lábaro patrio y posteriormente llevaron a efecto su izamiento; para dar paso al orador oficial, Pedro Paredes Reyes, coordinador de educación en el municipio quien dio a conocer la trayectoria de Don Pablo García y Montilla quien nació un 24 de enero de 1824 en la ciudad de Campeche proveniente de una familia modesta conformada por su padre un peluquero de nombre Sebastián García y una modista la Sra. María Francisca Montilla.


Señalo el orador que Don Pablo García obtuvo su titulo de Licenciado en Leyes por la Universidad de Yucatán, lo que le permitió ocupar diversos cargos, además de ser catedrático de filosofía en el Colegio de San Miguel, también fue sindico del ayuntamiento de Campeche, Juez de Distrito y Secretario de Jefatura política, hasta que en 1857 fue postulado como diputado local.

El 18 de Mayo de 1858, el Distrito se erigió en Estado y fue designado Pablo García como gobernador, y Don Pedro Baranda como comandante general, señaló el orador que uno de los actos que honran a Pablo García fue la fundación del Instituto Campechano, por decreto del 26 de octubre de 1859.

Comentó que el 10 de octubre de 1882, el Gobernador Arturo Shilds, decreto con la aprobación del Congreso del Estado, que se declarara al ilustre campechano como Benemérito del Estado de Campeche, mandando a colocar su retrato en la sala de sesiones.


Dijo que el Pueblo de Palizada reconoce y enaltece el trabajo y obra de Pablo García y Montilla, por lo que al conmemorarse su aniversario lo recuerda con mucha gratitud; el homenaje concluyo con la entonación del Himno Campechano, por todos los presentes.

No hay comentarios: