Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

lunes, 23 de mayo de 2011

INEGI DA A CONOCER EL PROYECTO DEL CENSO DE DESEMPEÑO DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS EN LAS FUNCIONES DE GOBIERNO, SEGURIDAD PUBLICA Y JUSTICIA MPAL.



Palizada Campeche a 23 de Mayo. Con el firme propósito de obtener información sobre la Gestión y el Desempeño de las Instituciones Públicas en las funciones de gobierno, seguridad pública y justicia municipal, en la sala de cabildo “Salustino Abreu García” se llevo a cabo el “Censo Nacional de Gobierno 2011 – Gobiernos Municipales y Delegacionales” ante personal directivo y administrativo que labora en el Ayuntamiento de Palizada.

En representación de Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal estuvo presente Nelson Gregorio Glory Escoffie, Secretario del Ayuntamiento; Marcos Antonio Cámara Balboa, Director de Pesca y Ecología; Rodolfo Jiménez Toache, Coordinador de Catastro; José Belsaín Gómez Vidal, Subdirector de Planeación; Pedro Sánchez López, Auxiliar Administrativo de Contraloría Interna; Esther Esquivel Herrera, Auxiliar Administrativo de Tesorería.

Así como José del Carmen Martínez Zavala, Auxiliar Administrativo de Seguridad Pública; Gelasio Flores Guzmán, Representante del Área Jurídica; Isabel Martínez Hernández, Representante del Agua Potable; María Minerva Rubio Bernabé, Representante del INEGI; Fausto M. Ancona Mukul, Jefe de Departamento de Estadísticas Socio demográficas.

El expositor Fausto Ancona dijo que el objetivo principal de este censo es dar a conocer el proyecto para que después les sea entregado el cuestionario que consta con 73 preguntas agrupadas en diez secciones y en donde se informe sobre los recursos, la organización, el marco regulatorio y el ejercicio de funciones específicas en la administración pública municipal a través de los elementos básicos de gestión y desempeño.




Identificar los elementos básicos del ejercicio de la función de seguridad pública y de justicia municipal, obtener información sobre las características ambientales, técnicas y administrativas de la prestación de los servicios de agua potable (red pública) y saneamiento; así como georeferenciar a los prestadores de servicios, las fuentes de captación, las planta potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales y los sitios de descargas.

Además obtener también, información sobre la generación, manejo, recolección y disposición de los residuos con características domiciliarias generados en las casas habitación y en cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública, cuya responsabilidad en términos de su manejo recae en la administración municipal.

El cuestionario del Censo Nacional de Gobierno 2011, Gobiernos Municipales y Delegacionales está integrado por seis temas, los cuales son: Ayuntamiento (Módulo 1), Estructura Organizacional y Recursos (Módulo 2), Seguridad Pública e Infraestructura (Módulo 3), Justicia Municipal (Módulo 4), Agua Potable y Saneamiento (Módulo 5), Residuos Sólidos Urbanos (Módulo 6).

Como antecedente señaló Ancona Mukul, que el Censo Nacional de Gobierno 2011, Gobiernos Municipales y Delegacionales es el segundo levantamiento que en esta materia realiza el INEGI, esto, en el marco de los trabajos derivados de las actividades del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia.




El anterior ejercicio que realizo el INEGI en esta materia, se le denominó “Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal 2009, la cual por virtud de su estructura temática y la información que generó, se contó con la colaboración de Sedesol en virtud de su experiencia en levantamientos de encuestas municipales.

No hay comentarios: