Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

martes, 17 de mayo de 2011

MILLONARIA INVERSION PARA FOMENTAR Y FORTALECER LA APICULTURA EN EL MUNICIPIO



Palizada Campeche a 17 de Mayo. Con la finalidad de fomentar y fortalecer la apicultura en el municipio y seguir ampliando los enjambres, se destinaron 4 millones 707 mil 003 pesos para que los productores que conforman este proyecto adquirieran utensilios y materiales y de esa manera se continúe con la recolección de miel para la comercialización del producto, tanto en la comunidad como en la cabecera municipal, esto lo dio a conocer Álvaro Ramírez Carballo, Presidente del Comité.

Adelantó que esta derrama económica provienen de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con una aportación de Un Millón 888 mil pesos, por parte del H. Ayuntamiento de Palizada su aportación es de Un Millón 896 mil 084 pesos y 922 mil 919 pesos que aportan los 20 productores apícolas paliceños.

Ante la presencia de Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal invitado especial en esta reunión de trabajo los socios agradecieron todo el apoyo que han venido recibiendo por parte de la autoridad, ya que para ellos ha sido de mucha valía el poder contar con él respaldo desde sus inicios y cuando han tenido algún problema que nunca falta, siempre ha estado presente, pues cada día la situación económica se pone más difícil y tenemos que buscarle por donde se pueda así que con esta pequeña empresa que tenemos de alguna manera buscamos el sustento para nuestros hijos.

En tanto que el Alcalde Vicente Guerrero dijo que es gratificante estar con los productores por que ha podido ayudarlos, lo mismo que a los socios que atienden el proyecto de La Lagartera, a los que se dedican a la ganadería, a la agricultura, a los productores de mango, en fin a la población en general, pues para poder llegar a ocupar la presidencia necesite de todos ustedes con su voto incondicional y hoy les tengo que responder y que mejor, que con este patrimonio que será suyo en lo futuro, siempre y cuando lo sepan administrar y no tengan que depender permanentemente del Ayuntamiento.




Afirmó Ramírez Carballo que cuando iniciaron el proyecto comenzaron con diez colmenas, esto hace un año, a la fecha contamos actualmente con 30 cajas mismas que se encuentran distribuidas de diez en diez en los terrenos de los compañeros Fidencio Delgado García, Gonzalo Benítez Hernández y Lázaro Benítez Díaz y con una distancia entre apiario y apiario de tres kilómetros para que no se estorben.

Actualmente acabamos de recibir 400 cajas completas con cuadros, tapas y pisos de un total de 1300 cajas solicitadas, tres pares de extractores de miel y seis cajas de ceras estampadas para que en un término de tres a cuatro meses este proyecto se enfoque hacia una empresa en pleno desarrollo.

En cuanto a la producción de miel hemos estado sacando poco producto debido a la escasa floración en esta temporada de seca, sin embargo mensualmente recolectamos 300 kilos que ascienden a unos 30 mil pesos que sacando los gastos nos viene quedando aproximadamente 15 mil pesos de ganancia, pues es un proyecto económicamente rentable que proporciona utilidades y además recursos para reinvertir en el crecimiento de la empresa.

Actualmente la comercialización la venimos desarrollando en el municipio vendiendo el producto a precio accesible de 40 pesos el kilo y a 60 pesos el litro, próximamente lo comenzaremos a vender de forma etiquetada por lo que aumentara su costo.




Agregó el productor que este proyecto no atenta contra el entorno y medio ambiente, pues sus actividades no requieren desmontar para que se lleve a cabo, sino por el contrario, coadyuva en beneficio para que la actividad se desarrolle en áreas boscosas que ayuden a la preservación

No hay comentarios: