Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

jueves, 28 de julio de 2011

GOBIERNO MUNICIPAL CONSTRUYE 27 POZOS PROFUNDOS PARA ATENDER A IGUAL NUMERO DE GANADEROS, CON UNA INVERSION DE 294 MIL PESOS.




Palizada Campeche a 26 de Julio. El Gobierno Municipal está llevando a cabo el “Programa Construcción de Pozos Profundos 2011” con una meta a cubrir de 27 obras, beneficiando a igual número de paliceños que así lo requieren de diversas comunidades de la geografía, así lo manifestó Jorge Richard Arcos, Director de Desarrollo Rural Municipal, quien señalo que se invierten 294 mil 543 pesos provenientes del Ramo XXX111 Fondo 03.

Comentó que a raíz de la experiencia sufrida con los ganaderos sobre la problemática de sequía que se ha venido viviendo en el municipio de Palizada en los últimos años por el cambio climático, el Presidente Municipal Vicente Guerrero del Rivero instruyo para la creación de un programa que permita a los productores diversos resolver esta situación.

Dado que aquí la cultura está fundamentalmente basada en los jagüeyes, pero que desafortunadamente tienen su desventaja ya que en algunos casos cuando queda un poco de agua encharcada esta se calienta en extremo creándole problemas de salud a los animales y en otros casos al quedar sin agua provoca el atascamiento de los semovientes.



Fue esa la razón por la que se opto en llevar a cabo un proyecto de perforación de Pozos Profundos, para que al ganadero le permita con una pileta o con un depósito de agua, extraer el vital líquido y así poder mantener agua limpia para mitigar la sed de sus animales y evitar posibles enfermedades en ellos.

El material que se está utilizando es PVC-Hidráulico, con una cuota de recuperación de 5 mil 500 pesos por pozo ya que el costo total por obra es de 11 mil pesos por lo cual se pretende suministrar un total de 27 pozos profundos para apoyar a un número igual de productores, pues hasta ahora se han logrado elaborar 16 en diversas comunidades, tales como Tumbo de la Montaña, El Juncal, Santa Isabel, Santa Cruz, Paraíso, Rebeza entre otros.

Agregó que es en este sentido que se crea un subsidio del 50 por ciento para la adquisición de estos pozos, los cuales son de 6 pulgadas de diámetro con una profundidad de 25 metros mínimo y máximo hasta donde se logre encontrar el manto freático, pues hasta ahora el pozo más profundo hasta donde se ha logrado introducir la barrena es de 55 metros y que se encuentra ubicado en la propiedad del productor Gonzalo Paredes Damián en la comunidad de la Rebeza (San Agustín).




Dijo que el banderazo de inicio se dio en el rancho del señor Gonzalo Paredes, esto da un giro porque el solicita la construcción de un pozo profundo pero a la vez requiere la realización de un proyecto de acuacultura para engorda de peces, de lo cual si este pozo es en beneficio para los ganaderos y productores agrícolas, pues también será para los acuícolas.

No hay comentarios: