Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

jueves, 15 de septiembre de 2011

COMUPO IMPARTE CONFERENCIA SOBRE “PREVENCION DE LAS CONDUCTAS DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA SALUD INTEGRAL DE LOS JOVENES Y ADOLESCENTES”



Palizada Campeche a 15 de Septiembre. El Concejo Municipal de Población (COMUPO) en coordinación con los jóvenes priistas paliceños llevaron a cabo la conferencia “Prevención de las Conductas de Riesgos Psicosociales en la Salud Integral de los Jóvenes y Adolescentes” sobre los temas: Adicciones y Sexualidad a la población abierta juvenil de los centros educativos de Secundaria, Telesecundarias, Cecytec y Cobach en el Teatro Morón.


En representación de Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal estuvo Nelson Gregorio Glory Escoffie, Secretario del Ayuntamiento; Ricardo Alexis Arias Lastra, Responsable del Centro “Nueva Vida”; Felipe Paredes Zavala, Asesor Municipal; Joel Jiménez Escalante y Galilea Balboa, Lideres Juveniles; Profras. Imelda Hernández de la Cruz, Rosa Isela Cámara Balan; Gloria Martínez Pérez, Coordinadora de Comupo.


El expositor de Nueva Vida, Alexis Arias dijo que debido a los problemas que aquejan actualmente a la juventud respecto a las adicciones y el rol que se juega en la sexualidad con los jóvenes ha sido muy devastadora y abierta, por tal motivo, los programas de prevención en cuanto a lo mismo sobre las adicciones es muy importante en esta etapa, ya que ellos se encuentran muy vulnerables ante cualquier tipo de problemas psicosociales.




Respecto a las adicciones y que se contempla en la conferencia son los temas de alcoholismo, tabaco, cocaína, marihuana y otros tipos de drogas, sin embargo, el problema más lacerante entre los jóvenes es el alcoholismo, ya que es la de mayor impacto y el de mayor consumo entre los adolescentes, ya sea por consumo de tiempo prolongado, o porque la consuman una sola vez por gusto.


Afirmo el ponente que en cuanto al consumo de las drogas el problema es mundial, es por ello que los programas que vienen impartiendo en el Centro Nueva Vida y los programas de adicciones que se vienen brindando entre la población juvenil que necesitan el apoyo va dependiendo a través de un programa federal y eso nos ha ayudado a que todos los jóvenes participen en las platicas y en las actividades que se realizan posteriormente.


En cuanto a la sexualidad señaló el expositor es un rol que es muy importante que se maneje entre los jóvenes, ya que es sabido que no todos tienen la conciencia y el manejo adecuado sobre lo que es el tema y por ese motivo vemos que hay jóvenes que tienen relaciones sexuales sin saber como darle el buen uso de su cuerpo, ya que se dejan llevar por concejos de amigos o porque existe mal información por parte de los padres.


Es por eso que el joven en esta etapa de la adolescencia que comprende entre los 12 a los 20 años, realmente es un joven que puede vivir muchas experiencias, tanto en las adicciones como en la sexualidad darse a su libertad, pero aquellos jóvenes que tienen estas platicas y conocen sobre la problemática es un joven que va a estar preparado para que en cualquier momento saber afrontar lo que se le presente, decir sí o no.




Las alternativas para prevención en el caso de la sexualidad son los preservativos y pastillas que generalmente se les dan a los jóvenes para que los usen cuando ya tienen una serie de relaciones sexuales abiertamente con diferentes chicos, pero no es recomendable también a esta edad porque todavía son jóvenes que se deben de preparar en los estudios sobre el tema y ya en conocimiento y responsabilidad llegar a su primera relación.

No hay comentarios: