Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

martes, 13 de septiembre de 2011

GOBIERNO MUNICIPAL RECUERDA EL 164 ANIVERSARIO DE LA DEFENSA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC.






Palizada Campeche a 13 de Septiembre. Al cumplirse el 164 aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec, el H. Ayuntamiento en coordinación con la Casa de la Cultura llevaron a cabo un merecido homenaje a los Niños Héroes que con su sangre derramada nos dieron Patria y Libertad y al redoblar de los tambores de la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria General No. 6, se rindieron los honores a nuestro lábaro patrio izándola a media asta para dar paso a la entonación del Himno Nacional Mexicano.


En representación de Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal asistió Nelson Gregorio Glory Escoffie, Secretario del Ayuntamiento; Fernando Marín Barrios, Director del Cecytec; Raúl Vera Santamaría, Director de la Esc. Sec. Gral. No. 6; los regidores Rosa Angélica Magaña Díaz, Guadalupe Chan Castellanos, Martín Gregorio Hernández Díaz; alumnos y empleados municipales.


El juramento a la bandera corrió a cargo de la alumna Mayra Teresita Damián Mendoza seguida de la alumna Nuria Díaz Pérez quien afirmo que en el año de 1846 siendo Presidente de México Antonio López de Santa Ana ocurre la guerra de Estados Unidos contra México, la cual fue declarada por el presidente James Polk con fines expansionista al querer apoderarse de las provincias mexicanas de Alta California, Nuevo México y de ser posible Chihuahua.


Es por ello que un 13 de septiembre pero de 1847 las fuerzas norteamericanas decidieron tomar el castillo de Chapultepec en donde se alojaba el Colegio Militar, es en este lugar en donde 6 cadetes dieron la vida para salvar a su patria, contándose entre ellos a Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.


Destacó la oradora oficial que la batalla de Chapultepec comenzó con un intenso bombardeo de artillería recibiendo graves daños el edificio y la infantería que ante el alcance de los cañones poco pudieron hacer. La defensa de Chapultepec corrió del general Nicolás Bravo quien disponía de 200 cadetes del colegio militar y 632 soldados del Batallón de San Blas al mando del Teniente Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl.


Además López de Santa Ana llevó al pie del cerro a 450 hombres, sin embargo, al ser derrotado el batallón de San Blas los norteamericanos atacaron por el poniente y el sur del colegio militar, en donde después de algunas horas las divisiones de Quitman y Pillow lograron escalar el castillo, al ser ocupada la ciudad de México, el 2 de febrero de 1848 en la sacristía de la Basílica de Guadalupe fue firmado el convenio con el que se dio fin a la guerra.


Agregó que con el tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió gran parte de su territorio, reconociendo al río Bravo como límite meridional de Texas, además de ceder a los Estado Unidos de Norteamérica los territorios de Nuevo México y Alta California. Cabe recordar que el Castillo de Chapultepec se levanta al borde de un acantilado en el extremo norte de Reforma, la avenida más importante de la Ciudad de México, construido en piedra y dividido en dos plantas, por lo que este edificio ha estado siempre íntimamente ligado a la historia de México. Culminando el homenaje con la entonación del Himno Campechano que como Estado nos identificamos orgullosamente
.

No hay comentarios: