Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

lunes, 26 de septiembre de 2011

RECUERDAN A DON JUAN DE LA CABADA VERA, AL CONMEMORARSE EL XXV ANIVERSARIO DE SU MUERTE, CON UNA EXPOSICION BIBLIOGRAFIA Y LECTURA DE SUS CUENTOS.



Palizada Campeche a 26 de Septiembre. Al conmemorarse el 25 aniversario de la muerte del ilustre escritor y cuentista campechano, Juan de la Cabada Vera, en la biblioteca municipal “Francisco Field Jurado”, se recordó la obra de este valioso hombre de letras con una exposición bibliográfica y lectura de algunos de sus cuentos a cargo de alumnos del quinto grado de la escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero”.


En este evento, la Directora de la biblioteca Doris Cruz Mateo, señaló que Don Juan de la Cabada Vera, nació en la Ciudad de Campeche en 1903; y murió en la Ciudad de México el 26 de septiembre de 1986, dijo que las primeras narraciones de este ilustre campechano, aparecieron en el Machete, órgano del Partido Comunista Mexicano. Colaboro en la Revista de la liga Mexicana de Escritores Revolucionarios de la cual fue fundador.


De la Cabada Vera se dio a conocer como cuentista con su obra Paseo de Mentiras en 1940, colección de relatos que rescatan un mundo alucinante sugerido por las tierras de Campeche. Su segundo libro fue Incidentes Melódicos del Mundo irracional en l944, una extraordinaria fantasía de inspiración indígena; también escribió un guion para la película Fuerte, una sátira contra el caciquismo; tres libros publicados en 1981, la Tierra en cuatro tiempos, Pasado por agua y el Duende.


Otras de las características de Don Juan, agregó, la Directora de la biblioteca, fue su carácter franco e inquieto, viajero; se fue a Cuba a temprana edad, regreso al país y decidió conocerlo, fue fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionario. Su obra comenzó a ser distinguida con apariciones de sus cuentos “Paseo de Mentiras”, este libro constituye una sátira contra el caciquismo, es un trabajo saludable, rebosante de humanidad y de verdad.




En algunos momentos se apreciaron sus obras que se encontraban dispersos; es importante señalar que el Taller de la Universidad de Sinaloa editó varios volúmenes, los agrupo como obras completas y el Gobierno de Campeche en el sexenio del Gobernador Paliceño Don Abelardo Carrillo Zavala, publico un libro consagrado a sus trabajos.

Don Juan de la Cabada Vera, hombre proclive a la platica y al cambio de impresiones, sencillo en su estilo de vestir y siempre dispuesto a la sonrisa, en los últimos años, sus cabellos plateado distinguió su rostro tranquilo, sereno, pero preciso en sus múltiples ademanes con los acompañaba su dialogo.

Durante dos horas los niños pudieron conocer la obra de este gran campechano y disfrutar de los muchos cuentos que dejo para la historia.

No hay comentarios: