Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

viernes, 7 de octubre de 2011

EL RIO PALIZADA HA SOLO 12 CENTIMETROS DE ALCANZAR SU ESCALA HISTORICA; MAS SE CIEN PERSONAS LABORAN ARDUAMENTE EN REFORZAMIENTO DE BORDOS.




Palizada Campeche a 7 de Octubre. Este día continúa el arduo trabajo de mas de cien personas divididas en dos cuadrillas que refuerzan bordos para evitar daños mayores, ante el crecimiento constante que ha seguido teniendo el Rio Palizada que se ubica en 5.60 metros sobre el nivel del mar, a tan solo 12 centímetros de su escala histórica y que se alcanzó el año pasado; por lo que la situación que se vive es critica y mantiene la alerta permanente de las autoridades municipales, estatales y federales a través del Comité de Protección Civil que realiza un trabajo de vigilancia y supervisión de toda la zona y atacar en los puntos mas difíciles.


En estos momentos se trabaja en tapar uno de los cuatro pasos de agua que se tenían en el Rancho Morelia y se coloca costalillos en el bordo en una parte de Mariche, para evitar que el agua lo supere y empiece a entrar inundando toda la zona de campería que afectaría a una gran parte del municipio y con ello también a la ganadería.


También se realizan trabajos de reforzamiento de bordos en la comunidad de la Corriente y Tila que es donde se han deslavados a consecuencia de la corriente.




Con este trabajo en los tres frentes se busca resguardar en primer termino a las familias que viven en esta zona, además de la única vía de acceso a la cabecera municipal que es la carretera Palizada-Santa Adelaida y que de inundarse podría dejar incomunicada a la población vía terrestre, así como el camino vecinal entre Palizada y Ribera Gómez que une a seis comunidades.


Se informó en la Sesión permanente de Protección Civil que el día de ayer logro taparse y controlar la entrada de agua que se tenia sobre el rio Usumacinta en el Rancho Santa Lucia, se termino el reforzamiento del Rancho San Francisco y se avanzó en forma considerable en el Rancho Morelia, que es donde mayor problemas se ha tenido; también se reforzó la parte del rio palizada que da la isla San Isidro y el Salto; lo mismo que en la Reveza en la Planta de Agua donde se tenia un deslave.


En estas labores siguen participando elementos de Protección Civil municipal y Estatal, Elementos de Seguridad Publica y de la Policía Estatal Preventiva, la Sedena, voluntarios y trabajadores del Gobierno Municipal.




En tanto que el Sector Salud dijo que hasta el momento no se ha detectado ningún brote de enfermedad, que la brigada fluvial continua trabajando en las comunidades, lo mismo que dos terrestres, quienes están visitando casa por casa ya que están aplicando las dosis de la Semana de Vacunación y atendiendo en consulta con entrega de medicamentos a quienes lo requieren, pero no ha habido nada extraordinario, su trabajo se considera según señalo su Director Jorge Yan Cam de normal.


En tanto que la Comisión Nacional de Agua, entregó en mas de 6 mil litros de agua potable, para la población abierta y es espera que en cualquier momento llegue una bomba que permita sacar el agua lluvia encharcada en algunos patios y viviendas de la comunidad del Juncal, así como la repartición de plata coloidal para el tratamiento del agua que consumen; además que se les entrego a los habitantes de ese lugar, este día dos volquetes con arena y sacos para cubrir el espacio de un salón de la escuela primaria que se les lleno de agua y las labores continúen y se atiende a cuando menos seis familias con bordos provisionales para salir de sus casas a la calle, ya que los patios están anegados.


En lo que respecta al sector educativo hasta el momento solo se tiene el reporte de maestros y padres de familia, de la suspensión de labores en las escuelas primaria y Telesecundaria de Lagon Dulce y de la primaria de La Toza, donde el agua de la corriente les llego a los salones.




Hasta el momento el sector ganadero no ha empezado con la movilización de su ganado, pero todo se encuentra listo en caso de ser necesario, se dijo que desde antes que iniciara la contingencia y hasta el momento se han trasladado a pie cerca de mil animales pero de rancho a rancho dentro de la misma zona.

Mientras que en lo que se refiere a albergues se tiene listo tres de ellos para recibir a las personas que lo requieran y el primero en ser utilizado sería el Cecytec.

No hay comentarios: