Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

sábado, 19 de noviembre de 2011

APLICAN LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO, A NIÑAS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA.



Palizada Campeche a 16 de Noviembre. Con el propósito de protegerlas contra el Cáncer Cérvico Uterino, en su vida futura a niñas de entre 10 y 12 años que cursan su quinto grado de educación primaria, mediante la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, se dio inicio a la aplicación de la dosis a 8 mil 500 menores en todo el estado y que representan la tercera generación en recibir este biológico.


En el municipio fue en la Primaria “Venustiano Carranza”, de la Isla de San Isidro, donde se llevo a efecto la aplicación de la dosis a alumnas del quinto grado, contándose con la presencia de Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Abelardo Aceves Navarro, en representación del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés; el Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero; del Director del hospital General, Jorge Yam Cam; del Coordinador del área médica del Dif Municipal, Guillermo Vázquez Damián; del Director del plantel, Francisco Javier Canto Quijano, así como diversos funcionarios de salud y gobierno municipal.


Tras aplicar la dosis correspondiente a las niñas Iris Crystel Cano García, Monserrat Días, entre otras, el representante del Ejecutivo del Estado, Aceves Navarro, recordó que fue en el 2009, cuando se aplicaron las primeras vacunas en forma simultanea en todo el estado, representando un precedente en el país, en materia de salud publica y medicina preventiva; ya que representa un plan ambicioso que empezaba a vislumbrar y blindar del cáncer Cérvico uterino a seis generaciones de campechanas.




Y señaló que se esta iniciando ya con la tercera generación, esto agregó, es una realidad, ya no son solo planes, es un compromiso sostenido, con recursos propios del Gobierno del Estado y con el esfuerzo de los trabajadores del sistema de salud del estado, comentó que son 17 mil niñas que han sido protegidas y en esta ocasión serán 8 mil 500 mas las que recibirán la vacuna.


Dijo que es un esfuerzo único en el país, donde Campeche, hasta el momento es el único estado que invierte recursos sistemáticos para este fin, lo que ha permitido servir de ejemplo a nivel nacional y el Gobierno Federal ha decidido ya incluir en el esquema básico de vacunación, este biológico, lo que convierte a nuestra entidad, en pionera de esta política sanitaria.


Menciono el funcionario que nuestro estado, tiene el privilegio de contar con un laboratorio en donde se procesan muestras, es el único de la región sur donde se brinda la posibilidad a mujeres de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche para detectar el Virus del Papiloma Humano VPH.




Destaco, Aceves Navarro, que la prueba de Papanicolaou realizada en medicina privada tiene un costo de 500 pesos; la detección de VPH un costo de mil 100 pesos y la aplicación del esquema completo de vacuna contra el VPH oscila entre los 3 y 6 mil pesos. Estos servicios dijo, que brinda el Gobierno del Estado en los Centros de Salud y Hospitales de la Secretaria de Salud son completamente gratuitos para las familias campechanas.

No hay comentarios: