Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

lunes, 21 de noviembre de 2011

AUTORIDADES MUNCIPALES Y EDUCATIVAS, RECUERDAN CON HOMENAJE CIVICO EL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA.



Paliada Campeche a 20 de Noviembre. Al conmemorarse el 101 aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el Gobierno Municipal llevó a efecto un homenaje cívico para recordar esta importante fecha, así como a sus principales protagonistas como Madero, Villa, Zapata y Carranza, quienes fincaron su lucha en contra de la dictadura establecida por el General Porfirio Díaz, en un evento que se llevó a efecto en la explanada cívica “Pablo García y Montilla”.



Es importante mencionar que las autoridades determinaron realizar este homenaje cívico para recordar esta fecha, debido a que el Desfile que se lleva a efecto tradicionalmente cada año en este día fue suspendido, debido a la situación económica precaria que viven muchas familias paliceñas por la creciente del Rio Palizada que este año alcanzó niveles históricos no conocidos y debido a que apenas acaban de dar inicio de nueva cuenta las clases en algunos planteles educativos, ya que otros todavía no reúnen las condiciones para hacerlo.


Encabezaron este homenaje el Secretario del Ayuntamiento, Nelson Gregorio Escoffie en representación del Alcalde, Vicente Guerrero del Rivero; así como la Supervisora de la zona Escolar 034 de educación Primaria, Aurelia del Carmen Pérez Morales; Regidores, Funcionarios Públicos, y autoridades educativas.




En primer término se rindieron honores a nuestra Enseña Patria a cargo de la escolta del Cecytec y acompañada de la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria Federal No. 6 y tras entonar el himno nacional se llevó a efecto el izamiento en todo lo alto de la Bandera Nacional.


Posteriormente se realizó el homenaje Cívico donde a nombre del Gobierno Municipal, correspondió al coordinador de Educación de la Casa de La Cultura, Pedro Paredes Reyes, dar a conocer datos históricos sobre la Revolución Mexicana, señaló que en 1910 la dictura establecida por Porfió Díaz en México, había cumplido más de treinta años, fue cuando surgió la figura fundamental de Francisco I. Madero, antes de las elecciones presidenciales de ese año, con dos iniciativas importantes, la primera el libro publicado en 1908, sobre la Sucesión presidencial y la fundación en 1909, del Partido Anti reeleccionista , quien presentaría candidato y evitar que Díaz fuera reelegido.


Tras aquellas elecciones de 1910 en que fue reelegido Díaz, éste ordeno encarcelar a su rival, pero Madero pudo escapar y comenzó la sublevación con la que se inicio la Revolución Mexicana, lo primero que Madero y sus compañeros hicieron fue establecer un programa político denominado el Plan de San Luis que fue firmado en octubre de 1910, en San Luis Potosí. Madero encontró el apoyo de otros revolucionarios, como Francisco Villa, Emiliano Zapata, Pascual Orozco, los Hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, lo que permitió que en 1911 la insurrección triunfara y Porfirio Díaz tuvo que renunciar al poder y huir del país.




En tanto que la niña María Fernanda Díaz Sansores, de la escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero”, habló sobre la importancia en la Revolución Mexicana de Emiliano Zapata y el jovencito Isael Adrian López Rubio, de la primaria “Venustiano Carranza”, reseño diversos acontecimientos de esta lucha tan importante que dio inicio en 1910.

No hay comentarios: