Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

miércoles, 29 de junio de 2011

ARRANCA ESTE JUEVES EL ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES EN LA REGION DE LOS RIOS Y EL FESTIVAL DE LETRAS, ARTE Y MUSICA.



Palizada Campeche a 29 de Junio. Todo se encuentra listo para el Encuentro Nacional de Escritores en la Región de los Ríos y el Festival de letras, arte y música que se llevara a efecto a partir de este 30 de junio al 2 de julio y en la que habrá presentación de libros, revistas, mesas de poesía, conferencias, exposiciones y música; además que servirá como marco para homenajear a la poetisa Paliceña, Dora María Morales Villorín y su poema Novia del Rio, además de develarse la placa donde la Casa de la Cultura llevara a partir de esta fecha su nombre.

Lo anterior fue dado a conocer por el Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero, quien señaló que este será el V encuentro y en la estarán presentes más de 30 escritores provenientes de diversos puntos del país como Baja California, Tlaxcala, Aguascalientes, Campeche, Tabasco, Chiapas, Chihuahua, Colima, Jalisco y Yucatán; la inauguración de este importante Evento Nacional de Escritores dará a inicio a las once de la mañana en el Cine Teatro Morón.

Ahí mismo en este recinto a las 12 horas se realizara la presentación del libro: Trotamentos por su autora Yohanna Jaramillo de Baja California, posteriormente se dará la presentación de otras obras y una mesa de poesía; por la tarde este primer día del encuentro habrá una mesa cultural con la participación de otros autores de libros, entre estos Renato Sales de Campeche, se ofrecerá también la primera conferencia sobre Artes de la palabra entre el pueblo Tarahumara por Enrique Servín de Chihuahua.




También se dará la inauguración de las exposiciones: Colectivo arte Cocodrilo, de artistas plásticos de Bacalar y Palizada; UFO art de Alonso Maza; Viajes de Alejandro Pérez Falconi, esto en local ubicado frente a la Plaza “Radames Novelo Zavala”; ahí mismo será la presentación del grupo musical “´Pipo Dread a Ska”, de Quintana Roo y se proyectara en el Cine Morón el documental Bajo la región más transparente del maestro Jorge Prior.

Las actividades se intensificaran el viernes primero de Julio con mesas de poesía, presentación de libros y revistas y por la tarde se llevara a efecto un homenaje que el Gobierno Municipal y del Estado , realizaran al escritor Rafael Pérez Gay, provenientes del Distrito Federal, en el teatro de la Concha Acústica; seguidamente se presentara la tercera reedición del libro “San Joaquín de la Palizada, una mirada a la historia”, de Jorge Mendoza Solana, así como la actuación del grupo musical “wayas Beat” y “Rothango”, ambos de Quintana Roo y se instalara “Acualunminiscente” (islas luminosas) en el malecón de la ciudad.

El ultimo día de actividades inicia a las nueve de la mañana con la develación de la placa a la homenajeada paliceña Dora María Morales Villorín y su poema Novia del Rio, frente a Palacio Municipal en la explanada Cívica Pablo García y Montilla; y en la que se espera la Presencia del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés; posteriormente se trasladaran a la Casa de la Cultura en donde se develara la placa que lleva el nombre de la homenajeada y ahí mismo se presentara el libro de recopilación de la obra “Canto a Palizada”, de Dora María Morales Villorín que será presentado por Jorge Mendoza Solana y el libro “Novia del RIO”, de Ambrosio Gutiérrez Pérez, presentado por José Jesús Espinosa Mateos.




Las actividades continuaran este día con mas conferencias, literatura indígena, lectura de poesía y presentación de Revistas, habrá un espectáculo de charro y escaramuzas y cerrara con un concierto musical de Wayas Beat, Pipo Dread´s y Rothango, se tendrá instalaciones urbanas en diferentes puntos de la ciudad por la Red Cultural de Campeche; Murales por arte Cocodrilo y un Mural de Alonso Maza.

Serán tres días en donde Palizada se convierte en el centro de la cultura y el arte del estado de Campeche, un acontecimiento que nos da realce como Pueblo Mágico y en la que se espera la presencia de muchos visitantes y la participación del pueblo paliceño.

martes, 28 de junio de 2011

EL GOBIERNO MUNICIPAL Y DEL ESTADO TRABAJAN EN LA CONSTRUCCION DE CALZADAS Y REHABILITACION DE BORDOS EN LAS MARGENES DEL RIO PALIZADA.



Palizada Campeche a 28 de Junio. Con una inversión de 450 mil pesos de Recursos provenientes del Ramo XXVIII, Fondo de Hidrocarburos, el Gobierno Municipal lleva a efecto el programa de Rehabilitación de bordos, jagüeyes y calzadas en beneficio de 115 familias que viven en las márgenes del Rio Palizada, según fue dado a conocer por el Director de Desarrollo Rural del Municipio, Jorge Richard Arcos.

Indicó el funcionario que una prioridad en estos momentos son los trabajos de reforzamiento de los bordos en las zonas donde el año pasado se vio afectado con las inundación del Rio Palizada, por lo que ya se trabajo en la comunidades de la Gómez, Mangal y se concluye en Tila, en los próximos días se continuara con las Bodegas y la Corriente.

Mencionó que hasta el momento se han realizado un total de 28 calzadas con cuatro horas de trabajo de maquinaria cada uno, para igual numero de familias de la comunidad de Tila y 240 horas mas en la Comunidad de San Eduardo en la construcción de Calzadas, estos trabajos se dan en razón que hay zonas donde no hay bordos en una de las márgenes del rio, y de esta manera las familias puedan reubicar sus viviendas en partes mas altas y sufrir menos las consecuencias del crecimiento del Rio.




Comentó Richard Arcos que cuando se concluya el programa en mención se habrán trabajado total 800 horas con maquinaria acta para estas labores, actualmente dijo son cuatro las que realizan esta actividad con el propósito de lograr el objetivo y es reducir en lo mas que se pueda las afectaciones que trae consigo cuando llega la creciente del Rio Palizada.

Señalo que un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Rural y el Municipio se llevan a efecto también trabajos de construcción de bordos con una maquina Jumbo, hasta el momento se han logrado hacer un total de siete kilómetros entre las comunidades Borbotón y Mariche.




El director de Desarrollo Rural del Municipio menciono que en la comunidad de Popistal se realizaron un total de 30 jagüeyes, con diez horas de trabajo cada uno de ellas; indico que se continuará laborando en otras comunidades, y de contar con recursos extraordinarios se podría ampliar las metas que se tienen propuestas para este año, indicó que hasta el momento no se tienen ningún problemas para laborar, ya que las lluvias apenas han empezado a caer.

miércoles, 22 de junio de 2011

ENTREGAN BECAS DE LA FUNDACION “PABLO GARCIA”, A 138 ALUMNOS DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO.



Palizada Campeche a 21 de Junio. Con una erogación de 109 mil 415 pesos se llevo a cabo la entrega de 138 Becas provenientes de la Fundación Pablo García a los Alumnos de Educación Básica y Media Superior (primaria, Secundaria y Bachillerato) del Ciclo Escolar 2010-2011, en la Cancha Techada del DIF Municipal, como un incentivo a sus mayores esfuerzos en este periodo educativo que culmina recibiendo cada uno de los becarios sus respectivos apoyos económicos correspondiente a su nivel escolar.

En este evento se conto con la presencia de Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal; Jorge Esquivel Ruiz, Director Académico de la Fundación Pablo García; en representación de Beatriz García del Rivero, Presidenta del DIF Municipal estuvo presente Joaquina del Socorro Arcos Rodríguez, Directora del DIF Palizada.

El Alcalde Vicente Guerrero dijo ante los beneficiarios estar satisfecho porque este tipo de programa ayuda en gran medida a sus padres en esta época tan difícil pero que viene a ser un paliativo para que ustedes jóvenes estudiantes le pongan un mayor interés a su formación académica y alcancen la meta que se han trazado.




Detallo el Presidente Municipal que de las 138 becas que se entregarían 100 corresponden a nivel primaria con una aportación de 60 mil 500 pesos, 23 al nivel secundaria erogándose 13 mil 915 pesos y 15 al nivel Bachillerato distribuyéndose 30 mil pesos, asimismo existen niños con promedios arriba de ocho que tienen la oportunidad de que se les pueda brindar una beca, siempre y cuando mantenga el promedio establecido para que pueda hacerse acreedor a este estímulo económico.

En este año se ha aumentado más la inserción de educandos para este estímulo, mucho más que el año pasado, pues aparte de estas 138 becas, en el nivel de educación especial se entregaron 11 y 8 para los alumnos de educación superior de la Unacar a distancia, por lo que van a ser alrededor de 160 becas que a través de la Fundación Pablo García se le está entregando al pueblo de Palizada.

Es por eso agregó el munícipe Guerrero del Rivero, que hay que reconocer a la Fundación y al Gobernador Constitucional del Estado, Fernando Ortega Bernés por estas aportaciones que vienen proporcionando a los alumnos, aprovechen bien estos apoyos para continuar sus estudios y pidió a los padres de familias darle el uso adecuado para la cual se entregan.

En representación de los tres niveles educativos, la alumna Dely Edith Lárraga manifestó, “agradezco a las autoridades presentes en nombre de mis compañeros y el mío propio, el haber sido seleccionados para que se nos otorgara la Beca de la Fundación Pablo García, porque es de esta manera como nos demuestran el apoyo que se les da a los estudiantes para ser estimulados y sentirse apoyados en sus estudios para un futuro venidero”.




Seguidamente hicieron entrega de becas de manera simbólica a los becarios Luis Alberto Pérez Moreno, Alex Uriel Zavala Peralta, Esteban del Carmen Sánchez Ehuan, Emily Guadalupe Santos Chan, Dely Edith Lárraga Vera, Elan Santiago Cruz Esquivel, Moisés Moreno Cruz, Martha María Esquivel Aguirre, Judith del Carmen Mojarras Cruz, Karime Joanna Cruz Reyes, Cecilia Alejandra Gómez Pérez, Nury Julima Uc Morales, Emmy Beatriz Moreno Cano, Jonatán Isidoro Hernández, José Manuel Zavala Velueta, Angelina María Gómez Mendoza, Heliberto Magaña Rosado, Magdalena Ortiz Morales.

viernes, 17 de junio de 2011

UN TOTAL DE 27 ALUMNOS DE TRES ESCUELAS DEL MUNICIPIO RECIBIERON SU NOMBRAMIENTO DE NIÑOS Y NIÑAS CONTROLARES.



Palizada Campeche a 17 de Junio. Con la finalidad de rescatar los valores que fueron ejecutados y cimentados por nuestros bisabuelos, abuelos, padres y que los mismos sean puestos en practica en la comunidad paliceña, El Gobierno del Estado a través de la Contraloría Social y en Coordinación con la contraloría del Gobierno Municipal llevaron a cabo, la Entrega de 27 Nombramientos a Niños y Niñas Contralores de las Escuelas Primarias “Gregorio Torres Quintero” de Palizada; “Benito Juárez” de la Comunidad de El Juncal y “Benito Juárez” de la Comunidad de La Corriente.

En este evento este evento estuvo presidido por Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal; Nelson Gregorio Glory Escoffie, Secretario del Ayuntamiento; Guadalupe Calcáneo Puerto, Directora de la Contraloría del Estado; Aurelia del Carmen Pérez Morales, Supervisora Escolar de la zona 034 y Pascual Pérez López, Contralor Interno.

El presidente municipal en su mensaje dijo, este es un día especial para todos pero mucho más para la niñez paliceña porque los valores se fincan desde la casa, la escuela, desde la niñez misma y esta es una gran oportunidad para que todos los que hoy están aceptando ser contralores adquieran esa responsabilidad y como lo dice su nombramiento que haya respeto entre ustedes y entre los demás que haya cooperación.


Si nos pidieran limpiar Palizada, yo creo que se pueden hacer brigadas entre todas las escuelas de la cabecera municipal y después de las comunidades y juntos con los trabajadores del Ayuntamiento comenzar un domingo con la recoja de basura, estos trabajos para tener limpio al municipio.




Claro esta que todo esto depende de la voluntad y las ganas que tengan ustedes los niños de hacer las cosas porque es importante la confianza que es otro de los temas que viene implícito en su reconocimiento, por lo que creo parte de la confianza que se tengan todos ustedes y entre ustedes para que esto progrese, en cuanto a la pluralidad aquí lo mismo vale una mujer que un hombre, iguales todos, por lo que creo que si le echamos ganas respetando el compromiso que hicimos hoy, ayudara mucho al progreso de Palizada.

La Directora de la Contraloría Guadalupe Calcáneo mencionó que como niños contralores tenemos la responsabilidad de reportar ante las autoridades si en un parque sus luminarias están inservibles, si en una calle pernoctan malvivientes avisar para que seguridad pública aplique mayor vigilancia, si una llave de agua esta rota hay que comunicarlo porque hay que cuidar el agua.

El otro punto también, aclaro la contralora, ha sido que nuestros padres por necesidad y por darnos cosas a nosotros sus hijos, han tenido que perder parte de su tiempo familiar en el trabajo y cuando llegamos a casa nos encontramos solamente para dormir, comer o los domingos y cada uno estamos cada quien en su propio mundo, por lo que se debe procurar la convivencia familiar diariamente.

Indico Calcáneo Puerto que se desarrollaron dinámicas entre los niños y niñas en matemáticas y realmente superaron el compromiso que hicieron ante nosotros como fue el de elevar sus calificaciones que tenían bajas y claro que lo lograron, de igual forma felicito a todos los niños que cambiaron sus actitudes de hace un año para acá tienen mi reconocimiento y aquel niño




Es por eso que les recomiendo que por ser niños contralores es muy importante cuidar, valorar y guiar con el ejemplo porque donde hay un niño contralor hay responsabilidad de estudiar porque ya podemos hacer la tarea pero no estamos asimilando estudios para aprender a futuro, hay honestidad de decir siempre la verdad, no tomar cosas que no son de nosotros, ser los mejores hijos, los mejores estudiantes, los mejores ciudadanos.

Seguidamente recibieron su nombramiento los alumnos de la Gregorio Torres Quintero: Erika Guadalupe Acate López, Rodrigo Jesús Alayola Mandujano, José Manuel Arcos Gómez, Ada Francisca Cabrera Cruz, Vivian Osiris Carballo Gutiérrez, Luis Manuel Chan Ganso, Manuel Guadalupe Cruz Benítez, Sergio Joaquín Cruz Benítez, Manuel Eduardo Díaz Esquivel, Luis Eduardo Espinoza Vidal, Jessica Samari Job Sánchez, Delfina de los Ángeles López Guzmán, Amanda Olimpia Martínez Arcos, María del Carmen May Reyes, Nayhelli Yamileth Pérez May, Sergio Cruz Benítez, Naila Yajaira Sánchez Moo, Enrique José Vázquez Cabrera.

Alumnos de la escuela Benito Juárez de El Juncal: Jesús Javier Canul González, Ana del Rosario Chan Job, Karla Jerónimo Chan, José Antonio Perera Chan, Alejandra Rubí Vidal Salvador, Luis David Vidal Salvador y la alumna de la escuela Benito Juárez de la comunidad de la Corriente: Andrea Díaz Velueta quienes recibieron con agrado el mensaje del niño Luis Ángel Pinto Mandujano y posteriormente tomaron protesta de viva voz por la niña Ariadne Josefina Damián Rodríguez quien dijo el juramento de niños contralores.

GOBIERNO MUNICIPAL CAPACITÓ A SUS SERVIDORES PUBLICOS PARA QUE LLEVEN A EFECTO EN FORMA CORRECTA Y DENTRO DEL MARCO LEGAL.





Palizada Campeche a 17 de Junio. Como parte de la actualización permanente de los funcionarios públicos y que estos cuenten con las herramientas necesarias para realizar sus actividades en forma correcta, el Gobierno Municipal llevó a efecto el Curso-Taller denominado Matriz de marco lógico y construcción de indicadores para el presupuesto en base a resultados para el Municipio de Palizada y que fue impartido por los maestros Elías Alfonso Rea Azpeita y Antonio Pérez Ángel del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Publicas.

Este evento que tuvo una duración de 15 horas del 15 al 17 de junio, fue clausurado por el Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero, quien señalo a los funcionarios públicos el interés que tiene el Gobierno Municipal por que se capaciten y de esta manera dar mejores resultados en la gestión gubernamental y que se traduzca un servicio mas eficiente a la ciudadanía paliceña.

Dijo que este curso tuvo un costo bastante elevado, pero valió la pena porque con ello se tendrá a mejores funcionarios públicos y los felicito por la atención que le prestaron durante su desarrollo, así como su participación para quedarse con los conocimientos que les permitirá mantener un Municipio transparente y apegados al marco legal, significo la presencia de algunos servidores públicos del Municipio de Candelaria que se sumaron al taller por invitación que se les hizo.




Este Taller tuvo como objetivo que los participantes adquieran los conocimientos sobre los elementos y características del modelo de gestión en base a resultados, así como de la metodología de marco lógico, a fin de diseñar y validar una matriz de indicadores para un Programa Presupuestario del Municipio de Palizada.

También permitió realizar un ejercicio de alineamientos de los programas en operación con el Plan Municipal de Desarrollo; conocer las bases y ejercitar el diseño de matrices de marco lógico para los programas municipales en operación y diseñar indicadores de eficiencia, eficacia, calidad y economía para medir el desempeño de los programas y controlar el ejercicio del gasto.

El curs también tuvo objetivos específicos como ofrecer a los responsables de la administración publica, información y conocimiento para controlar y optimizar el proceso de creación de valor publico, a fin de alcanzar el mejor resultado posible con respecto a lo que se espera de la acción de gobierno.




Así como a contribuir a mejor la capacidad de las autoridades y de los organismos públicos, para que, documentada y ampliamente rindan cuentas y que la ciudadanía y las instancias de control puedan evaluar los resultados de su gestión y apoyar la modernización de la gestión publica y la evaluación de su desempeño, con la correspondiente administración de incentivos a las organizaciones.

miércoles, 15 de junio de 2011

CUANTIOSA INVERSION EN MOTORES FUERA DE BORDA, SE BENEFICIA A 20 FAMILIAS PALICEÑAS Y LA META SE AMPLIARA CON CUOTAS DE RECUPERACION.



Palizada Campeche a 15 de Junio. Con una inversión de 850 mil pesos provenientes del Fondo de Hidrocarburos, el Gobierno Municipal de Palizada, llevo a cabo la primera etapa de entrega de 10 motores fuera de borda de 2 y 4 tiempos de 15 caballos de fuerza cada uno, de un total de 20 motores y que beneficiara a igual número de familias paliceñas.

En este evento se conto con la presencia de Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal; Guadalupe Calcáneo Puerto, Directora de la Contraloría del Estado; Nelson Gregorio Glory Escoffie, Secretario del Ayuntamiento; Marco Antonio Cámara Balboa, Director de Pesca y Ecología; funcionarios y regidores de la comuna paliceña.

El Alcalde Vicente Guerrero del Rivero hizo hincapié que este programa de adquisición de motores proviene de Un Programa por Familia a la cual todos los paliceños tienen derecho y que también hace referencia a entregas de triciclos, computadoras, láminas, paquete de block, bombas, becas y que recibe lo que en realidad necesita.




Dentro de los programas de beneficio social existen algunos que requieren cuota de recuperación por su costo al 50 por ciento, tal es el caso de los pozos profundos, cayucos de uno y de dos picos y el de motores, así como también programas que son completamente gratis.

Explico que el monto invertido es de 850 mil pesos para la adquisición de 20 motores, pero con la cuota de recuperación que el beneficiario entrega permitirá adquirir y ampliar la meta hasta 15 motores más para hacer un total de 35 motores para este año

Recordó el que el año pasado entregamos 22 motores y para el próximo año se espera realizar una entrega de 30 motores más, por lo que se verá reflejado en unos 80 beneficiarios en esta administración, que además habla de un gran avance en esta materia y demás beneficiados en toda la historia de palizada.

En su intervención el Director Marco Cámara Balboa dijo que es importante señalar que este programa es el que mayor aportación de recursos ofrece por parte del Gobierno Municipal, ya que es una de las metas que pretende alcanzar el Presidente Municipal en este 2011, contribuyendo a reforzar la economía de las familias paliceñas, pues con la cantidad de 20 mil pesos por familia se hacen acreedores a un motor, siempre y cuando no haya sido beneficiado con otro programa.




Los beneficiarios de un motor de 15 caballos de fuerza de dos tiempos, cola larga son Eugenio Hernández Pacheco, Freddy Hernández Peralta, Atilano Méndez López, Alfonzo Hernández Peralta, Félix Santiago Díaz Sánchez, Román Mojarras Hernández, Román Cruz Chan y los beneficiarios de un motor de 15 caballos de fuerza de cuatro tiempos, cola larga son Álvaro Ramírez Carballo, Nicolás Reyes Pérez, Candelario Ramírez Carballo.

sábado, 11 de junio de 2011

DAN A CONOCER LA TERCERA ETAPA DEL PROYECTO DE ORDENAMIENTO DEL MUNICIPIO Y QUE PERMITA APLICAR EN FORMA CORRECTA LAS POLITICAS PÚBLICAS.



Palizada Campeche a 10 de Junio. Con el fin de presentar los avances del Programa de Ordenamiento a la Comunidad de Palizada, se llevo a cabo la exposición de la tercera Etapa del Proyecto que es la construcción de escenarios y saber cómo los habitantes del territorio lo están utilizando y en que aspectos ven amenazas de peligros en temporada de lluvias, seca o inundaciones.

En esta presentación de motivos, el expositor Diego Villalobos menciono los lugares que los paliceños conocen y que son interesantes para la protección de los recursos naturales que hay que preservar, las necesidades de sus servicios e irlos plasmando en el ordenamiento a través de los mapas para ir buscando después la planificación y el buen uso de su territorio.

Para ello, es necesario que se realicen trabajos de campo para conocer las condiciones ambientales, tanto del río como de la parte del pueblo y territorio municipal, además de hacer encuestas y entrevistas con los ciudadanos, tanto de la ribera como de la ciudad, y luego reuniones con los especialistas para que estos vean cómo está el panorama y cómo debemos de construir el futuro del crecimiento de Palizada.




Pues ahora que ha sido nombrado “Pueblo Mágico” deben ordenarse sus actividades para que los turistas que nos visiten en el municipio puedan disfrutar y conocer bien que ya está establecido el territorio en donde tengan que haber pequeñas industrias en desarrollo y colocarlo en donde se tengan que ver con mayor amplitud, sobretodo, la zona de la agricultura y ganadería para realizar las mejores prácticas ambientales, pues estas se enmarcan dentro de un área natural protegida, que también queremos armonizar con Palizada, en el sur de su territorio con su colindancia con la laguna del Pon en Atasta, pues esta tiene sus manglares mejor estructurados, mejor conservados y más grandes del Golfo de México y del mar Caribe.

El municipio de Palizada, por un lado, tiene la oportunidad de crecer pero hay zonas vulnerables de inundaciones que tenemos que salvaguardar para no proporcionar los asentamientos, por eso se tiene que ir ordenando esos asentamientos que son zonas vulnerables y de riesgo. Por otro lado contamos con sitios turísticos y ordenarlos para hacer un buen uso del río.

En todo caso, es fortalecer con proyectos suigéneris que van a presentar pero que también van a sugerir como hacerlo para fortificar su estructura hotelera que falta, la promoción, la capacitación en algunos rubros de la comunidad y por otro lado vemos que el municipio tiene un prospero periodo de crecimiento en los dos últimos años, por eso percibimos que al ordenar su territorio y atraer el desarrollo sustentable, -porque esto es armonizado con el medio ambiente-, a través de la observación de aves, la observación de vida silvestre y hacer recorridos en bicicleta por vía terrestre pero que tienen que estar seguras, pues con lluvias se cancelan algunas actividades pero otras se pueden fortalecer.




Próximamente sostendremos una reunión con el Gobierno Municipal e instancias con el Gobierno del Estado para que ellos que tienen la voluntad política y toma de decisiones, nosotros plantearemos soluciones técnicas y ya ellos buscaran las alternativas necesarias, por eso es importante poner de antemano el cuidado y la vulnerabilidad de los asentamientos humanos porque una vida tiene un valor incalculable que tratamos de proteger.

En representación de Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal asistió Nelson Gregorio Glory Escoffie, Secretario del Ayuntamiento; Diego Villalobos Zapata, Director del Centro de Ecología Pesquera y oceanografía; Luis Eduardo Garrido Rodríguez, Director de Turismo Municipal; los Regidores Rosa Angélica Magaña Díaz, Flor de Tila Luna Díaz, Candelaria Zúñiga Nieto; José Guadalupe Carballo Reyes, Coordinador de Ecología; Nicanor Mojarras Roque, Coordinador de Pesca Municipal.

viernes, 10 de junio de 2011

GOBIERNO MUNICIPAL CONSTRUYE CANCHA DE USOS MULTIPLES Y RELLENO SANITARIO DE CALLES DE SANTA ISABEL, LA INVERSION ES DE 765 MIL PESOS.



Palizada Campeche a Junio. Con una inversión de 765 mil 685 pesos se están llevando a cabo las obras de construcción de la Cancha de Usos Múltiples y Relleno Sanitario de calles en la Comunidad de Santa Isabel a través del Gobierno Municipal que encabeza Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal, informo lo anterior Romana Guadalupe Priego Zavala, Directora de Obras Públicas.

En un recorrido llevado a cabo por el Alcalde Guerrero del Rivero, el Delegado Municipal Valentín Ocaña y la Directora de Obras Públicas Priego Zavala pudieron constatar el avance que lleva la cancha comunitaria en donde las maquinarias con que cuenta el municipio están trabajando a marchas forzadas para que cuando las temporada de lluvias comiencen a fluir de manera constante por esta zona los trabajos de construcción se encuentren concluidos.

Aclaró la funcionaria Romana Priego que la inversión económica para la cancha de usos múltiples es de 495 mil 689 pesos con 65 centavos provenientes del Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos (FOPAM) y el recurso para el Programa de Relleno Sanitario emana del Ramo XXVIII Fondo de Hidrocarburo y este consta de 269 mil 999 pesos con 81 centavos abarcando tanto a la comunidad de Santa Isabel como a la comunidad de El Juncal.




Cabe mencionar que la cantidad de relleno en esta arteria en donde se están realizando los trabajos de construcción de la cancha, esta tiene un espesor aproximado a los dos metros de altura debido a que es una zona bastante baja.

El Delegado Municipal Valentín Ocaña indicó que esta obra de la cancha fue una propuesta hecha por el Presidente Municipal ante la comunidad en una reunión de trabajo, nada más que dentro de la propuesta mencionaba que sería utilizado el recurso para techar la cancha existente dentro de la escuela primaria, pero los jóvenes le deportistas le pidieron al munícipe que mejor se construyera una cancha de usos múltiples con ese recurso para que los pobladores la utilizaran a su libre albedrío.

Porque desafortunadamente cuando se construyo la cancha de la escuela se hizo con la misma finalidad pero después, como esta se encontraba dentro del centro escolar nos la fueron negando hasta que finalmente, optaron los maestros de la escuela por echarle candado a la reja de entrada y hasta ahí, es cierto que nuestros hijos estudian en la escuela pero la comunidad entera no cuenta con un espacio para recrearse y esta es una buena oportunidad para todos los que vivimos en Santa Isabel y que en nuestro tiempo libre lo dediquemos a practicar nuestro deporte favorito e incluso para realizar actividades recreativas.

Es por ello, agregó Valentín Ocaña que a nombre de todos sus compañeros y familias que radican en la zona damos las gracias, porque en verdad el médico Vicente se está poniendo las pilas en sus funciones, pues no nada más lo estamos viendo nosotros, sino también, lo están viviendo la población paliceña en general en todos los programas de beneficio familiar y personal que en su administración ha implementado.




Seguidamente las autoridades municipales se trasladaron hacia el interior de la comunidad de Santa Isabel, en donde observaron las calles que están siendo niveladas con relleno sanitario, ya que por ser bastante bajas en temporada de lluvias están se inundan imposibilitan el uso peatonal de las mismas, creándole problemas a la población en general, sobre todo a los pequeños que tienen que acudir a la escuela.

Asimismo la Directora Cándida Ocaña Hernández de la Telesecundaria No. 45 de esta misma comunidad le solicito al Presidente Municipal Vicente Guerrero la apoyara con 25 volquetadas de relleno sanitario para realzar el interior del patio escolar aledaño a las aulas escolares, ya que cuando se anegan los terrenos de agua y por encontrarse la escuela en las afueras del poblado colindante a los campos, el mineral alcanza a bordear dicho plantel.

CLAUSURAN EL PROGRAMA CULTURA DEL AGUA Y PREMIAN A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE DIBUJO “AGUA PARA LAS CIUDADES, RESPONDIENDO AL DESAFIO”



Palizada Campeche a 8 de Junio. Con la premiación a los niños ganadores de preescolar y primarias del concurso de dibujo, se llevo a efecto la clausura del Programa Cultura del Agua promovido por la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno Municipal y que a lo largo de su desarrollo se capacitaron a 22 maestros como promotores del agua, se impartieron 22 platicas en las escuelas, se atendieron 150 alumnos y se recibieron 80 dibujos con el lema “Agua para las ciudades, respondiendo al desafío”.

Asistieron a este evento el Secretario del Ayuntamiento, Nelson Gregorio Glory Escoffie en representación del Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero; la Responsable del Programa Cultura del Agua en el Estado, Rosalinda Colín Morales; El subdirector de Ecología y Responsable del programa municipal, José Guadalupe Carballo Reyes; Así como también Aurelia del Carmen Pérez Morales, supervisora escolar de la zona 034 de educación primaria y representante de la Secud; Rosa Isabel Martínez Hernández, del departamento de Agua Potable, el Regidor de Pesca y Ecología, Francisco Morfin Inurreta; los también Regidores Gonzalo López Cruz, Álvaro Cámara Damas, Candelaria Zúñiga Nieto, Flor de Tila Luna Díaz, maestros y alumnos, entre otros.

Carballo Reyes, responsable del programa Cultura del Agua en Palizada, señaló que este tuvo por objetivo contribuir a la participación de la sociedad en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso, a través de la concertación y promoción de acciones educativas y culturales, para difundir la importancia del recurso hídrico en el bienestar social, en el desarrollo económico y en la preservación de la riqueza ecológica, para lograr el desarrollo humano sustentable de nuestro municipio.




Dijo que Palizada cuenta con un maravilloso rio, pero desgraciadamente no siempre nos va a perdurar este vital liquido con calidad, sino somos capaces de cuidarlo, de nosotros, agregó depende que el agua con que contamos ahora no se contamine y agote; pues de su caudal sobreviven las plantas, nuestros animales, las aves, pero sobre todo de ahí subsistimos nosotros mismos.

Señalo a los niños presentes que en sus manos tienen el futuro del agua en Palizada y el planeta, a través de acciones de protección hacia este vital liquido.

En tanto que Colín Morales, responsable de este programa en el Estado, dijo que solamente con el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno es como se podrá dar seguimiento a los diversos programas y destaco que en Palizada se llevara a efecto la segunda etapa de sectorización del agua potable con inversión del Gobierno Federal y Estatal por el orden de los cuatro millones de pesos.

Así mismo destaco las obras que se dan en materia de agua, como es el Acueducto paralelo Chicbul Ciudad DEL Carmen; Estudios de calidad de agua con Epomex, y mencionó que por segundo año consecutivo Palizada participa en este programa de cultura del agua, y lamento que la administración municipal anterior, no haya querido tomar parte de este importante evento.




Recibieron sus premios los niños ganadores del concurso del dibujo, en la categoría de preescolar, Guadalupe Yousuetp López Santiago, Zury Guadalupe López Lara, Ángel Daniel Rodríguez, Eugenia Soledad Moha Gómez, Natalia Alejandrina Baños Sánchez y Nury Alexandra Jiménez Vera; de educación Primaria, Belén de los Ángeles Nava Benítez, Cielo Aidé Díaz Morales, Lizbeth Madrigal Benítez, Aarón Antonio Rosado Martínez, Candy Arely Salazar Ruiz y Luis Enrique Zavala Rodríguez., todos los niños recibieron asistentes recibieron también un vaso de la campaña nacional de cuidado del agua que tiene como lema “lava tus dientes con un solo vaso”.

GOBIERNO MUNIPAL ADQUIERE NUEVO TRACTOR PARA BENEFICIAR LA PRODUCCION DEL CAMPO PALICEÑO Y CUMPLIR CON LAS METAS DE MECANIZACION.











Palizada Campeche 7 de Junio. El Gobierno Municipal continua demostrando el gran interés que tiene de impulsar las actividades agropecuarias y lograr este año la meta de mecanizar 650 hectáreas, para ello adquirió un nuevo tractor que se suma a la maquinaria disponible y poder atender a un mayor numero de productores y estos tengan el suelo preparado la siembra de maíz, arroz, pastura y hortalizas.

En esta maquinaria de 120 Hp (caballos de fuerza), se invirtieron 846 mil pesos provenientes del Ramo XXVIII Fondo de Hidrocarburo, el tractor es modelo 6603 de 6 cilindros, para trabajo pesado con una capacidad en su tanque de combustible de 170 litros por lo que en un rastreo de 15 hectáreas consume 120 litros de carburante, con una rastra agrícola de diez discos conteniendo un peso de dos toneladas y media del equipo.

La entrega-recepción de la maquinaria se realizo frente al Ayuntamiento por personal de la empresa proveedora y estuvo encabezado por el Alcalde Vicente Guerrero del Rivero, acompañado de funcionarios públicos quienes recibieron de buen agrado las llaves que acredita la propiedad y servirá para beneficio de los productores agropecuarios paliceños.




Por su parte el munícipe Guerrero del Rivero agradeció a los regidores todo el apoyo para que este beneficio sea de buen provecho para los productores paliceños que verán cristalizado sus anhelos al aprovechar en tiempo y forma el rastreo de su terreno y lograr sembrar el producto que año con año realizan para hacerse de un apoyo económico en beneficio de su familia pero también para el aprovechamiento de su ganado.

Dijo el Presidente Municipal que fueron los productores del campo quienes demandaron un tractor con más caballaje para realizar los trabajos en su terreno que contuviera una rastra pesada para arar en cualquier terreno, por lo que esta máquina con esta rastra vendrá a llenar las expectativas que queríamos de algo bueno para Palizada, seguidamente hizo entrega de la llave del tractor al Director de Desarrollo Rural Municipal Jorge Richard Arcos para el buen uso y desempeño de las actividades a realizar.

La meta a cubrir para este año señaló funcionario, es de 650 hectáreas de mecanizado de suelo en doce comunidades, beneficiándose 250 productores de la geografía paliceña, y como cuota de recuperación pagan 200 pesos por hectárea de manera simbólica, con el único fin de ampliar el programa teniendo hasta la fecha un avance de un 50 por ciento, sin embargo, se está tratando de que se pueda avanzar más con esta nueva máquina adquirida, pues se vendrá a apoyar más los trabajos de rastreo, ya que están comenzando a caer las primeras lluvias.

Menciono Richard Arcos que esto lleva como propósito eficientar los trabajos de mecanizado en las comunidades, que antes se habían marginado por falta de maquinarias, es esta la razón, por la cual el Presidente Municipal Vicente Guerrero del Rivero instruye a la Dirección de Desarrollo Rural para que a la brevedad posible se adquiriera un tractor que contara con una rastra pesada, para realizar trabajos de un arado profundo.




De tal manera que este tractor pueda jalar este implemento sin ningún problema buscándose la manera de comprar esta maquinaria para apoyar en gran medida a los tractores con que cuenta el Gobierno Municipal y que en su mayoría son de 70 caballos de fuerza y además antiguos, pues en lugar de avanzar en los trabajos de mecanizado están más tiempo en el taller mecánico que en el campo.

CON GRAN ÉXITO ARRANCO EL SEGUNDO FESTIVAL REGIONAL DE TEATRO; SE PRESENTA EN LA INAGURACION EL GRUPO PANDILLAS DE LECTURA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO



Palizada Campeche a 6 de Junio. Con gran éxito y ante un cine teatro Morón que registro un lleno total, arranco el Segundo Festival Regional de Teatro, con la actuación del Grupo Pandillas de lectura provenientes del Estado de Quintana Roo y que presentaron los Cuentos de Payo Obispo de la escritora Elvira Aguilar y que permitió se llevaran el aplauso de todos los presentes.

Asistieron a la inauguración de este Segundo Festival Regional de Teatro, el Director de Cultura del Gobierno del Estado, Carlos Vidal Angle; el Secretario del Ayuntamiento, Nelson Gregorio Glory Escoffie, en representación del Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero; el Director de Educación, Cultura y Deporte local, Miguel Ángel García Aparicio; el Presidente del Comité de Pueblo Mágico, Guillermo Dorantes Padilla; el Director municipal de Turismo, Luis Garrido Rodríguez, así como Regidores y Funcionarios Públicos.

Este Festival de teatro que se desarrollara hasta el próximo 12 de junio, cuenta con la participación de los estados de Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo y largo de estos días se presentaran diversas obras, además de la impartición de talleres de teatro para maestros de educación básica y libre.




Los cuentos presentados por el grupo Pandillas de lectura fueron Rincón de la Selva, la Boda del Señorito, Te extrañamos, Céfora, Aurorita y Romeo mi Amorcito, y que llevaron a escena Anabel Luna, Laura Longhino, Roció Carranza y Karla Zamudio, quienes tuvieron el reconocimiento de los asistentes que los premiaron con una fuerte ovación, al final del evento se les otorgo un reconocimiento por parte del Gobierno Municipal.

El Coordinador de Cultura del Gobierno Municipal, Juan Jesús Jiménez Lara, señaló que el Grupo Pandilla de Lectura que inauguro este segundo festival, surge de la necesidad de dar a conocer el trabajo y esfuerzo realizado por los mediadores de salas de lectura del Estado de Quintana Roo, dados a la tarea de fomentar la lectura, bajo cualquier medio.

Es así como después de capacitarse con herramientas basadas en técnicas teatrales, surgen varios ejercicios, hechos escénicos de lecturas dramatizadas, tales como: “Los Amorosos”, homenaje realizado al escritor Jaime Sabines; “Mujeres en voz alta” compilación de poesías de varios autores en el marco de las festividades del Día Internacional de la Mujer; “Lectura de Poesía erótica”, conmemorando el Día Mundial de la Diversidad Sexual.




Grupo Pandilla, tiene también participación destacada en diferentes eventos realizados dentro del departamento de Fomento a la lectura, tales como los miércoles de autor y homenajes a autores diversos.

En esta ocasión, señaló Jiménez Lara, “Cuentos de Payo Obispo, donde nunca pasa nada”, es una selección de cuentos de la escritora quintanarroense Elvira Aguilar, historias de Payo Obispo es donde se dicen muchas cosas, pero todo es puro cuento.

FATIMA CRISTEL BENITEZ DELGADO Y LEOPOLDINA PEREZ ROSADO, SERAN INTEGRANTES DEL NOVENO CONGRESO JUVENIL 2011, AL GANAR LA ETAPA MUNICIPAL.




Palizada Campeche 3 de Junio. Las representantes de Colegio de Bachilleres del Juncal, Fátima Cristel Benítez Delgado y Leopoldina Pérez Rosado, se adjudicaron el primero y segundo lugar respectivamente del concurso de oratoria municipal con lo que se hacen acreedoras a formar parte del Noveno Congreso Juvenil 2011 y que se da en el marco de la “Edición 150 años de historia del Poder Legislativo”.

Asistieron a este evento en representación del Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero, el Secretario del Ayuntamiento, Nelson Gregorio Glori Escoffie; la Diputada Domitila Rico Camacho, integrante de la Comisión Especial de la Juventud del Congreso del Estado; el Regidor de Educación, Gonzalo López Cruz y el Director de Turismo, Luis Garrido Rodríguez.

Correspondió al Secretario del Ayuntamiento dar por inaugurado este evento, en tanto que la Diputada Rico Camacho resalto que este Congreso Juvenil dio inicio hace nueve años cuando era presidente de la Gran Comisión del Congreso, el hoy Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, quien siempre a resaltado la importancia que tiene al juventud y sobre todo que dejen escuchar su voz a través de las diversas expresiones y que mejor en esta ocasión cuando se cumplen los 150 años del poder legislativo.




Rico Camacho pidió a los jóvenes participantes y asistentes al evento a que participen en la construcción de la Ley de la Juventud, ya que esta no pertenece a ningún partido político, sino es una ley donde se debe escuchar las voces de todos los jóvenes campechanos, debe ser una ley que salga de la opinión de todos y no de un escritorio.

Dijo que los ganadores de este evento municipal tendrán la gran oportunidad y experiencia de su vida de ir al Congreso Juvenil donde tendrán la tribuna para hablar sobre todos los tema s que permitan crecer al estado.

Dijo que por primera vez este concurso de oratoria que se dará entre todos los jóvenes ganadores de los once municipios, en total 35, tendrá un premio global de 147 mil pesos, de esto para el primer lugar corresponderán 30 mil pesos, para el segundo 20 mil, para el tercero 10 mil, para el cuarto sitio ocho mil y par el quinto sitio cinco mil pesos, además que todos los gastos de traslado y hospedaje durante el evento que se realizara en la capital del estado este mismo mes, el Congreso absorberá todos los gastos de los jóvenes.




Benítez Delgado, logro el primer lugar con el tema “Los nuevos derechos Sociales”, en tanto que el segundo lugar Pérez Rosado hablo sobre “La Libertad”, recibió también reconocimiento el joven José Antonio Longoria Vallejo, del Cecytec; el Jurado calificador estuvo compuesto por Emilio Rodríguez Herrera, que fungió como presidente; le acompañaron Berenice León, del Instituto de la Juventud; Sergio Vadillo Delgado, de acceso a la información de la fundación “Pablo García” y Armando Ávila Cámara, coordinador de Asesores de Secud.

TODO LISTO PARA EL SEGUNDO FESTIVAL REGIONAL DE TEATRO CON LA PARTICIPACION DE LOS ESTADOS DE CAMPECHE, YUCATAN, TABASCO Y QUINTANA ROO.





Palizada Campeche 1 de Junio. El Gobierno Municipal llevara a efecto del 4 al 12 de Junio, el Segundo Festival Regional de Teatro en el Pueblo Mágico de Palizada, con la participación de diversos grupos provenientes de los Estados de Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Ro, así fue dado a conocer por el Director de Cultura Municipal, Juan Jesús Jiménez Lara, quien señaló que este festival tiene el objetivo de difundir y promover las artes escénicas en la población paliceña, pero principalmente en niños y jóvenes.

Manifestó el funcionario que en este festival se tiene contemplado manejar géneros infantiles para deleite de toda la familia y en la clasificación “B” para jóvenes y adultos por el léxico que se usa en el contexto de la obra y que no es propio para niños, por lo que habrá la oportunidad para que todos los paliceños que así lo deseen puedan disfrutar de cada una de las obras que serán puestas en escena en el Cine Teatro Morón que será la sede para este importante evento, aunque habrá otros lugares alternos para presenciar cada espectáculo.

Dijo Jiménez Lara, que para el día de la inauguración que es el próximo sábado 4 se presentara la obra “Detrás de Una Margarita” (Clasificación “B”) y los encargados de plasmar la función será el elenco de la Secretaría de Cultura del estado de Quintana Roo, en punto de las 8:10 p.m., en el Teatro Morón.

El domingo 5 hará acto de presencia el “Espectáculo Clown” obra para toda la familia a través de los integrantes de la UNACAR, desarrollándose el espectáculo en el Parque Hidalgo a partir de las 7:00 p.m., y a las 8:10 p.m., en el Teatro Morón se presentará la obra “Cuentos de Payo Obispo” por los integrantes de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, los días 7,8,9, y 10 habrá Taller de Teatro para maestros de Educación Básica a partir de las 11 de la mañana a 1:00 de la tarde en el Teatro Morón e impartido por el Profesor Jaime Olmedo.



El viernes 10 el personal de teatro “Origami” de Ciudad del Carmen, presentará a “Caperucita Roja” con títeres en el Jardín de Niños “Benito Juárez” a las 10:00 de la mañana y a las 8:10 de la noche personal del Centro de Estudios de Educación Artística de la UJAT llevarán a cabo la obra “En la Diestra de Dios Padre” en el Teatro Morón.

Asimismo señaló que el sábado 11 en la comunidad de El Juncal se presentará de nueva cuenta “Caperucita Roja” con títeres por Origami de Ciudad del Carmen, a partir de las 11:00 de la mañana.

Además en este mismo día pero a las 7 en punto de la noche en el Parque Hidalgo se llevará a efecto “Cien Kilómetros de Poesía” por el grupo: Mi Vida en el Arte Tabasco; seguidamente la Secretaría de Cultura de Campeche a partir de las 8 de la noche en el Teatro Morón presentarán la obra “Dejemos el Sexo en Paz” para jóvenes y adultos y, el domingo 12 será la clausura con la obra “Marchante Asesina”, clasificación “B” presentado por los integrantes de La Caja Negra del Estado de Yucatán.

Agregó el coordinador de cultura que se llevarán espectáculos muy llamativos, tanto en el Parque Hidalgo como en las Escuelas, ya que serán destinados como foro infantil para presentación de las obras para deleite de los padres con sus hijos, es esa la razón por la cual se invita a todas las familias para que acudan y entiendan la importancia de las actividades culturales que son vitales para la convivencia familiar y para el desarrollo intelectual de los niños pero sobretodo de los jóvenes, ya que es una manera de combatir las adicciones y envolver a nuestros hijos en actividades que sean productivas para su propio bien.