Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

miércoles, 15 de febrero de 2012

GOBIERNO MUNICIPAL DA INICIO LA ENTREGA DE 124 PAQUETES DEL PROGRAMA “ADQUISICION DE SEMILLAS E INSUMOS PARA LA SIEMBRA DE MAIZ”.



Palizada Campeche a 9 de Febrero. Con una inversión de 70 mil pesos el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Rural Municipal, implementó el Programa “Adquisición de Semillas e Insumos para la Siembra de Maíz”, recurso proveniente del Ramo XXVIII Fondo 02 por el cual están siendo entregados 124 paquetes en beneficio del 25 por ciento del padrón de 450 productores que se dedican a este cultivo a razón de cien pesos el paquete, manifestó lo anterior Rafael Martínez Hernández, responsable del programa.


Afirmó el funcionario municipal que este proyecto se hizo para retomar la siembra del maíz y como esta producción ha sido muy baja en el municipio, se implementó el programa de adquisición de semillas e insumos, comprándose aproximadamente 620 kilogramos de maíz, 120 kilogramos de herbicidas, 120 litros de insecticida, 120 kilos de fertilizante foliar como un apoyo a los productores que se dedican en esta temporada al cultivo de este grano.


Cada paquete contiene 5 kilos de maíz VS-536, un litro de herbicida (AGROX C-90, ATRAZINA), un litro de insecticida para el control de la plaga (ARRIVO 950 ml, CIPERMETRINA), y un fertilizante foliar (APYS 20-30-10) para ayudar a la planta que crezca sana y fuerte cabe mencionar que este paquete normalmente en las tiendas de consumo ganadero tiene un costo de 564 pesos.


Sin embargo, el Presidente Municipal Vicente Guerrero del Rivero, giro instrucciones para que se llevara a cabo este proyecto, con un costo de 100 pesos por paquete como cuota de recuperación y en beneficio de los productores paliceños que aprovechando la baja de agua se dedican a realizar este tipo de siembras, que de alguna manera los ayuda en sus hogares y a la vez reciben un apoyo económico si lo comercializa.




Agregó Martínez Hernández, que la cuota de recuperación se viene aplicando para lograr ampliar las metas y así poder comprar más semillas y esto venga a apoyar a más productores que así lo requieran y se hagan de un dinerito extra en su beneficio y para beneficio de su propia familia.


En tanto en la aplicación de los productos dijo Rafael Martínez que cuando se le hace entrega del paquete ahí mismo se le da una explicación de cómo y cuanto será la dosis a aplicar, además de que los productores ya tienen su propia experiencia en el cultivo de esta planta, la asesoría por parte de nosotros es completamente gratuita.


Por su parte Don Feliciano Díaz Montejo, productor de la comunidad de La Corriente recibió de manos del responsable del programa su dotación de semillas e insumos y abundo que el maíz en las tiendas está muy caro, por lo que esta regalía por parte de las autoridades municipales, viene a solventarnos de alguna forma nuestra economía.


Prácticamente a este tipo de sembrado se le denomina “tunamil” y es la época en que la crecida de agua tiende a bajar y es cuando nosotros los productores aprovechamos para realizar la siembra, después de esta ya viene la del año pero es aquí cuando se mete la creciente y nos perjudica grandemente si no se logra la cosecha a tiempo.

No hay comentarios: