Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

jueves, 15 de marzo de 2012

ACTIVAN EL PROGRAMA ESTATAL DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS FORESTALES, SE ESPERA UNA TEMPORADA COMPLICADA DE SINIESTROS.




Palizada Campeche a 15 de Marzo. Con el firme propósito de redoblar esfuerzos para la prevención de incendios en todo el Estado, en los altos del Palacio Municipal, se llevo a cabo la “Reinstalación del Programa Estatal de Protección Contra Incendios Forestales” que presenta la CONAFOR 2012 y en donde participaran diversas instancias reguladoras de estas acciones.

En representación de Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal estuvo presente Nelson Gregorio Glory Escoffie, Secretario del Ayuntamiento; Alberto Pons Coyoc, encargado de incendios forestales de la Semarnap; Martín Cetina García, Subdirector de Cartografía; Pánfilo Hernández Flores, Jefe del Departamento de Incendios Forestales de la CONAFOR; Moisés Francisco Canto Medina, Subteniente de Caballería de la 38va. Zona Militar, Regidores y Funcionarios Públicos.

Pons Coyoc manifestó que como cada año el departamento de incendios forestales en donde forma parte Cenecam, hace la reactivación de los once comités municipales con la finalidad de dar inicio a los trabajos de prevención de incendios forestales en la temporada que se avecina y que Palizada es la sexta en abrirse a nivel estatal de este año 2012 y los municipios de Champotón, Escárcega, Calakmul, Calkini y Candelaria ya se instalaron quedando por hacerlo en los comités de Tenabo, Campeche, Hopelchen y Carmen

Por su parte Martín Cetina dijo que existe un programa estatal que se instrumenta a través del Comité Estatal contra Incendios Forestales, siendo presidido por el Gobernador del Estado y forma parte importante de la Conafor y otras instancias federales, estatales y municipales.




Por lo que se espera que no sea una temporada de incendios complicada por el periodo de secas que se avecina, es esa la razón por la cual nos estamos preparando todas las instancias que formamos parte del programa, ya que el comité municipal representa el órgano de coordinación y organización en este municipio para dar atención a la problemática de incendios forestales.

Las actividades de protección contra incendios empiezan a partir de enero y terminan en junio que es el momento crítico de incendios, sin embargo, ya las actividades que tienen que ver propiamente con las quemas agropecuarias de acuerdo al calendario que publica el Gobierno del Estado, inicia a partir del 16 de marzo y termina el 15 de mayo.

Por eso la principal acción que hay que realizar es hacer un uso responsable del fuego y para eso se promueven varios instrumentos, algunos de ellos es la aplicación de quemas para el Estado de Campeche que recomienda que para hacer una quema agropecuaria primero se tiene que tener un permiso y ese permiso tiene que ser otorgado por el municipio a través de la Dirección de Protección Civil.

Con este permiso la persona que va a hacer uso del fuego para preparar su terreno podrá hacer sus quemas y debe de hacerlo en un calendario que publica cada año el Gobierno del Estado y con apego a las recomendaciones básicas, tales como quemar a la hora en que sea menos peligroso del día, es decir cuando haya menos viento y cuando haya menos calor para que el fuego no escape y hacerlo de una forma tal que asegure que el fuego no va a brincar a otra parcela y se podrá lograr haciendo guardarrayas, de tal forma que no rebase el área que se va a quemar.




Contar con la legalidad del terreno que se va a quemar o sea que la propiedad sea de la persona que va a realizar la quema, avisarle a la autoridad municipal o ejidal para que se tomen las precauciones pertinentes, avisarle al colindante también, no quemar al mismo tiempo con el vecino, evitar quemar en sitios aledaños a las viviendas, etc.

La importancia de este programa aquí en Palizada radica por la gran cantidad de material combustible que queda de la inundación, esto hace más peligroso el tema de incendios en zona agropecuaria aquí en el municipio, es esa la razón que quienes hacen uso del fuego deben apoyar bastante a las entidades preventivas y la mejor manera de apoyar es usando el fuego con responsabilidad

No hay comentarios: