Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

jueves, 15 de marzo de 2012

C0N UNA INVERSION DE 300 MIL PESOS ARRANCA EL PROGRAMA DE INSEMINACION ARTIFICIAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL HATO GANADERO.




Palizada Campeche a 15 de Marzo. Con una inversión de 300 mil pesos el Gobierno Municipal de Palizada, a través de la Dirección de Desarrollo Rural (DDR), implemento el Programa de Inseminación Artificial 2012, proveniente del Ramo XXVIII Fondo de Hidrocarburo con una meta a cubrir de 250 vientres, así como 50 dosis para vacas que no queden a la primera aplicación y beneficiando a 25 productores de diversas comunidades.

En el banderazo de inicio estuvo a cargo de Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal; Jorge Richard Arcos, Director de Desarrollo Rural; Pedro Abreu, Responsable de la Inseminación; Rómulo Damián Salvaño, Director de Planeación; Regidores Gonzalo López Cruz, Flor de Tila Luna Díaz, Guadalupe Chan Castellanos, Martín Gregorio Hernández Díaz; Rafael López Quijano y Ángel Velueta Guzmán productores.

Menciono Richard Arcos que este programa tiene como finalidad que los productores mejoren sus hatos ganaderos, obteniendo el beneficio de inseminado para diez vacas con semen de razas de toros Simbrah, Simental, Brahaman, Holandés Rojo, Holandés Negro y Mostroso que es la mezcla de suizo-europeo.




El programa consiste en la atención a través de los médicos capacitados para la inseminación en las cuales le darán el manejo al ganado mediante el servicio de la palpación, aplicación de desparasitante, vitaminas A, D, E, aplicación de suplementos hormonales, sales minerales y el monitoreo de los animales para su inseminación.

La cuota de recuperación dijo el Director de Desarrollo Rural y que se ha estado manejando es algo simbólico, ya que son 70 pesos por vientre, en esta modalidad vamos a entrar en la inscripción de los productores en base del lote de los animales que les van a presentar a los médicos y quienes determinaran cuales serán positivos para realizarle la inseminación, ya que se tiene un periodo de seis horas para que quede preñada la vaca.

En este momento nos encontramos en la etapa de la difusión en la cual hemos designado tres rutas que es Plan del Carmen-Palizada, zona del río-Palizada y Tumbo de la Montaña-Palizada por lo que se realizara la sincronización entre las vacas para que su calor este al 100% a la hora de aplicar el semen de la raza que mejor le parezca al productor.

Jorge Richard manifestó que en el primer año de esta administración se aplico el programa del cual existen evidencias que no deja ninguna duda, tal es el producto con que cuentan dentro de sus hatos los productores Juan Cabrales Centeno, Salvador Sánchez, Ramón Cruz entre otros, quienes afirman que esta técnica si da buenos resultados.




Es importante mencionar que es mejor el calor natural que el calor inducido, por eso se abre el programa y se hace la promoción, pero si hay la opción que un productor te diga pues fíjate que tengo una vaca lista, pues de una vez se realiza la inseminación porque es más segura esta que la inducida, ya que de diez inducidas quedan 4 o 5, en cambio si son de calor natural de diez 8 saldrán beneficiadas, pero por eso es importante desparasitarlas para ponerlas en condiciones y de esa forma suministrarle las vitaminas y se logre el resultado deseado.

No hay comentarios: