Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

martes, 22 de mayo de 2012

GRAN CIERRE DEL SEXTO ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES EN LA ZONA DE LOS RÍOS CON LA ACTUACIÓN DE DOLORES MARTÍNEZ



Palizada Campeche a 21 de Mayo. Espectacular cierre del Sexto Encuentro Nacional de Escritores en la Zona de los Ríos, con la actuación de Dolores Martínez acompañada de la Charanga de la Casa de la Cultura; así como la proyección de tres importantes documentales y las ultimas mesas de lectura de poesía que se desarrollaron en el Parque de la Libertad junto a la orilla del Rio Palizada.

Los últimos escritores que tomaron parte en las mesas de lectura de poesía fueron Gilsel Escamilla Cantun, de Campeche; Beatriz Pérez Pereda, de Tabasco; José Carlos Pedro, de Chihuahua; Mayco Osiris Ruiz, de Veracruz; Sergio Peña de Chiapas y Jorge Cocom Pech de Campeche, cada uno de ellos leyeron fragmentos de sus diversas obras a todos los presentes.

Posteriormente se llevó a efecto la proyección de documentales, el primero de ellos “U jets mek il Aurora”, del productor Yucateco Mario Braga, quien obtuvo con este trabajo el segundo lugar en la categoría de videoclip del Primer Concurso Miradas sin Tiempo del INAH e IMCINE, un corto metraje de cinco minutos de duración; seguidamente se proyecto otro documental de 18 minutos de duración del productor Tabasqueño Jaime Millán, denominado “La mirada de un poeta”.


Mención aparte tiene “Una larga lagrima” a Long tear, de los productores Meztli Suárez MC-LIBERTY Y Sabina Visarraga, trabajo que tiene un duración de 82 minutos y fue seleccionada en el Festival de cine de Cannes 2012 y que habla sobre la Laguna de Bacalar en Quintana Roo y que busca la conservación del medio ecológico y la lucha contra las grandes corporaciones y todo para que este pintoresco municipio continúe siendo un “Pueblo Mágico”.

Al termino de estos importantes e interesantes documentales las decenas de asistentes al parque de la Libertad pudieron deleitarse con la voz de Dolores Martínez, quien acompañada por la Charanga de la casa de la Cultura interpreto bellas melodías; al concluir las autoridades municipales hicieron entrega de reconocimientos a cada uno de los 35 escritores participantes a este que fue el sexto encuentro nacional en la zona de los Ríos y el Festival de las letras, Arte y Cultura.


EXITOSA PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA SINFONICA JUVENIL DE YUCATAN.

Con gran éxito se presentó la orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán, en el Marco de este Sexto Encuentro Nacional de Escritores en al zona de los Ríos; fue el Interior de la Iglesia del Sr. San Joaquín donde se llevo a efecto este concierto que registro un lleno completo y además resulto del agrado de todos los asistentes quienes con aplausos pidieron a estos jóvenes interpretar unas melodías más fuera del programa.

La orquesta dio inicio con música clásica de los grandes compositores conocidos universalmente, para posteriormente seguir con música regional, para después cambiar a música como mambos, cumbias y música romántica, que fueron ovacionadas en forma constante por los paliceños y escritores reunidos en la Iglesia que resulto el sitio ideal para escuchar este tipo de música.


Asistió a este evento el Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero, acompañado de su esposa Beatriz García de Guerrero; el Director de Turismo Municipal, Luis Garrido Rodríguez, quien hizo una reseña de la Fundación de Palizada y se contó también con la asistencia del Párroco de la Iglesia.

No hay comentarios: