Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

jueves, 21 de junio de 2012

REALIZAN EL FESTIVAL DE LECTURA, QUE PERMITA FORMAR A LOS NIÑOS EN CIUDADANOS REFLEXIVOS Y COMPROMETIDOS.



Palizada Campeche a 18 de Junio. Con el propósito de formar a los niños, ciudadanos reflexivos y comprometidos con la lectura el Centro de Atención Múltiple No. 10 (CAM) en coordinación con la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) llevaron a cabo “El Festival de Lectura” en el Teatro Morón con la participación de alumnos, maestros y padres de familia.

En este evento se contó con la presencia de Gonzalo López Cruz, Regidor de Educación; en representación del Alcalde, Vicente Guerrero del Rivero; Albertina del Rosario Poot Canul, Directora de la USAER; Armando Arturo Collí Parra, Supervisor de Preescolar; Aurelia del Carmen Pérez Morales, Supervisora de Primaria; Magdioli Morales Cruz, Directora del CAM # 10; Joaquina del Socorro Arcos Rodríguez, Directora del DIF.

Las palabras de bienvenida corrió a cargo de la Directora del CAM quien dijo, “leer es una destreza que se desarrolla a la par de la escritura, mientras más se practica, mejor se hace, menos esfuerzo se requiere; mientras menos esfuerzos se requiere, más se quiere y se puede hacer, por eso debemos tener presente que la lectura y la escritura son complementarias que se cruzan, se entretejen, se necesitan y se funden y, como leer y escribir cobran sentido en nuestra vida cuando lo hacemos con un propósito determinado, con esto se busca que los alumnos adquieran el placer por la lectura”.


Agregando que la promoción de la lectura no se sustenta, por ejemplo, si no hay libros suficientes al alcance de los alumnos; por ello para poder incrementar los índices de lectura, la SEP implemento en 2008 el Plan Nacional de Lectura cubriendo al menos la gran mayoría del territorio nacional en capacitación de gestión y uso de bibliotecas escolares y de aula, aumentando el número de egresados de la educación básica.

La maestra de ceremonia menciono que las obras literarias se dividen en tres categorías genéricas, las cuales son: la lírica, la épica o narrativa y la dramática en base a esto alumnos del CAM presentaron un desfile sobre el escenario mostrando un libro de diferente género literario, seguidos de los niños de educación inicial y preescolar con la realización del musical “El Ratón Vaquero”.

Para continuar con el evento el alumno Fernando Aarón Velueta Martínez leyó el fragmento del cuento “El Gusano Medidor”, en tanto el personal de la Usaer No. 26 conjuntamente con alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” de la Isla de San Isidro presentaron un teatro guiñol titulado “La Niña que no Podía Decir lo que Sentía”.


Por su parte José Antonio Ynurreta Pérez dio lectura al macro libro con la leyenda “La Mujer que se Aparece en la Cárcel” afirmando que la lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad, estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos, es de este modo que los alumnos de primaria y capacitación laboral participaron con la dramatización musical (cuento) “Los Tres Cochinitos”.

Como la lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad ya que nos permite viajar por los caminos del espacio y del tiempo, los padres de familia representaron títeres del cuento “Blanca Nieves y los 7 Enanos”, culminando con la participación de los maestros del CAM con la presentación de la fábula “La Liebre y la Tortuga”.

No hay comentarios: