Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

lunes, 8 de octubre de 2012

IMPARTEN TALLER SOBRE EL APROVECHAMIENTO DEL PEZ DIABLO, UNA ALTERNATIVA PARA REVERTIR LOS DAÑOS QUE CAUSA ESTE PEZ.



Palizada Campeche a 8 de Octubre. Con la finalidad de generar conciencia sobre la problemática del pez diablo en la zona del río pero más que nada sobre la oportunidad que representa este pez como fuente de alimentación, se llevo a cabo el “Primer Taller Regional de Elaboración de Dietas Alimenticias para Especies Acuícolas y Pecuarias con Base en Insumos Locales en el Sureste de México” en el Teatro Cinema Morón. 

En este evento se contó con la presencia de Raúl del Rivero Quintero, Presidente Municipal; José Hernández Nava, Director del Área Natural Protegida; Eduardo Mendoza Quintero Mármol, Director del Pucté del Usumacinta; Miguel Ángel Montaño Aguilar, Expositor; Viridiana Herrera Izquierdo, Encargada del Proceso del Ensilado Biológico; Agapito Espinoza Sosa, Encargado del Proceso del Secado de la Harina; también estuvo presente el Rector de la Universidad Tecnológica de los Ríos, Alberto Lastra González. 


La bienvenida corrió a cargo del Alcalde Raúl de Rivero quien dijo que este taller parte de una de las peticiones que le hicieran los pescadores en su campaña, ya que este pescado se esta propagando en gran medida en todos los cuerpos de agua y por cada mojarra que cae en sus redes diez o más son pez diablo, al grado de que sus artes de pesca se destruyen. 

Agregó Del Rivero Quintero que ante el problema de la proliferación del pez diablo se busca esta alternativa de solución que si la llevamos a la práctica quizás se disminuya de alguna forma esta plaga y se aproveche para el beneficio económico de las familia, es por eso que el Gobierno Municipal de Palizada conjuntamente con el federal, estatal e iniciativa privada están comprometidos con el desarrollo de las familias paliceñas y por ende con las del sector pesquero en la región pues esta problemática nos afecta a todos por igual. 

Seguidamente hizo entrega de dos nombramientos al personal que estará encargado del Departamento de enlace con el Área Natural Protegida de la Laguna de términos en el municipio, quedando como Coordinador, José Guadalupe Carballo Reyes y como auxiliar Nicanor Mojarras Roque y den inicio de los trabajos programados. 

Durante el talle se dijo que la invasión del pez diablo tiene un efecto irreversible sobre las especies nativas ya que afecta no sólo a peces, crustáceos y moluscos, sino modifica también la flora nativa, genera erosión y pérdida de suelo. El daño ecológico causado por este animal acuático tiene un efecto económico devastador sobre la pesca ribereña en la región, la cual es una de las actividades tradicionales más importante de la región, ya que de ella dependen miles de familias de pescadores. 

El expositor mostro dos tecnologías muy simples del aprovechamiento del pez diablo, una es la pasta del ensilaje biológico que consiste en la fermentación anaeróbicas en la que se emplean bacterias lácticas presentes en el yogurt natural y carbohidratos (melaza) para generar ácido láctico, mismo que activara enzimas que procesaran las proteínas presentes en el animalito y que sirve para la alimentación del ganado. 


El otro método es la elaboración de la harina a través del secado solar, esta se realiza con la construcción de un cernidor de madera y malla de alambre (colador) de un metro de alto y dos metros de largo con tapa de dos aguas y cubierto con ahulado negro para que los rayos solares penetren a fondo y el secado del pez sea rápido. 

Esta harina fina se pueda utilizar para la elaboración de productos consumibles para niños, jóvenes, madres lactantes y ancianos por su alto valor nutricional. Al término del evento se entregaron reconocimiento avalado por la Universidad Tecnológica de los Ríos, a los participantes y se ofrecieron bocadillos a base de la carne del Pez Diablo, mismos que fueron aceptados con agrado en el paladar de quienes lo degustaron.

No hay comentarios: