Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

viernes, 30 de noviembre de 2012

INSTALAN EL COMITÉ MUNICIPAL DE SALUD Y PREVENCION DE ACCIDENTES; AYUNTAMIENTO FIRMA CONVENIO CON HOSPITAL COMUNITARIO SOBRE EL SERVICIO DE AMBULANCIA.


Palizada Campeche a 29 de Noviembre. Con el objetivo de que las nuevas políticas que en materia de salud se realicen es necesario que estas se conjuguen entre pueblo y gobierno, lo que motivo que en la Sala de Cabildo “Salustino Abreu” se llevara a cabo la Instalación del Comité de Salud y Prevención Contra Accidentes, así como también la Firma de Convenio entre los representantes del H. Ayuntamiento y el Hospital Comunitario de Palizada, para la prestación del servicio de ambulancia a enfermos.

Asistieron a este evento Manuel Moreno Martínez, representante del Secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 Carmen y Palizada, Oscar Duran Trejo; La Presidenta del DIF Municipal, Leny Palizada Abreu del Del Rivero; Nelson Gregorio Escoffie, Coordinador de Salud Municipal; Jorge Yan Cam, Director del Hospital Comunitario, el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Zavala Chan; Regidores y Funcionarios locales y estatales, entre otros.

En su intervención, el Alcalde Raúl del Rivero aseguro que en esta administración la salud juega un papel fundamental y con unidad se quiere tener un mejor servicio y sobretodo de calidad; dijo que para el gobierno municipal la instalación del comité es muy importante, y como parte de las acciones a desarrollar comento que el pasado miércoles se aplicó por primera vez en el municipio la campaña sobre el “alcoholímetro” obteniendo muy buenos resultados. 

Para el Gobierno Municipal, es muy gratificante hacer este comité ya que el gobernador Fernando Ortega Bernés está luchando por bajar el consumo de alcohol en el estado pero sobretodo cuidar las nuevas generaciones, la juventud que es tan importante dentro del entorno social, por eso aclaró que como experimento el alcoholímetro tuvo su tolerancia pero a partir de próximas fechas el que caiga será bajo su responsabilidad.


En tanto que Juan Miguel Cervera Flores, Secretario Técnico del Comité de Prevención para accidentes dijo que la responsabilidad no recae nadamás en el gobierno municipal respecto de los trabajos que se están realizando sino que el 80 por ciento corresponde a la ciudadanía, aprovecho para invitar a los medios de comunicación para que apoyen a este impulso que las autoridades municipales le están dando a la población sobre la prevención de accidentes.

Siendo el comité el eje rector donde se conjugan todos los factores, porque hablamos de salud y es aquí en donde recae la problemática tanto en lo físico, mental y social de toda la ciudadanía y esto depende de cada organismo de la familia que es el entorno saludable ya sea en la casa, en la escuela, en el trabajo o en la vida diaria, por eso buscamos que el municipio de Palizada, este debidamente constituido por todas sus comunidades, que estén plenamente organizadas con las instituciones y comprometidas en ofertar en cada uno de los ámbitos para la propia población.

El objetivo del comité municipal es impulsar y fortalecer la participación en torno a la salud en el municipio para coadyuvar en la mejoría y en torno de cada uno de los habitantes pero con la consabida responsabilidad de ellos porque si no ayuda la ciudadanía, el Ayuntamiento por sí solo no habrá recursos que pudieran alcanzar para solventarlo. 

Operara cuando la participación ciudadana este inmersa en lo que es el municipio saludable y estas tienen tres partes incorporados, uno activo y uno acreditado; por lo que entrego a la Regidora de salud municipal Victoria A. Ojeda Martínez, quien recibió la agenda desde lo local, que lleva la evidencia de todas las acciones que están plasmadas en el plan de desarrollo municipal, y que establece como prioridad la realización de un taller intersectorial entre los representantes de cada una de las comunidades. 


Tomaron protesta como integrantes del Comité, Raúl del Rivero Quintero, Presidente Municipal; Lenny Palizada Abreu de Del Rivero, Presidenta del DIF; Oscar Duran Trejo, Jefe de la jurisdicción Sanitaria Nº 3; Manuel Moreno Martínez, Testigo de Honor en representación del Secretario de Salud Alfonso Cobos Toledo; Francisco Zavala Chan, Secretario del Ayuntamiento; Victoria Argelia Ojeda Martínez, Regidora de Salud; Martha Jaruco García Castelán, Directora del IMSS; Jorge Antonio Yam Can, Director del Hospital; Nelson Gregorio Glory Escoffie, Director de Salud; Aurelia del Carmen Pérez Morales, Supervisora de Primarias; Carlos Alberto Noh Vivas, Director de Seguridad Pública; Francisco Pérez Coyoc, Agente del Ministerio Público en Palizada; Luis Alfonso Centeno Cruz, Juez Mixto de Primera Instancia. 

Finalmente se firmo un Convenio con el Hospital Comunitario, donde el Gobierno municipal se responsabiliza de dar la gasolina para el traslado de enfermos que lo requieran y de escasos recursos a otros centros hospitalarios y el hospital a mantener en buen estado las ambulancias.

No hay comentarios: