Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

domingo, 30 de diciembre de 2012

POR FIN NIÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA DEL CUYO TENDRÁN SU COCINA ESCOLAR GRACIAS AL APOYO DEL DIF ESTATAL EN COORDINACIÓN CON EL DIF Y GOBIERNO MUNICIPAL.




Palizada Campeche a 27 de Diciembre.  Con el propósito de que los niños de la Escuela Primaria Rural “Don Mariano Escobedo” de la comunidad de El Cuyo cuenten con una cocina escolar, el DIF Estatal a través del DIF Municipal y con el apoyo del H. Ayuntamiento hicieron posible el sueño de los alumnos al poder contar con un comedor dentro de su área escolar.

El Director de la Escuela Miguel Rodríguez en nombre de todo el alumnado y padres de familias agradece a Doña Andriana Hernández de Ortega, Presidenta del DIF Estatal por darle a los niños un comedor en donde degustar los platillos que sus propias mamás elaboran para ellos y ya no tengan que exponerse a los peligros al cruzar el puente y la carretera para poder llegar al área asistencial que se encuentra en el parque de convivencia de esta misma comunidad.

Asimismo agradeció también al Presidente Municipal Raúl del Rivero Quintero y a su esposa Lenny Palizada Abreu de Del Rivero, Presidenta del DIF Municipal por haber apoyado en la limpieza del terreno, con el material de relleno sanitario y el traslado del material para la construcción de la cocina escolar de Campeche a Palizada.


En tanto Marcos aria responsable del proyecto explico que esta construcción está hecha con material de acero en sus bases y el esqueleto de sus paredes, policarbonato y polietileno en el ensamblaje de puertas, ventanas y paredes a prueba de golpes, temblores y fuego teniendo una garantía de diez años, por lo que la casa puede durar hasta cien años siempre y cuando se le dé su limpieza normal.

La cocina viene completa porque trae 3 mesas con sillas incluidas, refrigerador, 3 extractores, tarja, mesa para picar, y los otros accesorios eso les corresponde a las autoridades encargadas de apoyar este centro asistencial.

Señaló que lleva un biodigestor en el subsuelo y que hace la función de la fosa séptica, nada más que esta es moderna porque hace la separación de lo sólido con lo líquido para que trabaje con composta para la fertilización de los árboles frutales, sin ningún riesgo de infección ni olor. Además cuenta con un tanque elevado que le suministrara agua a los baños que estarán enclavados en la parte de atrás de la cocina.


 Puntualizó que si una bolsa de plástico a la intemperie dura más de 15 años, por ser biodegradable dentro del subsuelo dura más tiempo, esto quiere decir, que la casa está hecha de plástico y otros químicos por lo que puede durar más de cien años sin que se decoloren las paredes, techos y pisos, por eso se le llama “casa sustentable” porque no necesita mantenimiento sino que se sostiene sola.

Afirmo que el año pasado construyeron tres casas y que una está en la comunidad de Aguacatal, otra en la comunidad de Pustunich y la tercera en el municipio de Hecelchacán para este año tenemos para construir 20 casas, iniciando la primera cocina aquí en Palizada en el centro escolar de la comunidad de El Cuyo.


Este proyecto lo realiza Eco reacción una empresa privada totalmente ecológica y netamente mexicana que hace este tipo de casas en donde se usa material reciclable de policarbonato, polietileno y acero.

No hay comentarios: