Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

jueves, 30 de agosto de 2012

CON ÉXITO SE LLEVÓ A EFECTO LA SÉPTIMA CARRERA DEL SERIAL ESTATAL PEDESTRE DE 10 KILÓMETROS. PARTICIPARON DEPORTISTAS DE TODO EL ESTADO.



Palizada Campeche a 30 de Agosto. Con la finalidad de continuar promoviendo el deporte entre todos aquellos que gustan y aman practicarlo al aire libre, el Gobierno Municipal en coordinación con el Instituto del Deporte Campechano (INDECAM), llevaron a cabo la “Séptima Carrera del Serial Estatal”, carrera pedestre de 10 kilómetros integrado en 4 circuitos de 2.5 kilómetros en el municipio de Palizada, informo Israel Segovia Magaña, Coordinador de Eventos Especiales del Indecam.

En esta carrera participaron deportistas del estado y de todas las edades ya que se califican seis categorías: libre, sub máster, máster, máster plus, veterano y veterano plus es importante mencionar, dijo el entrevistado, que en la libre participan todos aquellos que así lo deseen niños, jóvenes y adultos de la localidad en donde se realiza la carrera y reciben un estímulo económico por parte de la autoridad municipal.

Los ganadores de los 10 kilómetros libre juvenil local fueron Jonathan del Jesús Solís López (primer lugar), Cesar Armando Pérez Montejo (segundo lugar), Juan Solana Cruz (tercer lugar) y los ganadores infantiles de 2.5 kilómetros fueron Héctor Gabriel “N”(primer lugar), Ángel Adolfo Solana Cruz (segundo lugar), José Ángel López Coj (tercer lugar) recibiendo un reconocimiento, apoyo económico y despensa por parte de las autoridades municipales.


Menciono Israel Segovia que este serial tiene la particularidad de que en cada carrera se les da puntos a los corredores, por eso al que llega en primer lugar recibe 15 puntos, al segundo 14, al tercer lugar 13 y así sucesivamente hasta el décimo lugar se les reparte puntos que van desde 15 hasta 6 puntos.

En cuanto a los demás participantes que vienen a correr y no llegan entre los diez primeros lugares esos reciben de todos modos tres puntos, ahora bien la premiación para el final la verdad es muy significativa, pues es una pequeña aportación que se da y que consiste en un pequeño apoyo económico y que realmente varía en cuanto a la bolsa de premiación que hay.


Señaló que esta carrera nace en Campeche en el mes de enero, continúa hacia Tenabo, Hopelchen, Hecelchacán, Calakmul desafortunadamente no se pudo concretar en ciudad del Carmen en el mes de julio por razones de logística y organización ya que no se garantizaba un buen resultado en la carrera.

En base a lo transitorio de la convocatoria se opto por suspender la carrera continuando en este hermoso lugar en donde se festeja la feria de agosto en honor al señor San Joaquín patrono de los paliceños, en septiembre estaremos en Calkini, octubre en Escárcega, noviembre en Champotón para culminar en diciembre con un medio maratón consistente en 21 kilómetros de carrera pedestre.

Ahora, como se califica por municipio dijo Segovia Magaña, las primeras carreras fueron de cinco kilómetros, las tres últimas carreras que se llevaron a cabo fueron de siete kilómetros y esta que se desarrolla en estos momentos aquí en Palizada consta de 10 kilómetros para que en Calkini tengamos 10 kilómetros, en Escárcega 13 kilómetros, Champotón 15 kilómetros hasta llegar a diciembre que es la carrera de 21 kilómetros.


Lo importante de estos eventos es que la gente viene a correr porque le nace y le gusta el deporte, el atletismo, le gusta participar en carreras, pagan su transporte, además de venir a correr vienen a conocer este bello lugar como lo es Palizada pueblo mágico, único en el estado de Campeche, y lo digo sin ambages, aquel que pregona a los cuatro vientos que ya ha venido a visitar la Perla de los Ríos sin tomarse una foto en el monumento a la maternidad, estatúa a la madre que en su mano izquierda tiene seis dedos no puede vanagloriarse en decir ya lo viví, finalmente agradeció a las autoridades todas las atenciones prestadas para que esta séptima carrera serial estatal se diera de la mejor manera.

miércoles, 29 de agosto de 2012

AUTORIDADES FESTEJARON A LOS ANCIANOS CON UN CONVIVIÓ Y SE ENTREGARON CREDENCIALES DEL INSEN.



Palizada Campeche a 29 de Agosto. Con motivo de haberse celebrado el “Día del Anciano”, las autoridades municipales en coordinación con el Sistema Integral para la Familia (DIF) y a través del Inapam llevaron a cabo un merecido homenaje a los adultos mayores que integra este instituto, recibiendo regalos, desayuno y las mañanitas amenizando el ambiente el Dueto Los Camperos.

En este evento se contó con la presencia de Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal; Beatriz García de Guerrero, Presidenta del DIF; Nelson Gregorio Glory Escoffie, Secretario del Ayuntamiento; Joaquina del Socorro Arcos Rodríguez, Directora del DIF; Eduviges Benítez Martínez, Coordinadora del Inapam Municipal; Jesús Arcos Méndez, Representante de óptica “Bella Visión”.

La Presidenta del DIF Beatriz García externo a los homenajeados su mas sincero agradecimiento a todo el grupo del Inapam por su entusiasta participación en todas las actividades que se desarrollaron durante este trienio, por lo que les pidió disfrutar el momento y quede guardado en sus corazones como algo hermoso.


Asimismo felicito muy efusivamente a la señora Nelly Jiménez Ávila por su participación en la muestra gastronómica que se efectuó el día 23 de agosto en la delegación estatal del Inapam en Campeche, obteniendo con ello el segundo lugar, un incentivo económico y la entrega de su reconocimiento por importante labor que enaltece al DIF municipal.

Seguidamente se hizo entrega de aparatos funcionales siendo beneficiados Felipe García Chan (bastón), Lorenzo Díaz Cruz (bastón), Rafael Rosado Hernández (bastón), Juan Aguilar del Rivero (silla de ruedas), Luis Roberto Pérez Aguirre (silla de ruedas), Adolfo Coj López (lentes), Carmita Martínez Gómez (lentes), Nelson Gregorio Glory Escoffie (tarjeta del Inapam), Lidia López Escobedo (Tarjeta del Inapam) y al resto de los ancianitos integrantes recibieron una colcha y una sabana.


Por su parte la coordinadora del Inapam menciono que esta es la última de las actividades a realizar en este trienio por las autoridades municipales ya que además de recibir estos regalos en este convivió, también se llevo a cabo una misa de acción de gracia a los de la tercera edad en la parroquia de nuestro Señor San Joaquín demostrando de esta forma su amor a Dios y recibiendo la bendición y al término del evento se recorrerán las principales calles de la ciudad en el trenecito.

Hizo mención aparte que las actividades del Inapam dieron inicio desde el 15 de agosto con la exposición de trabajos manuales, la feria del dulce en donde hubieron antojitos, ricas aguas elaboradas por ellas, dulces tales como coco con piña, coco con panela, calabazate, dulce de leche, nance, mango.


Posteriormente el día 22 de agosto se realizo una plática entre los miembros de la tercera edad, ya que cada mes se lleva a efecto y retomando los temas de “misión sobre los ancianos” y “cuida tu salud, cuida tu presentación”.

martes, 28 de agosto de 2012

IMPORTANTE AVANCE DEL 60 POR CIENTO LLEVA LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE DE CONVIVENCIA FAMILIAR EN LA COLONIA LA ESPERANZA.



Palizada Campeche a 28 de Agosto. Un sesenta por ciento de avance lleva la construcción del Parque de Convivencia que se está realizando en la Colonia Esperanza, con una inversión cercana a los dos millones de pesos, recurso proveniente del Ramo 28 Fondo de Hidrocarburos, y que permitirá el acercamiento y unidad de quienes viven en la zona, manifestó Joel Martínez Morales, Responsable de la Obra.

Detallo que los trabajos van bastante avanzado en relación al programa de obra, ya que se plantaron los arbolitos y se controlo la humedad que era la parte más difícil, actualmente están el nivel de relleno de lo que son los arriates para jardinería, seguidamente vendrá la siembra de pastos en las áreas verdes con plantas de ornatos o en su caso arreglos florales para que al terminar se continúe con la tirada de los pisos que es el firme y poder colocar lo que es el caucho reciclado.

Ya hicieron las bancas y seguirán con los taburetes o sillas de concreto que estarán en las mesas, pues las áreas de delimitación de ambos lados de las bardas ya están listas e inclusive blanqueadas y pintadas con sellador (impermeabilizante asfáltico) en la parte del fondo de los arriates hasta la altura en donde se rellenara de tierra y que albergara la humedad que dará vida a las plantas, quedando para l
a próxima semana el termino de revocado de una parte que falta.


Seguidamente dijo Martínez Morales que se enfocarán a lo que es el centro del parque de convivencia en donde estará el piso corrido y en donde quedará el caucho reciclado, pues esta construcción llevara el doble de caucho que en la obra anterior denominada “Parque de la Bienvenida” en el Playón de esta misma ciudad.

Aclaró que en lo que es construcción de obra civil se lleva un 85 por ciento de avance y en general de la obra existe un 60 por ciento, por que casi el 30 por ciento de toda la construcción viene siendo equipamiento y eso todavía no se puede instalar por cuestiones de acabado en la zona en donde van a quedar asentados, cabe hacer mención que la empresa que lo suministra pide 40 días para realizar la entrega, por lo que es un hecho que casi al final de la edificación que es el 15 de septiembre se tendrá.

Asimismo hizo un exhorto a la población en general para que cuiden este tipo de obra, ya que además de servir como un centro de entretenimiento para los niños, también nos beneficia al contar con un área de deporte en donde se pueda realizar algún tipo de ejercicio con los aparatos funcionales que aquí se instalarán.


Comento que lo anterior se debe a que en el Parque de la Bienvenida amigos de lo ajeno se han llevado las piezas de caucho que protegen de alguna manera la caída de algún infante, sabiendo de antemano que acciones como estas no perjudican a las autoridades en turno sino a sus propios hijos, ya que por ser obras de beneficio colectivo estas son parte del patrimonio paliceño.

CON INVERSION DE 230 MIL PESOS, EL GOBIERNO MUNICIPAL MEJORA LA CALLE JUSTICIA SOCIAL.



Palizada Campeche a 24 de Agosto. Con una inversión de 230 mil pesos recurso proveniente del Ramo 28 Fondo de Hidrocarburos, el Gobierno Municipal que encabeza Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal llevo a cabo en su primera etapa la construcción de 83 metros de guarniciones, 95 metros de banquetas estampadas, 95 metros lineales de drenaje con PVC de 6 pulgadas hidráulico para el mejoramiento de la calle Justicia Social de la Colonia La Esperanza de esta ciudad, informo Carlos Sánchez López, Responsable de la obra.

Menciono que los trabajos se realizaron bajo un consenso entre las autoridades municipales y los beneficiarios del Módulo Habitacional La Esperanza, ya que cuando la temporada de lluvia los terrenos se inundan y las aguas tienden a salir a la calle ocasionando con ello el encharcamiento y esto a su vez, crea lodazales sobre la vía.


Para evitar que este problema prevaleciera se opto por llevar a efecto estos trabajos y de esta manera evitar una mayor complicación en lo futuro a los habitantes de esta demarcación, pues la construcción del Parque de Convivencia que se está llevando a cabo en este mismo lugar aunado al drenaje vendrá a preservar en gran medida esta colonia, ya que en la inundación pasada fue una de las arterias que resulto mas afectada.

Es por ello que el Edil Paliceño giro instrucciones para que se desarrollara el proyecto del drenaje, embanquetado y guarniciones para esta zona, así como la interconexión de doce caños de las viviendas asentadas para el vaciado de las aguas pluviales, aguas negras y jabonosas y que no perjudiquen a terceras personas.


Cabe mencionar dijo Carlos Sánchez que el desagüe esta interconectado con el de la calle Carlos Ayala y este a su vez a la cisterna general, por lo que con este proyecto queda concluido en su primera etapa el 25 por ciento de construcción de 95 metros de drenaje y embanquetado de la calle Justicia Social de la colonia La Esperanza, faltando por concluir el 75 por ciento de la obra.

ARRANCA EL PROGRAMA PROVICOM QUE PERMITIRA LA VIGILANCIA COMUNITARIA EN LA ZONA DEL RIO PALIZADA Y EVITAR LA PESCA ILEGAL Y CAZA FURTIVA EN MANGLARES




Palizada Campeche a 23 de Agosto. Con una inversión de 90 mil pesos se implemento el “Programa Provicom” en los altos del Palacio Municipal en donde se realizo el primer pago a los cinco integrantes del Comité de Vigilancia Comunitaria de la zona del río, recayendo esta responsabilidad con Emmanuel Rosado Uc, Miguel Pech Gómez, Luis Felipe Sánchez Mateo, Mario Silva Estrada y Enrique Ruíz Delgado, informo lo anterior José Carballo Reyes, Subdirector de Ecología Municipal.

Dijo el funcionario que el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Pesca y Ecología en convenio con la Comisión Nacional del Área Natural Protegida (CONANP) y la Secretaría de Pesca del Estado formaron dos brigadas, de las cuales una estará comisionada de la Vigilancia Comunitaria e Inspección de la pesca ilegal en la zona del río y caza furtiva en manglares y forestales, la segunda brigada estará encargada de la Contingencia Ambiental contra Incendios Forestales.

Detallo Carballo Reyes que a cada uno de los integrantes del Provicom recibirá tres mil pesos de forma mensual durante seis meses que es el tiempo que dura el programa, además de recibir equipo adecuado para que realice esta operación y el adiestramiento sobre el operativo que recibió hace aproximadamente 20 días, por parte de la Conanp, Profepa, Conapesca e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

En esta capacitación el grupo de comisionados sobre la inspección y vigilancia recibieron las normatividades, leyes, monitoreo biológicos y monitoreo de flora y fauna, así como también su equipo consistente en binoculares, uniformes, chaleco salvavidas, GPS aparato que sirve para ubicar satelitalmente los puntos de referencia, una lancha con motor fuera de borda pero lo más importante, su seguro de vida laboral.


En tanto que la segunda brigada encargada de los incendios forestales y conformados por Álvaro Ramírez Carballo, Juan Ramón Pérez Mojarras, Luis Alberto Cruz Vidal, Johnny Jaime Montejo Díaz, José Alejandro Montejo Díaz, Andrés Luna Pérez, Joaquín Juárez Pérez, Erit López Canul, Víctor Alfonzo López Rosario, Worvis Ariel Bacelis Vázquez recibirán su primer pago dentro de unos días.

Cabe mencionar que los integrantes de las dos brigadas son personas totalmente ajenas a la administración municipal, que se han capacitados a través de las gestiones que ha hecho el Ayuntamiento ante el Área Natural Protegida y viven en la cabecera municipal, pues cuando se va a realizar algún operativo de esta naturaleza el día y la hora son espontáneos y no habrá necesidad de andarlos buscando ya que esto es un compromiso serio.

Agregó que los operativos se hacen de la Cabecera Municipal hasta Boca Chica, de igual manera se ha estado apoyando en la inspección y vigilancia en el río Chumpán con la Conanp y la Conapesca, explicó que en la zona del río Palizada se han encontrado lanchas con personas a bordo en donde se les ha llamado la atención que no pueden estar pescando ilegalmente.

Porque cuando entra la ley federal que es la Conapesca o la marina ellos si tienen la facultad de levantar las redes y las embarcaciones, es esa la razón por la cual cuando se han hecho los operativos en la zona de Chumpán, ahí si se han decomisado 12 redes luz de malla y una embarcación quedando al resguardo de la Sagarpa.


La razón es porque si está permitida la luz de malla pero como las tenían atravesadas de orilla a orilla del río que es una de las acciones fuera de la ley, por eso fue que se les decomisó, tanto las redes como la embarcación, estos pescadores son personas nativas de Ciudad del Carmen que se dedican a la depredación y caza furtiva y como están cerca de esta zona pues se les hace fácil trasladarse a esta área para cometer los ilícitos.

miércoles, 22 de agosto de 2012

AL DAR INICIO EL CICLO ESCOLAR, ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA “GREGORIO TORRES QUINTERO”, RECIBEN SUS MOCHILAS Y ÚTILES.




Palizada Campeche a 20 de Agosto. Un total de mil 400 niños de educación Primaria regresaron hoy a las aulas escolares en 20 escuelas pertenecientes a la zona escolar 034; de estos poco más de 300 de la escuela “Gregorio Torres Quintero”, recibieron sus mochilas y útiles escolares a través del Programa de Apoyo Escolar Solidario, durante el evento del inicio del ciclo escolar 2012-2013 que fue Presidido por el Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero, así como el Representante del Gobierno del Estado, Jorge Luis Argaez Uribe.

También estuvieron presentes la Presidenta del DIF Municipal, Beatriz García de Guerrero; la Supervisora de la Zona Escolar 034, Aurelia del Carmen Pérez Morales; Francisco Vales González, enlace de Desarrollo Social en Palizada; Bertha Borges, supervisora de Preescolar en el Municipio, directores, Sociedad de padres de familia y dirigentes sindicales.

En primer término los presentes rindieron homenaje a nuestro Lábaro Patrio; posteriormente Argaez Uribe, representante del Gobernador del Estado Fernando Ortega Bernés, señaló su agradecimiento por la oportunidad de poder estar con los alumnos y padres de familia y poder entregar el beneficio de mochilas.

Dijo que ser solidario es cuando se fortalece a quien lo necesita en el momento adecuado, por eso el gobierno con el Programa Apoyo Escolar Solidario, les ayuda a los alumnos y sus papás con útiles escolares que cuesta mucho trabajo comprarlos, sobre todo cuando son varios hijos en la casa.

Comento que son 60 mil alumnos de escuelas primarias de todo el estado los que este día recibieron el apoyo, en lo cual se invierten 13 millones de pesos, dinero que viene de los impuestos que pagan todos y que hoy regresan en parte a la educación.

Por su parte una alumna del plantel, expreso su agradecimiento al Gobernador del Estado por su invaluable apoyo al entregar las herramientas de trabajo que van a utilizar en el presente ciclo escolar que inicia hoy, como son las mochilas y útiles que con esfuerzo, la administración estatal envía a las escuelas de nivel básico.


Agrego que el apoyo recibido contribuye un enorme ahorro para los bolsillos de sus padres, que servirán para adquirir otros insumos para sus hogares y mejorar la calidad de vida de la familia; dijo que esto representa un compromiso de todos los alumnos para rendir en los estudios y dar lo mejor de si en la aulas escolares y consolidar así su futuro.

Niños de primero a sexto grado de Primaria y de los tres grados de Pre-primaria, recibieron sus mochilas en forma simbólica y al término del evento las autoridades presentes pasaron por los salones a entregar el beneficio a cada uno de los alumnos.


En tanto que la Supervisora de la Zona Escolar 034, Pérez Morales, dijo que son mil 400 alumnos de los diferentes niveles de primaria de 20 escuelas, los que iniciaron labores este día y que solamente los de la escuela “Gregorio Torres Quintero”, reciben mochilas y útiles; ya que las demás escuelas se les entrega zapatos y útiles escolares a los educandos.

domingo, 12 de agosto de 2012

GOBERNADOR DEL ESTADO Y EL EDIL PALICEÑO REALIZAN GIRA DE TRABAJO EN LAGON DULCE, BODEGAS Y MANGAL, ENTREGAN PLANTAS PURIFICADORAS DE AGUA.



Palizada Campeche a 10 de Agosto. El Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, acompañado del Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero , realizaron una gira de trabajo por las comunidades de Lagón Dulce, Bodegas y Mangal en donde se llevo a efecto la supervisión de los Programas Solidarios: Comunidades y escuela Solidaria, entrega de plantas purificadoras de agua, vales para laminas de reconstrucción de viviendas y cheques de Campeche Solidario que este año ha entregado en el municipio 820 mil pesos y en lo que va del 1010 al 2012 se han invertido 2 millones 260 mil pesos en el Municipio de Palizada a través de 113 comités manejado por 800 personas y con un total de 433 acciones.

En la comunidad de Lagon Dulce el mandatario Campechano y el edil paliceño acompañados por el representante de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Danaer Dajar Grajales, el Delegado de la Comunidad José Joaquín Cruz Benítez, escucharon a los integrantes de los Comités solidarios quienes explicaron los avances de los programas que llevo a efecto la rehabilitación de la Comisaria Ejidal, así como de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” donde se rehabilito el edificio y se realizaron trabajos de plomería en su baño, entrego la planta purificador de agua y cheques a los comités solidarios para que continúen trabajando.


Posteriormente en la Comunidad de las Bodegas, fueron testigos de los avances del Programa de Casa de Salud Solidaria donde se rehabilito, se revoco paredes, mobiliario y una bodega; en la escuela Primaria “Cuauhtémoc”, se construyo la barda perimetral en malla ciclón de acero y castillo de concreto; se rehabilito la planta purificadora de agua y hizo entrega de mas cheques a los representantes de los Comités.

Mas tarde en la comunidad del Mangal, se superviso y entrego la planta de agua purificadora; supervisaron los trabajos en la casa de salud y su equipamiento e hizo entrega de cheques para los comités y vales de laminas por 247 laminas para rehabilitar 22 viviendas de la Comunidad del mangal y 38 vales para igual numero de paquetes de lamina para familias de la comunidad de Tila.


El Alcalde Vicente Guerrero del Rivero, reconoció el trabajo del Gobernador del Estado y dijo que como ha sucedió en cada una de sus visitas a Palizada, siempre trae buena noticias y programas de apoyo para las familias; anuncio que como parte del Programa de Vivienda que tiene el Gobierno del Estado, en el Municipio se empezará a trabajar en breve y se construirán 150 casas, con cocina, baño, sala y dos recamaras para quienes lo requieran y estas serán de diversos tipos sobre todo para evitar problemas en la temporada de creciente y dio a conocer que la Casa muestra será construida al septuagenario Emilio García de la comunidad de las Bodegas; indico que el costo de esta viviendas en superior a los 160 mil pesos.

Asimismo comento que este año con recursos de Fonden después de la gran creciente del año pasado se invierten en Palizada 450 millones de pesos que esta sirviendo para la construcción de todas las carreteras, la puesta en marcha de once plantas de agua purificada para vivienda ubicadas en las márgenes del Rio Palizada, rehabilitación de campos de juego y rehabilitación de escuelas y centros de salud.

Mencionó que antes de que concluya su administración se entregaran triciclos y blocks a las familias que lo solicitaron a través de un programa por familia.


Por su parte el Gobernador del Estado, pondero el trabajo que realiza el Alcalde Guerrero del Rivero, de quien dijo es un Presidente que ha dado resultados y que por su tenas persistencia muchos logros han llegado a Palizada, dijo sentirse satisfecho y contento que la gente en las comunidades organizadas a través de Comités solidarios con los recursos que se les han entregado han avanzado en gran medida y están haciendo obras de beneficio colectivo con su esfuerzo y haciendo rendir los pocos recursos ganándose la confianza del Gobierno del Estado que confío en ellos.

viernes, 10 de agosto de 2012

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL PENDIENTE DE LA EVOLUCIÓN DE LA TORMENTA TROPICAL ERNESTO; LISTOS PARA AFRONTAR CUALQUIER SITUACIÓN POR ESTE FENOMENO.



Palizada Campeche a 8 de Agoto. Ante los eminentes efectos que tendría la Tormenta Tropical Ernesto en su paso por el Estado de Campeche y aproximadamente a 50 kilómetros del Municipio de Palizada, el Comité Municipal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente para estar al pendiente de la evolución de este fenómeno meteorológico y tomar las medidas preventivas que sean necesarias en caso de requerirse.

Fue en la Sala de Cabildo “Salustino Abreu Díaz”, donde se realizo la sesión que fue presidida por el Secretario del Ayuntamiento, Nelson Gregorio Escoffie en representación del alcalde Vicente Guerrero del Rivero; así como por el Coordinador de Protección Civil en el Municipio, José María Jiménez Ávila y se contó con la presencia de funcionarios públicos, Regidores, de el cap. 2do. De Caballería de la 38 zona Militar con sede en Tenosique, Tabasco, Edgar Medina Almaraz; el Director del Hospital, Jorge Yan Cam; el representante de Conagua, Carlos Román Herrera Sosa, el director del Cecytec Fernando Marín Barrios, además de diversas instituciones de los tres niveles de gobierno.

Jiménez Ávila, coordinador municipal de Protección Civil dio a conocer que será por la tarde y noche cuando mas se intensifiquen las lluvias en el Municipio; comento que de acuerdo a los últimos reportes el fenómeno pasaría a 50 kilómetros de Palizada, por lo que es necesario tomar las medidas que sean necesarias, señaló que afortunadamente el Rio Palizada se encuentra en un nivel bajo en 2.76 metros sobre el Nivel del Mar.


Indicó que para evitar inundaciones o encharcamientos en la cabecera municipal se trabajo hace unos días en la limpieza general de caños de desagüe y en la salida de agua de los mismos; además de que cuentan con herramientas necesarias para cualquier emergencia y dio a conocer que las instalaciones del Cecytec ya se encuentran listas para ser habilitadas como albergue temporal.

Por su parte, el Director del Hospital comunitario, Yan Cam dio a conocer que el sector salud esta listo para cualquier emergencia y dijo que cuentan con 7 médicos generales, cuatro médicos especialistas, 16 enfermeras, cinco médicos pasantes y con suficiente medicamento; además que se intensificara esta tarde del miércoles la fumigación que se viene realizando para combatir el mosquito.

En tanto que la Dirección de Seguridad Publica Municipal, informó que cuentan con los 40 elementos disponibles y tres patrullas incluyendo de la policía estatal preventiva, para auxiliar a la comunidad; mientras que Medina Almaraz, representante de la zona militar con sede en Tenosique, Tabasco dio a conocer que se sumaran en el transcurso de este miércoles mas elementos para llevar a efecto rondines por toda la geografía paliceña y poder atender cualquier caso que se presente.


El representante de Conagua, Herrera Sosa, que en caso de que el municipio sea perjudicado por la tormenta, la dependencia apoyaría con plantas portátiles, purificadora de agua, bombas para desalojar agua encharcada; y se dio la pauta para una próxima reunión para tratar asuntos relacionadas con los bordos ubicados a la vera del Rio Palizada.

Los integrante del Consejo de Protección Civil reiteraron su compromiso de cooperar en tiempo y forma en todas las acciones que se requieran de acuerdo a las emergencias que presenten los fenómenos naturales, así como resolver las necesidades que reclame la ciudadanía en general ante la presencia del presente temporal y la época de lluvia torrenciales o cualquier contingencia que pongan en peligro la vida humana.

sábado, 4 de agosto de 2012

IMPARTEN TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE JARRONES Y PIÑATAS EN EL DIF



Palizada Campeche a 2 de Agosto. Con la finalidad de que las personas de la tercera edad y niños que se encuentran en vacaciones utilicen su tiempo libre en aprender y hacer artesanía con material reciclable, el Gobierno Municipal a través del Sistema Integral para la Familia (DIF), está llevando a cabo el “Taller de Capacitación para Jarrones y Piñatas” con cartón, plástico y objetos desechables, informo lo anterior Elías May Muñoz, Instructor del Instituto de Capacitación para los Trabajadores de Campeche (ICATCAM).

Menciono el instructor que hasta la fecha tienen un aproximado de 40 jarrones con un avance de un cincuenta por ciento de acabado, ya que mientras se le pega papel periódico al globo inflado, se seca para poder lijarlo y quitarle las rebabas que esta tenga, se le aplica una capa de resanador para madera y este se vaya poniendo duro para que tome forma del tipo de jarrón que se requiere dándole un acabado con pintura y se le pega la estampa o figura que el artesano así lo desee.

Explico que dentro de la elaboración del jarrón esta el inflado del globo del número dos o nueve, el secado del mismo, se continua con el moldeado del cartón para darle la forma del embudo, la boca, la copa ya para lijarlo y se vuelve a poner el proceso del secado, después de tres días a pleno sol que quede bien seco se le lija para que más adelante se le dé la masilla y nuevamente se lije para el acabado final, teniendo una duración de dos semanas la hechura de un jarrón pero dentro de este ciclo se hacen tres, cuatro y hasta seis piezas en tanto se va secando uno tras de otro.


Menciono que este tipo de talleres es muy productivo para las personas que se dedican a ello, pues si los objetos con material de barro ante el mercado tienen un costo de 200 a 250 pesos en este proceso de imitación se puede vender alrededor de 100 a 120 pesos por piezas, pues contaremos con cuatro diversos tipos de jarrones como el español, árabe, mayas (tinajitas) y chino, mismos que serán exhibidos en una exposición que se montará en la feria de agosto.

Señaló el capacitador May Muñoz que este taller tiene una duración de 45 días y al termino de los trabajos cada uno de los participantes recibirá un reconocimiento por parte del instituto en donde ellos ya tomaron el taller, o sea ya se capacitaron a través del ICATCAM y de esta manera obtengan un ingreso económico extra para su provecho y el de sus familias, pues el conocimiento obtenido aquí se lo pueden ir pasando a sus hijos y al final crean una micro empresa para beneficio de ellos mismos.


Las personas participantes son Felicita Totosaus Guzmán, Guadalupe Huicab Vda. de Solana, Teutila Luna Vera, Dora Paredes de Delgado, Nelly Jiménez, Rosa María Vázquez, Rita Jiménez Ortega, Teresa Rodríguez Balan, Mercedes del Carmen Ojeda Hernández, Virginia de la Cruz Luna.

jueves, 2 de agosto de 2012

PRESENTAN A LAS NUEVE GUAPAS SEÑORITAS ASPIRANTES A LA FLOR DEL MANGO PALIZADA 2012 Y ASISTEN A LA ALBORADA POR EL MALECÓN DE LA CIUDAD.



Palizada Campeche a 1 de Agosto. En un majestuoso marco de colorido y alegría, fueron presentadas ante la comunidad Paliceña y medios de comunicación las nueve guapas señoritas aspirantes a “Flor del Mango 2012”, fue en el Cinema Teatro Morón donde se llevo a cabo este importante evento con el cual se abren las actividades de Prefería de agosto.

Al termino del mismo las embajadoras de las diversas comunidades acompañaron al Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero y a su esposa Beatriz García de Guerrero a la alborada que partió de las instalaciones del DIF hasta la Iglesia del Sr. San Joaquín, donde se oficio una misa para dar la bienvenida a este mes de fiesta para el pueblo paliceño y en punto de las doce de la noche se entonaron las mañanitas al Santo Patrono que será venerado del 15 al 31 de agosto.

Las representantes de las comunidades y que se disputaran la Flor del Mango el próximo 15 de agosto son: Diana Laura Gómez Chan, 16 años (Juncal); María José Hernández Sánchez, 16 años (Isla San Isidro); Flor Pérez Espinoza, 17 años (Ampliación Zaragoza); Karla Teresa Brito Cruz, 15 años (Tila); Norma Lizbeth González López, 16 años (Santa Adelaida); Tania Libertad Pérez García, 16 años (Borbotón); Sabina Isabel Balan Heredia, 15 años (Santa Isabel); Thayri Jazmín Coyoc Díaz, 15 años (Rebeza); Carmelita Moreno Rodríguez, 17 años (Santa Cruz).


Durante su presentación cada una de las jovencitas hicieron pasarela al compas de la melodía “Palizada”, ataviadas en coloridos trajes campechanos, para luego expresar ante la concurrencia que se dio cita su nombre y apellido, su edad, nombre de la comunidad que representan y el porqué anhelan ser la digna portadora del galardón “Flor del Mango, Palizada 2012”.

Será el próximo 3 de agosto cuando en el teatro al aire libre “Radames Novelo Zavala”, se lleve a efecto la imposición de la banda con el nombre de su comunidad a cada una de las participantes; quienes posteriormente el día ocho acudirán a Ciudad del Carmen en donde tendrán una rueda de Prensa para dar a conocer el programa de la Feria e invitar a los paliceños radicados en la perla del golfo y todo aquel que desee a visitar a Palizada a venir y disfrutarlo como Pueblo Mágico, en ese evento que se realizara en el muelle de la Administración Portuaria Integral , también se ofrecerá una muestra gastronómica.


Posteriormente las guapas chicas posaron con sus seguidores y mas tarde acompañaron a las autoridades municipales en el recorrido de la alborada por el malecón de la ciudad hasta la iglesia del lugar, donde escucharon la misa de bienvenida al mes de agosto.

GOBIERNO MUNICIPAL LLEVA A EFECTO EL PROGRAMA DE BACHEO CON CONCRETO HIDRÁULICO; ASÍ COMO CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DE BANQUETAS Y GUARNICIONES.



Palizada Campeche a 31 de Julio. Ante el deterioro natural por el constante trafico vehicular varias calles de la ciudad se encontraba en mal estado, por lo que fue necesario implementar el Programa de bacheo con concreto hidráulico; así como la construcción y reparación de banquetas, guarniciones, todo con una inversión de 110 mil pesos a través del Ramo 28 Fondo de Hidrocarburos, así lo dio a conocer Jorge Raúl Ramírez Buaiz, Subdirector de Obras Públicas.

Explico que estos trabajos consisten en la demolición de las lozas de concreto simple que están quebradas, cuarteadas o fracturadas y a su vez esas lozas que fueron demolidas serán sustituidas por un entarimado de concreto armado que recibirán hasta 200 kilos más o menos para vehículos pesados llevando acero de repuesto con mallas y en su casco llevan unas espigas con varillas de punta fría entre loza y loza para que estas no se separen ni se fracturen.

En cuanto al bacheo de calles varias en la cabecera municipal como en la Isla de San Isidro se tiene una meta a alcanzar de 362.60 metros cuadrados 54.39 metros cúbicos de concreto, lozas de espesor promedio de 15 centímetros, banquetas y guarniciones de 7 centímetros de espesor permitiendo con esto que tenga mayor resistencia y pueda el flujo vehicular o la sociedad no ser afectados en lo subsecuente.


Las calles que se van a rehabilitar en la Isla son entronque Emiliano Zapata con Pablo González Lastra y Guillermo Prieto, el otro tramo que se va a restablecer es la calle Vicente Castellanos Ruíz de esta misma localidad, de igual forma se construirán las banquetas a un costado de los terrenos propiedad de los señores Raul Ortiz y Joaquín Centeno ya que sobre esta arteria cuando las aguas fluviales caen constantemente se inunda por lo que las personas tienen que caminar entre el agua.

En tanto en la cabecera municipal están las calles Mina con algunas pequeñas reparaciones Manuel Doblado y Degollado lo cual ya se restituyeron algunas pequeñas lozas, en cuanto en la Abasolo que se encuentra enclavada frente al Casino de los Pequeños Ganaderos de Santa Cruz en esta se rehabilitaron varias lozas ya que es uno de los pasos obligatorios de los volquetes que llevan y traen material constantemente, bacheo general en la Miguel Hidalgo, Juárez, i. Ramírez, Morelos y todo lo que es centro.

Dentro de este rubro también se tiene contemplado re nivelar el puente vehicular de El Paso Texas que está en la calle Abasolo con la Isla San Isidro y correspondientemente realizar algún bacheo con mezcla asfáltica en la calle Zaragoza, en la Eugenio Echeverría Castellot y algunas otras calles que necesiten ese tipo de trabajos con la misma mezcla, al puente se le echara de igual forma mezcla asfáltica con emulsión asfáltico y rompimiento rápido.


Estos trabajos se están realizando con mano de obra paliceña teniendo una duración de un mes para terminar la remodelación de calles, banquetas y guarniciones en bacheo con concreto hidráulico, ya que el periodo de ejecución de la obra inicio el 27 de julio y culminará el 29 de agosto cumpliéndole a los paliceños en tiempo y forma el Gobierno Municipal.

ENTREGA EL ALCALDE, VICENTE GUERRERO DEL RIVERO 300 COMPUTADORAS, 360 PAQUETES DE ALAMBRE DE PUA Y GRAPAS; ADEMAS DEL COMPLETO DE 120 BECAS.



Palizada Campeche a 26 de Julio. Como parte de las acciones de Un programa por Familia, el Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero hizo entrega de beneficios a 780 familias que recibieron 300 computadoras, 360 paquetes de alambre de púa y grapas; así como 120 becas, con una inversión de 2 millones 200 mil 800 pesos; que sumados a los 17 generadores eléctricos y 551 paquetes de laminas dados en lo que va del presente año se han invertido 3 millones 573 mil 252 pesos.

El Edil Paliceño quien estuvo acompañado de Regidores y Funcionarios Públicos, señaló que solamente llevando una buena administración es como se puede dar beneficios a todas las familias y además realizar diversas obras como las muchas que se han dado en lo que va de esta administración municipal y de las que se entregaran antes de que culmine el periodo gubernamental que le toco dirigir.

Indico que Un programa por Familia, nació desde su campaña ante el reclamo de los paliceños quienes le señalaban que únicamente eran unos cuantos los que se beneficiaban con los programas de gobierno; por lo que se comprometido que una vez que fuera autoridad se implementaría un programa que le diera la oportunidad a cada familia paliceña recibir al año cuando menos una acción directa.


Lo cual se ha cumplido con gran efectividad, haciendo de este el programa el más exitoso de su administración; además de convertirse en una de esas acciones que llegan para quedarse, ya que mediante este las familias paliceñas han podido obtener en forma gratuita, computadoras, becas para sus hijos, alambra para las cercas de su terrenos, generadores eléctricos, paquetes de laminas, paquetes de materiales de construcción y con aportaciones menores han podido también adquirir cayucos, motores fuera de borda y construir pozos profundos.

Dijo, el Alcalde que con responsabilidad, finanzas sanas y claridad en el manejo de los recursos es que se ha podido cumplir a los paliceños devolviéndole en beneficios parte de los recursos que el gobierno tiene y que es dinero del pueblo, y que las autoridades únicamente lo que hacen es administrarlo en beneficio de la colectividad ciudadana.

Guerrero del Rivero entrego este día 300 computadoras, mil 440 rollos de alambre de púa y mil 440 kilos de grapas para hacer un total de 360 paquetes y se pago el cincuenta por ciento restante de las 120 becas para estudiantes por un monto de 5 mil pesos a cada uno, haciendo de esta manera en conjunto una inversión de 2 millones 200 mil 800 pesos.


Sin embargo, es importante mencionar que meses atrás se entrego también como parte de este programa de Uno por Familia, 8 mil 816 laminas de zinc, para hacer 551 paquetes para igual numero de familia con una inversión de un millón 295 mil 952 pesos y la entrega de 15 generadores eléctricos con una inversión de 67 mil 500 pesos.

El Alcalde, menciono que todavía faltan por entregar algunos apoyos mas de Uno por Familia como son triciclos y blocks, mismos que serán dados ante de que culmine su administración.

EL GOBIERNO MUNICIPAL ENTREGO 28 CAYUCOS DE 6 METROS DE LARGO, CON UNA INVERSIÓN DE 196 MIL PESOS. EN ESTA ADMINISTRACIÓN SE BENEFICIO A 104 PERSONAS



Palizada Campeche a 25 de Julio. Con una inversión de 196 mil pesos proveniente del Ramo XXVIII Fondo de Hidrocarburos se cumplió con el programa “Adquisición de Cayucos” de 6 metros de largo que el Gobierno Municipal implementó a través de Un Programa por Familia, resultando beneficiados 28 personas de diversas comunidades y que en este gobierno local se entregaron 104 embarcaciones de este tipo.

En esta entrega se contó con la presencia de Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal; Marco Antonio Cámara Balboa, Director de Pesca y Ecología; Nicanor Mojarras Roque, Subdirector de Pesca; José Carballo Reyes, Subdirector de Ecología; Narcedalia Chan Díaz beneficiaria del programa.

Marcos Cámara refirió que desde sus inicios de la administración este programa ha sido funcional, ya que los pescadores ribereños se han beneficiados en su mayoría con este tipo de cayucos de dos picos y que le sirve para trasladarse de un lugar a otro desde sus hogares, ya sea a su trabajo o para llevar a sus hijos a la escuela.


Cabe recordar, menciono el funcionario de pesca que en el primer año de gobierno se entregaron 28 embarcaciones, en el segundo año de labores aumento a 48 las personas beneficiadas y en este su tercer año de gestión se volvió a apoyar a 28 pescadores haciendo un total de 104 canoas de 6 metros de largo otorgadas.

Con esta entrega queda de manifiesto el interés de las autoridades municipales en apoyar al sector pesquero y acuícola cumpliéndoles en sus necesidades más apremiantes y en base a las solicitudes que nos han hecho llegar ha sido la aportación por parte de nosotros en cumplirles.

De los 28 beneficiarios 15 recibieron su respectivo cayuco siendo Marlene López Escobedo, Francisco José López Díaz, Hermilo Pérez Brito, José del Carmen Esquivel Gómez, Jovita del Jesús Chan Correa, Jorge Martínez Alejandro, José del Carmen Zavala Gutiérrez, Ingrid Lucía López Acosta, Guadalupe Uc Hernández.


Además Enrique Ruíz Delgado, Delia María López Hernández, Yasser Quiroz Ynurreta, Narcedalia Chan Díaz, Andrés Díaz Martínez, Irineo Antonio Martínez Damián quedando 13 pescadores pendientes por recibir el cayuco que le corresponde, tan pronto el proveedor nos lo entregue, aseguró el Director Marcos Cámara.

500 MIL CRÍAS DE MOJARRAS NATIVAS PARA CONTINUAR CON LA REPOBLACIÓN DE LOS CUERPOS DE AGUA DEL MUNICIPIO.



Palizada Campeche a 20 de Julio. Con una inversión de 400 mil pesos provenientes del Ramo 28 Fondo de Hidrocarburos, se está llevando a cabo el Programa “Adquisición de Alevines” de las especies nativas Castarica y Tenhuayaca, ya que a petición del sector pesquero y como cierre de programa se soltaran 500 mil crías para repoblar los diversos cuerpos de agua con que cuenta el municipio paliceño, afirmo lo anterior José Carballo Reyes, Subdirector de Ecología.

La repoblación se enfoca más que nada para la zona del río que es donde se encuentran asentados los esteros, lagunas y por consiguiente el río Palizada, pero realmente dijo el funcionario Carballo Reyes, que con esta última repoblación suman más de dos millones de Alevines que se le suministran a los cuerpos de agua en estos tres años de administración de Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal.


Con esta entrega se están beneficiando las personas que se dedican a la pesca, pues es para su sustento y mejoramiento para su calidad de vida del mismo pescador y lo que se les pide y exhorta es que lo cuiden y no lo depredan, que se esperen hasta que tengan la medida reglamentaria para poder comercializarlo de lo contrario se caería en el error que por agarrarlos muy pequeños ni siquiera alcancen la adultez.

Las personas que se dedican a la pesca saben de antemano que la medida reglamentaria permitida por la ley es la luz de malla de 3.5 si por el contrario cuenta dentro de sus artes de pesca con una de menor medida entonces estaría infringiendo la ley de pesca, ya que el producto que estaría agarrando sería de una talla juvenil y por ende estaría depredando la especie.


En este sentido se están haciendo los operativos de vigilancia en el trayecto del río Palizada y lagunas aledañas, en estos recorridos nos están apoyando la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, la Conapesca, una brigada de inspección por parte de la Conanp del área natural protegida.