Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

viernes, 25 de enero de 2013

GOBIERNO MUNICIPAL RINDE HOMENAJE A DOS ILUSTRES CAMPECHANOS, EL PALICEÑO MANUEL GARCIA JURADO Y DON PABLO GARCIA Y MONTILLA.


Palizada Campeche a 24 de Enero. Con motivo de conmemorarse el natalicio del poeta, periodista y diplomático paliceño Manuel García Jurado y del abogado y político Campechano Don Pablo García y Montilla, las autoridades municipales realizaron un significativo homenaje en su honor de estos destacados hombres ilustres que nos hacen sentir orgullosos por su alto renombre, acto llevado a cabo en la explanada de la plaza cívica frente al Palacio Municipal.

Después de los honores a la bandera en representación de Raúl del Rivero Quintero, Presidente Municipal asistió Francisco Zavala Chan, secretario del Ayuntamiento quien acompañado de Lenny Palizada Abreu Barroso, Presidenta del DIF Municipal realizaron el izamiento al lábaro patrio ante la presencia de los regidores, empleados, alumnos de la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero y alumnos e integrantes de la banda de guerra de la Escuela Secundaria General Nº 6, seguido del himno nacional mexicano entonado por todos los presentes.

La remembranza de Manuel García Jurado corrió a cargo de Francisco López Chan, Tesorero Municipal quien dijo que a través de sus escritos creó una atmosfera de imágenes y sensaciones que nos permiten recordar a nuestro querido Palizada en su poema  “La Inundación”.


García Jurado fue “un hombre de su tiempo”, poeta, periodista de oficio, funcionario público y diplomático al servicio de su país, ejemplo hoy de las nuevas generaciones paliceñas, como poeta y hombre de esfuerzo en el trabajo diario.

Por su parte Antonio Donato Trujeque Ehuan, contralor interno menciono que Don Pablo García y Montilla abogado y político nacido en la ciudad de Campeche quien fuera primer Gobernador del Estado, vino al mundo en un modesto hogar formado por el peluquero Sebastián García y la modista María Francisca Montilla, uno de los actos que más honran a Don Pablo fue la fundación del Instituto Campeche, por decreto del 26 de octubre de 1859, colegio de segunda y alta enseñanza.

Dentro de las acciones que más destacan la aplicación de las leyes de reforma estableciendo el registro civil y secularizando los cementerios, fomento a la instrucción pública creando nuevas escuelas, abolió a los caciques y las repúblicas indígenas, organizo la administración de justicia creando tribunales de primera y segunda instancia, suprimió monopolios de harina de trigo y reorganizo la hacienda pública poniendo fin a la venta de indígenas de Yucatán.


El 10 de octubre de 1882 siendo gobernador Don Arturo Shield, la legislatura del estado lo declaró Benemérito del Estado de Campeche, mandando colocar su retrato en la sala de sesiones, aquel hombre tan entregado fue encarcelado por motivos políticos encontrando asilo en Mérida y su destierro se prolongo por un cuarto de siglo, hasta su muerte.

Con la nostalgia de su tierra distante tan cerca de su corazón y con la pérdida de sus dos hijos el Lic. Pablo García falleció en Mérida el 31 de julio de 1895, con este homenaje el pueblo de Palizada reconoce y enaltece el trabajo y obra de Pablo García y Montilla por lo que al conmemorarse el aniversario de su nacimiento, lo recuerdan con gratitud, ya que el 12 de febrero de 1868 siendo Gobernador le otorga a Palizada el título de “Patriótica y Liberal”.


Al término del evento el maestro de ceremonia José Jesús Espinoza Mateo recordó que la libertad es la capacidad de autodeterminación de la voluntad que permite a los seres humanos actuar como deseen con patriotismo y amor a la patria palabras de orgullo que nos enaltecen, culminando con el Himno Campechano.

No hay comentarios: