Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

martes, 29 de enero de 2013

LA COORDINACIÓN DE AMA DEL DIF MUNICIPAL IMPARTE PLATICA A JÓVENES SOBRE ALCOHOLISMO Y CONDUCTAS RIESGOSAS A TRAVÉS DEL PROGRAMA “COMPARTIENDO ESFUERZO”.



Palizada Campeche a 29 de Enero. Con el objetivo de indagar sobre la tendencia al alcoholismo que tiene la juventud, en la cancha techada del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal y a través de la Coordinación de Atención a Menores y Adolescentes (AMA) se llevó a cabo el Programa “Compartiendo Esfuerzos” con el Tema: Alcoholismo y las Conductas riesgosas entre los Jóvenes.

En este evento se contó con la presencia de Nataly de Jesús López Velueta, Directora del DIF y representante de Lenny Palizada Abreu Barroso, Presidenta del DIF Municipal; Doris Dey Cruz Mateo, Regidora de educación en representación de Raúl del Rivero Quintero, Presidente Municipal; Regidores Victoria Argelia Ojeda Martínez, Socorro Cámara Zavala, José Luis Díaz Reyes; Alía Nallely Aguilar Arcos, Coordinadora del Programa AMA; Rosario Acosta, Asistente del Dispensario Médico del DIF; Sebastián Medina Órnelas, Doctor del Hospital Integral; Sandra Jiménez Pérez, Química del IMSS; Lorena Villanueva Metelín, Promotora de Salud del Hospital Integral.

Se dijo que el alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y mortal caracterizándose por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, por su fácil acceso en propagandas se ha convertido en un verdadero problema social en todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia y se empieza a ser víctima del alcoholismo en la búsqueda de experimentar nuevas sensaciones y probar lo prohibido.


Dentro de los factores que más se conocen son los efectos inmediatos y los crónicos, tal vez los más graves y menos fáciles de erradicarse son los efectos inmediatos y los más difíciles sean los crónicos,  ese abuso y esa afinidad por beber cada fin de semana en su casa, en las cantinas, con los amigos tratando de encontrarse asimismo va a traer consecuencia tanta inmediata como a largo plazo, es importante que ustedes los jóvenes hagan un poco de conciencia acerca de la problemática del alcoholismo y de la destrucción de salud que le va a ocasionar con la constante bebida alcohólica, por lo que existen cinco etapas de efectos en el individuo que bebe consuetudinariamente.

Primero: el sujeto se ve relajado, comunicativo, sociable y desinhibido debido a que el alcohol deprime los centros nerviosos, por lo que la conducta se libera y el individuo parece excitado. Segunda: la conducta es esencialmente emocional, errática, se presentan problemas de juicio y existe dificultad para la coordinación muscular, así como trastornos de la visión y del equilibrio.


Tercera: el individuo presenta confusión mental, se tambalea al caminar, tiene visión doble, así como reacciones variables del comportamiento: pánico, agresividad, llanto, además tiene serias dificultades para pronunciar adecuadamente las palabras y para comprender lo que se dice. Cuarta: incapacidad para sostenerse en pie, vómitos, incontinencia de la orina, estupor, aproximación a la inconsciencia. Quinta: inconsciencia, ausencia de reflejos, estados de coma que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria.

El consumo reiterado de bebidas alcohólicas deteriora órganos como el estómago, el hígado, los riñones y el corazón, así como el sistema nervioso y las enfermedades principales causas de mortalidad en nuestro país son la cirrosis hepática y las enfermedades cardíacas  es aquí  donde los padres de familias deben prepararse asistiendo a talleres, pláticas, conferencias, cursos para proteger a sus hijos y le permita mejorar sus relaciones familiares.


En tanto los jóvenes deberían convivir con su familia, amigos y comunidad, desarrollar sus habilidades y capacidades para resolver problemas, expresar afecto, hacer deporte, desarrollar proyectos, construir una escala de valores que canalice sus inquietudes y le dé sentido a su vida, que continúen estudiando y preparándose para la vida, pero sobretodo, no probar ningún tipo de sustancia desconocida aunque te inviten con insistencia, porque solamente tú tomas tus decisiones y no el alcohol.