Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

jueves, 28 de marzo de 2013

CONAGUA DA INICIO AL DRAGADO DEL “RIO VIEJO”, EN UNA LONGITUD DE 4.5 KILOMETROS; EL MATERIAL EXTRAIDO SERVIRA PARA RELLENO SANITARIO.

 


Palizada Campeche a 20 de Marzo. Con la finalidad de desazolvar el “Río Viejo”, enclavado entre la Isla San Isidro y la Cabecera Municipal, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) encargada de la obra, ya está llevando a cabo los trabajos de extracción de este material del subsuelo, mismos que servirán para apoyar a los paliceños que han solicitado el relleno sanitario (tierra) para realzar sus predios y que en tiempos de lluvia el agua pluvial corra libremente sin verse afectados.

El Residente de la obra Víctor Gutiérrez dijo que este proyecto tendrá un trayecto de 4 kilómetros 200 metros, iniciando en el lugar conocido como El Playón hasta llegar al lugar que marque esta distancia tierra adentro por toda la ribera del río viejo rumbo a los Playones, pues lo que se pretende con la limpieza de este afluente es que en lo subsecuente el torrente de agua en el riachuelo corra libremente y las diversas especies de mojarras con que se cuenta tengan un hábitat más amplio y libre de malezas.


Para llevar a cabo estos trabajos se cuenta con una draga marina para extraer el lodo y este sea llevado posteriormente hasta el banco destinado para ello, por eso lo que se pretende es quitar el material del centro del río a través del tracnil con que cuenta la máquina, absorbiendo la arena y conduciéndola por la tubería de 12 pulgadas de struckpac, depositándose a un lado del río para su levantamiento con la excavadora y echándose dentro de los camiones de volteo para llevarlo al banco de desperdicios.


Menciono el residente que la draga marina es especial para este tipo de trabajos, ya que realmente el material a retirar del fondo del río no es arena en su totalidad, por eso la intención es que primero se tiene que abrir un canal con una profundidad de un metro y medio en sus inicios y según se vaya adentrando el des azolvamiento se tiene que ir profundizando aún más hasta lograr el fácil acceso hacia su interior.


Con todos estos trabajos pretendemos un avance diario de 800 a mil metros cúbicos de tierra, por eso estamos en prueba de estos 4 kilómetros 200 metros, ya que para poder cumplir con la meta estipulada en el proyecto contamos con tres meses para terminar dicha obra.

No hay comentarios: