Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

domingo, 3 de marzo de 2013

CONSERVAR Y MANTENER EL ENTORNO NATURAL ES COMPROMISO DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO; DAN A CONOCER CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN Y DENUNCIA CONTRA DELITOS AMBIENTALES.


Palizada Campeche a 28 de Febrero. Conservar y mantener nuestro entorno natural y preservar las diversas especies marinas con una explotación adecuada y razonada, son los objetivos de la Campaña de concientización y denuncia contra los delitos ambientales que lleva a efecto el Arena Natural Protegida en Coordinación con la Procuraduría contra delitos de medio ambiente y la participación del Gobierno Municipal.

En esta primera platica dirigida a Delegados Municipales, pescadores y permisionarios de pesca, se contó con la presencia del Presidente Municipal, Raúl del Rivero Quintero, quien estuvo acompañado del Director municipal del  Área Natural Protegida, José Guadalupe Carballo Reyes; el Director de Pesca y Ecología, José Joaquín Cruz Benítez, el Subdirector de Ecología, Moisés Moreno Cruz; Juan  Martínez Delgado, director de la ventanilla de Desarrollo Rural del Estado;  así como Jorge Antonio Wit Ku, agente del Ministerio Publico  contra Delitos Ambientales; José E. Conde Camilo, Perito ambiental y del MP en palizada, Francisco Pérez Coyoc.


Durante su intervención el Presidente Municipal dijo que este tipo de acciones que lleva a la conservación del medio ambiente se darán en forma permanente en forma coordinada con los diferentes niveles de gobierno, no con el afán de molestar o hacer sentir mal a alguien, sino para mantener nuestro entorno en forma adecuada y evitar la destrucción del mismo y sobre todo salvaguardar especies animales en extinción.

Dijo el edil que es compromiso de las autoridades vigilar que el medio ambiente no sea dañado por ninguna persona, de ahí la importancia de que toda la población conozca los alcances que se tiene en las leyes sobre la materia y de esta manera no caer en la comisión de algún delito que los afecte en forma directa, por lo que pidió a los Delegados a ser portadores a sus representados  de las disposiciones que se tiene al respecto.


Por su parte Carballo Reyes,  dijo que esta campaña de concientización  contra delitos ambientales es importante, ya que la población la mayoría de las veces comete faltas debido a que desconoce los alcances y limitantes que se tienen para ejercer alguna actividad dentro de lo que es el Área Natural Protegida, en el caso de Palizada inmersa en lo que es la Laguna de Términos, donde tenemos una gran riqueza natural que hay que preservar.


Seguidamente correspondió al MP contra delitos ambientales dar la orientación a los asistentes, a quienes les pidió sumarse a la tarea de difusión para evitar la depredación de las áreas naturales, muchas de ellas con fines de lucro; es importante evitar afectar el ecosistema y que las especies marinas se acaben por la falta de cuidado.

También informaron que ya se tiene la calendarización de las quemas que anualmente se realizan por lo que hay que solicitar los permisos correspondientes, para hacerlo en forma controlada y evitar algún incendio, además para que el personal del Área Natural protegida este pendiente y en caso de requerirse puedan actuar a tiempo, ya que cuentan con el equipo y una brigada anti incendios forestales y un equipo especializado para saneamiento de arroyos y lagunas.


 Se habló de los programas de empleo temporal y los distintos requerimientos que se llevaran a cabo para la participación en estos programas y se dijo que habrá vigilancia constante a lo largo del Rio Palizada y pidieron a la ciudadanía a realizar sus denuncias contra los depredadores o gente que este causando un daño al medio ambiente y se pueda atender la problemática a tiempo.


Al término de la reunión, el Edil libero una jicotea, especie en extinción y supervisó las redes decomisadas en el río palizada a pescadores furtivos que utilizan artes de pesca prohibidas.

No hay comentarios: