Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

domingo, 3 de marzo de 2013

FIRMAN CONVENIO GOBIERNO MUNICIPAL Y EL IEEA PARA EL COMBATE AL REZAGO EDUCATIVO; ENTREGAN CERTIFICADOS DE NIVEL PRIMARIA Y SECUNDARIA.



Palizada Campeche a 25 de Febrero. Con el firme propósito de continuar combatiendo el rezago educativo en el municipio, el Gobierno Municipal y el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) llevaron a cabo la Firma del Convenio para tal efecto; ahí mismo  cinco adultos recibieron sus respectivos certificados de nivel primaria y secundaria.

La firma del convenio corrió a cargo de Raúl del Rivero Quintero, Presidente Municipal y Margarita Nelly Duarte Quijano, Directora General del IEEA; como testigos presenciales Alba Lissete Martínez Argaéz, Subdelegada Municipal del IEEA; Jorge Pérez Can, Administrador del Patronato Pro Educación de los Adultos; Antonio Chable Polanco, Administrador del IEEA; Maricela Yanes Zubieta, Jefa del Departamento de Acreditación, alumnos egresados y funcionarios públicos.

Por su parte el Edil paliceño Raúl del Rivero dijo que es motivante  ver que los adultos obtengan los  beneficio que se pueden alcanzar con  estas acciones educativas que vienen implementando el IEEA en el municipio, derivado de su programa cero rezago Educativo y que para nosotros es de gran trascendencia que nuestro propios conciudadanos busquen las alternativas necesarias para su desarrollo, porque la única manera de salir adelante de un pueblo es a través de la educación.


Por eso felicito a Daniel Chávez Ramírez de la comunidad de Las Bodegas (nivel primaria), a Herminia Reyes Segura de la Cabecera Municipal (nivel secundaria), a Vanessa del Carmen Martínez Alejandro de la Cabecera Municipal (nivel secundaria), a María Guadalupe Vázquez Pérez de la Ampliación Zaragoza (nivel secundaria), Manuel Joaquín Cruz Zavala de la Cabecera Municipal (nivel secundaria) a todos ellos por haber concluido su nivel primaria y secundaria.

Después de la entrega Daniel Chávez manifestó que antes teníamos el decir que ya no estudie y hasta ahí me quedo, pero ahora IEEA y el Gobierno Municipal se han preocupado en los adultos para que nos preparemos y podamos salir adelante, ahora sí puedo decir “nunca es tarde para empezar”.

Gracias al estudio que los jóvenes nos inculcan a nosotros los adultos es que tenemos la oportunidad de sobresalir, lo digo con mucho orgullo que he tenido cargos que el estudio me lo ha dado, cargos en mi comunidad tan solo al ver mi superación académica y estoy satisfecho por esa parte gracias al estudio que el IEEA me proporciona.


Mientras que la responsable de la Educación para los Adultos en el Estado,  Duarte Quijano señalo que Palizada tiene una población de 5 mil 999 habitantes jóvenes que son mayores de 15 años, de ellos 535 no saben leer ni escribir, 892 no tienen primaria y 966 no tienen secundaria, pareciera fácil en número porque cuando en febrero el IEEA abre las inscripciones, si los adultos de inmediatos hicieran “cola” que afortunados seríamos, pero no es así, hay que salir a buscarlos.

La única manera de salir adelante es superándonos y esto solo lo lograremos poniendo todo nuestro empeño en hacer bien las cosas, ya que el Presidente Municipal del Rivero Quintero lo decía, en la cruzada contra el hambre se ha detectado que el principal de los factores para entrar en pobreza extrema es la falta de educación.

Es por eso que le solicito al Alcalde que nos sumemos para que nuestra subdelegada Alba Martínez continúe recibiendo el apoyo como hasta ahora lo ha venido captando en la plaza comunitaria que hace los espacios, porque siempre vamos a pedirle a las autoridades municipales para que a través de su conducto se logre que Palizada siga batiendo su rezago educativo y que los paliceños no tenga que emigrar a otros lugares para poder sobresalir.


Tenemos que entender que solamente la educación te va a dar progreso, desarrollo y que les va a servir a toda tu descendencia venidera, asimismo el instituto a nivel federal hace una erogación de 887 mil 924 pesos pagados solamente en productividad para gente como Luz María Carballo Aguirre que enseña a las personas adultas y que está a su vez para poder recibir ese apoyo económico el adulto tiene que aprobar el examen que proporciona el IEEA.

Y otra parte similar son los gastos de operación de la oficina, papelería y salarios de todos los que elaboran en esta institución, tan es así que un aproximado de dos millones de pesos el INEA invierte en este municipio para poder abatir el rezago educativo.


Por eso los exhorto a que no lo echen en saco roto, ustedes que ya terminaron su secundaria ayuden a sus autoridades que preside Raúl del Rivero Quintero a seguir informando que aquí en Palizada hay una subdelegación del INEA que está encargada de darles primaria, secundaria y hasta preparatoria en línea, por eso debemos aprender a usar la computadora porque ahorita el que no maneja una computadora es un analfabeta.

No hay comentarios: