Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

miércoles, 1 de mayo de 2013

EL AREA DE ECOLOGÍA MUNICIPAL PARTICIPO EN EL TERCER CONGRESO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS CON LA PONENCIA “EL PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICO MUNICIPAL DE PALIZADA”; SE RECIBIÓ RECONOCIMIENTO DE ICLEI Y LA EMBAJADA BRITANICA.



Palizada Campeche a 20 de Abril. Moisés Moreno Cruz, Subdirector de Ecología Municipal dio a conocer que esta área participo en el 3er. Congreso Nacional de Obras y Servicios Públicos realizado en Hermosillo Sonora con la ponencia  sobre “El Plan de Acción Climático Municipal de Palizada”, lo que permitió obtener un reconocimiento por parte de ICLEI  y la Embajada Británica;  este documento busca  fortalecer las capacidades de los funcionarios locales para planificar estrategias hacia el desarrollo sustentable del municipio.

A  la presentación de resultados asistió el Secretario del Ayuntamiento, José Francisco Zavala Chan, en representación del Presidente Municipal, Raúl del Rivero Quintero; los Regidores Doris Dey Cruz Mateo, José Luis Díaz y Joaquina de los A. Cruz Vera, así como diversos funcionarios municipales


Moreno Cruz, señalo que en los trabajos realizados en el transcurso del Tercer Congreso dio a conocer los puntos más importantes  sobre la cuestión de la vulnerabilidad del municipio, qué se visualiza en la temporada de inundación, así como  también  incendios forestales, sequías severas y deforestación.

Otro de los temas que se presentaron en el plan de acción climático municipal son proyectos y programas que se llevan a cabo en el municipio como es el programa de limpieza, saneamiento del basurero municipal, las practica que el municipio hace para dar buenos servicios públicos, tales como la rehabilitación de carreteras y que esto influye mucho en el desarrollo social del municipio.

De igual forma los programas de desarrollo social como es el programa uno por familia, programa que en el municipio es el único en el país que se lleva a efecto y esto llamo mucho la atención en otros de los municipios que participaron, por eso en  la ponencia se trató de prácticas en el municipio de Palizada, en cuestión de desarrollo social, desarrollo sustentable sobre todo dando como consecuencia para que los representantes de los otros municipios pudieran dar su opinión y puntos de vista en cuanto a lo que ellos hacen.


El plan del trabajo en que se enfocó este proyecto fue en la cuestión del cambio climático, ya que ICLEI maneja también otras áreas pero en esta ocasión  está apoyando con este proyecto.

Se recibió por el trabajo presentado un reconocimiento  de manos del representante de ICLEI Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional para México, Centro América y el Caribe; Richard Shakletón, 1er. Secretario de Cambio Climático y Energía de la Embajada Británica; Mayor Nancy J. Chaney, Alcaldesa de la Ciudad de Moscow, Idaho E. U.,  lo que también nos permite ser un municipio con un plan climático municipal, esta acción  va ayudar a poder hacer política públicas para la protección del medio ambiente del cambio climático

Explicó el funcionario ecologista que este proyecto lo realizo en coordinación con ICLEI-Gobiernos locales por la sustentabilidad, siendo esta una agencia internacional de medio ambiente que apoya a los municipios en el diseño e integración de políticas públicas y programas que permiten el aprovechamiento de los recursos económicos, naturales y sociales, es decir, desarrollo sustentable.


A través de ICLEI se recibe asistencia técnica, capacitación y asesoría en la evaluación de sus áreas vulnerables y a los cambios bruscos de climas e introducir programas ambientales para contrarrestar los efectos negativos ante esta problemática, además brinda capacitación y asesoría a los funcionarios municipales -en este caso a nosotros-, dentro de nuestra responsabilidad y esta nos sirve para la toma de decisiones bien fundamentadas dentro del desarrollo sustentable constituyendo grandes beneficios a la población de cada región.

No hay comentarios: