Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

jueves, 31 de enero de 2013

PALIZADA “PUEBLO MÁGICO , EMPIEZA A SER PUNTO DE VISITA PARA TURISTAS NACIONALES COMO EXTRANJEROS QUE VIAJAN AL SURESTE DE LA REPUBLICA MEXICANA.



Palizada Campeche a 31 de Enero.  Con el trabajo de promoción y acercamiento con algunas agencias de viajes turísticos, poco a poco se empieza a tener a Palizada “Pueblo Mágico”, como punto de visita para quienes viajan al Sureste de la República Mexicana, por lo que en últimas fechas se ha tenido la presencia de grupos de vacacionistas tanto nacionales como extranjeros,  señaló el Director de Turismo Municipal, José Guadalupe Cámara Aguirre.

Señaló el funcionario que un ejemplo de esta actividad que se empieza a registrar hace unos días,   un grupo de turistas provenientes de la ciudad de México, decidieron visitar la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, ofreciéndoles su agencia de viajes un Pueblo Mágico que les prometía comodidad y cercanía con la naturaleza, viajes en lancha por río y su gran diversidad de  flora y fauna, por lo que pidieron los condujeran hasta Palizada para disfrutar y conocerlo.


Indico que ante  la cercanía con Palenque, los 30 turistas llegaron a la “Perla de los Ríos” siendo recepcionados en el mercado público por personal de turismo municipal y guiándolos hacia el centro histórico, pasearon por el Parque Juárez visitando la Parroquia del Señor San Joaquín patrono de los paliceños en donde se les dio una explicación de lo que representa Palizada.

Más tarde estuvieron en el  Parque de La Libertad en donde se le explico el motivo que motivo a que se encuentre  frente al río Palizada y que encierra un gran capítulo histórico del pueblo paliceño  y que le permite mostrar en forma orgullosa su título de “Patriótica y Liberal”, en honor a aquellos hombres que dieron su vida por la libertad.


 De igual manera indico, el funcionario  Cámara Aguirre,  los visitantes observaron con gran detenimiento las tejas que originalmente conservan el techado de las casas arquitectónicas de nuestro querido pueblo, resaltando el esplendor y la belleza con que fueron fabricadas y adornadas en toda su magnificencia.

Posteriormente realizaron un recorrido por lancha por la zona de la ribera del río Palizada, disfrutando el hermoso paisaje que se muestra en toda su magnitud y se trasladaron a  la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de las tortugas y  en donde personal de esta unidad les dieron una breve reseña del proceso de crianza de los quelonios.


Al finalizar la visita a la UMA el grupo fue trasladado al complejo turístico “Paraíso Mágico” ubicado a un kilómetro de Palizada sobre la carretera que conduce al vecino poblado de Jonuta, Tabasco donde conocieron el platillo típico de la región como es el pejelagarto, el recorrido por las diversas áreas turísticas con que cuenta nuestro municipio duro aproximadamente 5 horas siendo acogido por nuestros distinguidos visitantes.


En tanto un grupo de 12 personas las cuales por cuestiones de edad prefirieron quedarse en la comodidad del pueblo, fueron guiados en un paseo en las inmediaciones del centro histórico por las edecanes de turismo para llegar al frente del Ayuntamiento, en espera del resto del grupo para acudir a un restaurant a degustar de  los platillos típicos de la región.

PRESENTA EL ALCALDE RAUL DEL RIVERO QUINTERO, EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2012-2015, DEFINE ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA EL DESARROLLO DE PALIZADA EN CUATRO GRANDES EJES.



Palizada Campeche a 30 de Enero. El Presidente Municipal, Raúl del Rivero Quintero dio a conocer el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015,  el cual dijo es un instrumento sencillo y funcional en donde se ubica el principal ejercicio de responsabilidad del Gobierno Municipal y que está enmarcado en cuatro grandes ejes estratégicos de acción  como son: el crecimiento económico sustentable; Mágico y Ecológico; Desarrollo social y bienestar y  un gobierno de resultados y transparente.

El Edil señaló que el Plan Municipal  de Desarrollo es un instrumento de planeación idóneo para fortalecer la participación entre las instituciones de la administración pública y la ciudadanía en su conjunto, que se reconocen como complementarios y se legitiman en la corresponsabilidad de la implementación  de estrategias y proyectos que mejore la calidad de vida, y en él se encuentran plasmados ideales, inquietudes y compromisos adquiridos en campaña con la sociedad para que, trabajando juntos, como la gran familia paliceña se lleve al municipio al desarrollo social y económico.

Acompañaron al alcalde,  su esposa la Presidenta del DIF Palizada, Lenny Palizada Abreu Barroso de Del Rivero; el representante de Copladescam, Pedro Justo Heredia Garrido;  el Cabildo en Pleno, así como Coordinador del Coplademun, Rómulo Damián Salvaño y el Secretario Técnico del mismo organismo, Julio Alonso Díaz Delgado.

Del Rivero Quintero, agregó  que conociendo la región, es lo que da la seguridad de que se podrán definir objetivos realistas; metas alcanzables;  que permitan redoblar y concentrar esfuerzos en políticas dirigidas  a revertir el rezago y la marginación social; en este Plan de Desarrollo  aspiramos, afirmó a establecer las bases para lograr el equilibrio entre una sociedad  justa, mediante el respeto y la preservación de nuestras raíces culturales e históricas, impulsados por el decidido apoyo del  Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés.


Dijo que asumió esta responsabilidad como la oportunidad histórica de consolidar el desarrollo integral  de nuestra ciudad, articulando la participación de todos los sectores de la sociedad e instrumentando políticas públicas que nos permitan hacer de Palizada un municipio unidos hacia el progreso.

Afirmó que el gobierno tiene como misión ser plural, incluyente y cercano a la gente, impulsor del esfuerzo  de los paliceños para el mejoramiento de sus condiciones de vida; que trabaje con, eficiencia, eficacia, honradez, honestidad, y transparencia;  actuando con responsabilidad  y firmeza se podrá otorgar más y mejores servicios de calidad y con equidad que permita la participación ciudadana; además con este instrumento se podrá planificar el desarrollo sustentable del territorio municipal  y gestiones de inversión respetando el medio ambiente y coadyuvando en la creación de fuentes de empleo para todos.

Comento el alcalde  que Palizada es  una ciudad  de la cual tenemos que estar orgulloso, donde los ciudadanos tengan la educación cívica necesaria para fomentar el respeto, el orden, El cumplimento de las obligaciones y la plena conciencia de nuestra historia  y cultura.


El Presidente Municipal  convoco a los paliceños a ser actores principales  en la transformación económica y social del municipio, con políticas  que permitan dar el impulso al sector primario, promoción a la micro y pequeña empresa, mejoramiento de las vías de comunicación; de lograr que la ganadería, pesca, mango y arroz sean cuatro actividades que permitan ubicar al municipio como un exportador neto de productos primarios en la región hacia los mercados regional y nacional.

Además que a través del eje dos  Mágico y Ecológico, hacer del turismo una actividad para generar inversiones, empleos y combatir el rezago, en las zonas con atractivos  naturales y consolidar a Palizada  como un destino atractivo dentro del contexto de Pueblo Mágico, para ello es necesario construir una oferta basada en la visita a sitios de interés y actividades para los visitantes.

El tercer eje estratégico busca que seamos un Municipio con desarrollo social y bienestar que permita superar rezagos sociales y la pobreza extrema, a partir de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno; además de proveer los servicios básicos como agua potable, y alumbrado público, entre otros,  así como avanzar hacia otros  como salud, vivienda y educación.


En tanto que el cuarto eje de resultados y transparente,  busca ser un gobierno responsable y eficaz al ofrecer resultados concretos a la ciudadanía, ejercer el presupuesto  de manera equitativa y con base en las necesidades y demandas de los paliceños, y manejar con honestidad y transparencia los recursos públicos.

Afirmo que es Plan Municipal de Desarrollo  representa un ejercicio responsable del gobierno municipal, que se expresa con un mesurado proceso de planeación que no plantea grandes proyectos que están en función de las circunstancias, los tiempos y los recursos; se hacen planteamientos serios, incluso sencillos, pero que realmente se puedan cumplir, agregó que no se espera resolver todos los problemas del municipio en tres años, pero sí dejar precedentes y establecer premisas claras  para la acción municipal.

En tanto que Damián Salvaño, coordinador de Coplademun dio a conocer el Programa Operativo Anual para el 2013, en forma preliminar, ya que en tanto no se conozca por parte de Finanzas del Estado cuanto son en realidad los recursos disponibles para el municipio es que podrán estar firmes las acciones a realizarse y que contemplan los cuatros ejes estratégicos del Plan Municipal de Desarrollo.

ALCALDE EXHORTA A MILITANTES PRIISTAS A SER LEALES CON EL PARTIDO, EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA MUNICIPAL PARA ELEGIR A DELEGADOS A LA ASAMBLEA ESTATAL DE ESTE PARTIDO.



Palizada Campeche a 30 de Enero. Ninguna reforma a los documentos Básicos del PRI pueden surtir efecto, si  los militantes no somos capaces de cambiar, sobre todo a mantener la Unidad entre las diferentes fuerzas que componen a nuestro Partido, a guardar lealtad al Instituto  que nos ha dado la oportunidad de escalar diversas posiciones dentro de la vida pública, afirmó el Presidente Municipal, Raúl del Rivero Quintero, durante su mensaje en el marco de la Asamblea municipal  para la deliberación  y elección de los cinco delegados que representaran a los priistas locales en la asamblea estatal en el mes de febrero.

Ante la Presencia de la dirigencia municipal encabezada por Delirene Vera Cámara, el Secretario General de este Partido, Melquiades Reyes Ojeda; el Delegado Estatal  del PRI en Palizada,  David Sandoval Lara;  así como el representante del CDE de este partido, Claudio Díaz Magaña,  funcionarios públicos, Consejeros Políticos, representantes de Sectores y organizaciones de este Partido; el Edil Paliceño dijo que los cambios deben darse  para hacer frente a los nuevos retos que se presentan y ante una sociedad demandante  de que los partidos políticos se reformen para dar resultados a favor de la sociedad.


El Alcalde pidió a los presentes y sobre todo aquellos que en algún momento han recibido los beneficios de ocupar cargos  públicos impulsados por el Partido, a manifestar su lealtad hacia el mismo, así como  una unidad verdadera, no fingida, ni simulad, ya que cuando se actúa  contrario a los principios se falta el respeto al Instituto político y a la propia militancia.


Comento que de nada servirían los trabajos que se realizan en el municipio, posteriormente en Campeche para culminar en la XXI asamblea nacional, si quienes deben de ponerlo en práctica lo que está acordado no lo llevan a su realización, ni están dispuestos a dar lo mejor a favor  todos los priistas.


El Presidente Municipal fue muy claro al mencionar que estos son tiempos de trabajo, de demostrar  con resultados a la ciudadanía que no se equivocaron al dar su voto en el pasado proceso electoral y exhorto a todos aquellos militantes adelantados que aspiran  a ser tomados en cuenta que esperen,  las cosas se darán en su momento y que  mejor se dediquen a trabajar para que la gente los vea y los pueda apoyar; les pidió dejar de hacer  política en lo oscurito y que todo lo que deseen realizar lo hagan en el Partido donde las puertas están abiertas.


Durante este evento se  presentaron en lo particular diversas propuestas de los militantes sobre lo que consideran debe cambiar en los documentos básicos del partido y se propuso por planilla a los cinco delegados guardando la paridad de género y edad en sus integrantes, quedando registrada una sola con el color rojo, misma que fue aprobada por unanimidad y que está integrada por Jacinto Chan Rosado, Camelia Cabrera Vidal, Angélica Gómez Mendoza, José Guadalupe Carballo Reyes, María del Socorro Baxin Málaga,  los cuales  llevaran la representación de los priistas locales a  la Asamblea Estatal.

martes, 29 de enero de 2013

LA COORDINACIÓN DE AMA DEL DIF MUNICIPAL IMPARTE PLATICA A JÓVENES SOBRE ALCOHOLISMO Y CONDUCTAS RIESGOSAS A TRAVÉS DEL PROGRAMA “COMPARTIENDO ESFUERZO”.



Palizada Campeche a 29 de Enero. Con el objetivo de indagar sobre la tendencia al alcoholismo que tiene la juventud, en la cancha techada del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal y a través de la Coordinación de Atención a Menores y Adolescentes (AMA) se llevó a cabo el Programa “Compartiendo Esfuerzos” con el Tema: Alcoholismo y las Conductas riesgosas entre los Jóvenes.

En este evento se contó con la presencia de Nataly de Jesús López Velueta, Directora del DIF y representante de Lenny Palizada Abreu Barroso, Presidenta del DIF Municipal; Doris Dey Cruz Mateo, Regidora de educación en representación de Raúl del Rivero Quintero, Presidente Municipal; Regidores Victoria Argelia Ojeda Martínez, Socorro Cámara Zavala, José Luis Díaz Reyes; Alía Nallely Aguilar Arcos, Coordinadora del Programa AMA; Rosario Acosta, Asistente del Dispensario Médico del DIF; Sebastián Medina Órnelas, Doctor del Hospital Integral; Sandra Jiménez Pérez, Química del IMSS; Lorena Villanueva Metelín, Promotora de Salud del Hospital Integral.

Se dijo que el alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y mortal caracterizándose por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, por su fácil acceso en propagandas se ha convertido en un verdadero problema social en todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia y se empieza a ser víctima del alcoholismo en la búsqueda de experimentar nuevas sensaciones y probar lo prohibido.


Dentro de los factores que más se conocen son los efectos inmediatos y los crónicos, tal vez los más graves y menos fáciles de erradicarse son los efectos inmediatos y los más difíciles sean los crónicos,  ese abuso y esa afinidad por beber cada fin de semana en su casa, en las cantinas, con los amigos tratando de encontrarse asimismo va a traer consecuencia tanta inmediata como a largo plazo, es importante que ustedes los jóvenes hagan un poco de conciencia acerca de la problemática del alcoholismo y de la destrucción de salud que le va a ocasionar con la constante bebida alcohólica, por lo que existen cinco etapas de efectos en el individuo que bebe consuetudinariamente.

Primero: el sujeto se ve relajado, comunicativo, sociable y desinhibido debido a que el alcohol deprime los centros nerviosos, por lo que la conducta se libera y el individuo parece excitado. Segunda: la conducta es esencialmente emocional, errática, se presentan problemas de juicio y existe dificultad para la coordinación muscular, así como trastornos de la visión y del equilibrio.


Tercera: el individuo presenta confusión mental, se tambalea al caminar, tiene visión doble, así como reacciones variables del comportamiento: pánico, agresividad, llanto, además tiene serias dificultades para pronunciar adecuadamente las palabras y para comprender lo que se dice. Cuarta: incapacidad para sostenerse en pie, vómitos, incontinencia de la orina, estupor, aproximación a la inconsciencia. Quinta: inconsciencia, ausencia de reflejos, estados de coma que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria.

El consumo reiterado de bebidas alcohólicas deteriora órganos como el estómago, el hígado, los riñones y el corazón, así como el sistema nervioso y las enfermedades principales causas de mortalidad en nuestro país son la cirrosis hepática y las enfermedades cardíacas  es aquí  donde los padres de familias deben prepararse asistiendo a talleres, pláticas, conferencias, cursos para proteger a sus hijos y le permita mejorar sus relaciones familiares.


En tanto los jóvenes deberían convivir con su familia, amigos y comunidad, desarrollar sus habilidades y capacidades para resolver problemas, expresar afecto, hacer deporte, desarrollar proyectos, construir una escala de valores que canalice sus inquietudes y le dé sentido a su vida, que continúen estudiando y preparándose para la vida, pero sobretodo, no probar ningún tipo de sustancia desconocida aunque te inviten con insistencia, porque solamente tú tomas tus decisiones y no el alcohol.

AYUNTAMIENTO Y CONAGUA IMPARTEN CURSO SOBRE “CULTURA DEL AGUA”, DIRIGIDO A DOCENTES Y PERSONAL DEL SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE.

 


Palizada Campeche a 29 de Enero. Con el propósito de generar una cultura alrededor del recurso del agua para transformar  la actitud de la ciudadanía por medio de la educación, el Gobierno Municipal a través del Área Natural Protegida “Laguna de Términos” y en coordinación con la Conagua llevó a cabo un Curso-Taller “Cultura del Agua”, dirigido a personal docente de educación básica y a los integrantes del Sistema Municipal de agua potable, en las instalaciones de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes (DECUD) Municipal, informo Freddy Alberto Solís Alcocer, Instructor de la Empresa de Educación, Seguridad y Medio Ambiente.

El curso tiene como estrategias principales la reflexión, el análisis y la discusión a través del juego para transformar nuestro punto de vista de la disponibilidad del recurso agua; su valor social, económico y ambiental; las ventajas del tratamiento y reúso de las aguas residuales; la conservación del agua y su entorno; y el pago por la prestación del servicio de agua.


El tema principal explicó el instructor Alberto Solís, es la escases del agua, la contaminación del agua, ya que en el caso de Palizada la contaminación de los cuerpos de aguas superficiales como son los ríos, lagos y lagunas, pero también la contaminación del manto freático que originamos todos los ciudadanos, desde los que estamos en las zonas urbanas hasta los que nos encontramos en las zonas rurales por diferentes motivos.

Otro de los temas es la cultura de los pago del servicio del agua y que es precario en Palizada, una realidad que tenemos que reconocer y procuramos cambiar la actitud de la gente mediante todo este problema y la cultura del “no pago”, esto quiere decir, que cambiando la actitud demostraremos que la Perla de los ríos necesita de los recursos del ciudadanos para poder cumplir con sus compromisos y obligaciones, tales como mejorar las redes de tuberías, sistema de tratamientos del agua, reparaciones y mantenimientos de diversas índole, pero sino pagamos nosotros los consumidores el municipio no tendrá la manera de cubrir los gastos.


Por eso el exhorto a los usuarios de agua en general para que paguen, ya que de ahí provendrán muchos beneficios como la calidad del vital líquido con la presión suficiente, que no existan desabasto de agua, que no haya enfermedades al consumir el agua, pero además que se pague lo justo por el consumo, ya que este es uno de los problemas en el municipio de Palizada, pues la gente paga muy poco por el agua, hay muchas deficiencias quizás pero en la medida que se mejore el servicio mejoraran todos aquellos aspectos  por el cual nos quejamos.


Una de las vertientes que se discutieron más por parte de los asistentes a este curso-taller fue que quienes consuman más agua paguen más en base al consumo que se tenga, esto no es privativo de Palizada, este problema se vive en todo el estado de Campeche, ya hay municipios en donde existe el pago por el consumo con diferentes estrategias, por ejemplo el municipio del Carmen hay medidores de agua en donde pagas lo que consumes.


Agregó que aquellos usuarios que no cumplen con esta disposición el Ayuntamiento a través del Sistema del Agua Potable esta en todo su derecho de privarlos del servicio del agua entubada hasta sanciones más grandes que prevé la ley, pero aquí lo más importante es que las autoridades gubernamentales finquen responsabilidades para aplicar la normatividad, ya que esta existe, no es algo que tenga que inventarse, existe la reglamentación para que los municipios sancionen a los ciudadanos que se dejan llevar con el “no pago”.

lunes, 28 de enero de 2013

EL SALARIO DEL ALCALDE Y REGIDORES SON EL MÍNIMO DEL TABULADOR PRESUPUESTAL DE EGRESOS DEL 2013


Palizada Campeche a 28 de Enero. El Gobierno Municipal que preside Raúl del Rivero Quintero, Presidente Municipal y el Cabildo en pleno están sumados al periodo de austeridad  convocado por el  Gobernador  del Estado,  Fernando  Ortega Bernés en bien de nuestro municipio y a favor de los propios ciudadanos paliceños, informo Fernando Francisco López Chan, Tesorero Municipal de la comuna.

Hizo mención que en base al tabulador presupuestal de egresos 2013, el Artículo 23 manifiesta que el sueldo del Presidente Municipal puede ser de 50 mil pesos como mínimo a 65 mil pesos como máximo y 20 mil pesos para otros rubros, en tanto los Regidores su sueldo puede ser de 30 mil pesos como mínimo a 40 mil pesos como máximo y 15 mil pesos para otros rubros.


Sin embargo, como medida de austeridad,  tanto el Presidente Municipal Raúl del Rivero como los Cabildantes están percibiendo el sueldo mínimo que estípula el tabulador presupuestal de egresos 2013, que consiste en 50 mil pesos mensual para el Alcalde y 30 mil pesos mensual para los regidores; por lo que rechazo y califico de infundado,  sin bases firmes una declaración vertida en un periódico de circulación estatal  que pone estos sueldos en forma equivocada.

Agrego el Tesorero que si se hace un recuento referente al sueldo mensual que en este 2013 están percibiendo tanto el Presidente Municipal como los Regidores, puede asegurar  que comparándolo con el salario mensual que recibían las autoridades municipales pasadas en el 2012, hay un descuento de 12 mil pesos menos en base al presidente y 10 mil pesos menos también en cuanto a los regidores.


Como se recordara desde que la administración actual 2012-2015 tomo protesta ante el pueblo paliceño, el Edil del Rivero Quintero remarco que tanto sus percepciones salariales como la del cabildo serían rebajados, ya que está pasando por una situación muy difícil en cuanto al erario público por lo que se tendría que hacer una serie de ajustes en lo económico para hacer más obras con menos recursos y hoy esto es una realidad en Palizada.

GOBIERNO MUNICIPAL DIO INICIO AL PROGRAMA “INVOLUCRATE”, QUE TIENE COMO OBJETIVO LLEVAR OBRAS Y EXPOSICIONES DE ARTISTAS DEL ESTADO A LAS DIFERENTES ESCUELAS.




Palizada Campeche a 28 de Enero. Con el propósito de promover entre los estudiantes en sus diferentes niveles educativos  obras y exposiciones de artistas del Estado, el Gobierno Municipal puso en marcha el programa denominado “Involúcrate”, en un evento que se llevó a efecto en la escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero”,  donde quedo expuesta la obra del artista carmelita, Mario Brito, misma que podrá ser apreciada por alumnos, maestros y padres de familia a lo largo de una semana.

Al  inicio de este importante evento   asistieron, el Director de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento, Otilio Cruz Cruz, en representación del Presidente Municipal, Raúl del Rivero Quintero;   la Supervisora de la Zona Escolar 032, Aurelia del Carmen Pérez Morales; el Coordinador de cultura del  ayuntamiento, Juan Jesús  Jiménez Lara;  así como de los Regidores Joaquina de los Ángeles Cruz Vera, Sonia del Carmen Rodríguez López, José Luis Díaz Reyes, Victoria Argelia Ojeda Martínez y Socorro Cámara Zavala, así como el Director de la Escuela, Isais Brito Collí.


Antes, las autoridades municipales y educativas participaron del Homenaje Cívico que se le rinde cada lunes a nuestro Lábaro Patrio, para posteriormente llevarse a efecto la puesta de marcha de esta galería de pinturas del extraordinario artista plástico carmelita, denominado “Factor Vida”, y que puede cada espectador darle su propio significado a la obra, pero la proyección esencial radica  en torno a las diversas etapas de la vida.

De acuerdo a la explicación dada a conocer por el Coordinador de Cultura del Gobierno Municipal, este nuevo proyecto tiene la finalidad que las obras de artes plástica, así como de otras manifestaciones artísticas que lleguen a nuestro municipio, no se queden únicamente en un espacio determinado, sino llevarlas a las escuelas para que todos los  que ahí acudan tengan la oportunidad de admirarlas.


De esta manera dijo se dio inicio en la Primaria Gregorio Torres Quintero, pero la próxima semana estará en otras instituciones y de esta manera todos los paliceños puedan disfrutar de la obra que en esta ocasión corresponde al autor del también mural que se encuentra plasmado en la entrada del teatro-cine Morón; esta obra señalo estuvo expuesta durante unos días de diciembre en el marco de la Primera semana cultural del Centro Histórico.


Menciono que por disposición del Presidente Municipal, actualmente se tiene un convenio con las  Universidad Autónoma de Tabasco y de la Unacar, además con el Instituto de Cultura de Campeche, para traer en forma periódica diferentes exposiciones de pintura, fotografía, dibujo y obras de teatro, con esto no tan solo se busca que los paliceños la disfruten, sino también a que muchas personas más se vayan interesando en estos aspectos y puedan dar inicio al desarrollo de sus habilidades a través de los diferentes cursos que ofrece la Casa de la Cultura en forma gratuita.

viernes, 25 de enero de 2013

GOBIERNO MUNICIPAL RINDE HOMENAJE A DOS ILUSTRES CAMPECHANOS, EL PALICEÑO MANUEL GARCIA JURADO Y DON PABLO GARCIA Y MONTILLA.


Palizada Campeche a 24 de Enero. Con motivo de conmemorarse el natalicio del poeta, periodista y diplomático paliceño Manuel García Jurado y del abogado y político Campechano Don Pablo García y Montilla, las autoridades municipales realizaron un significativo homenaje en su honor de estos destacados hombres ilustres que nos hacen sentir orgullosos por su alto renombre, acto llevado a cabo en la explanada de la plaza cívica frente al Palacio Municipal.

Después de los honores a la bandera en representación de Raúl del Rivero Quintero, Presidente Municipal asistió Francisco Zavala Chan, secretario del Ayuntamiento quien acompañado de Lenny Palizada Abreu Barroso, Presidenta del DIF Municipal realizaron el izamiento al lábaro patrio ante la presencia de los regidores, empleados, alumnos de la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero y alumnos e integrantes de la banda de guerra de la Escuela Secundaria General Nº 6, seguido del himno nacional mexicano entonado por todos los presentes.

La remembranza de Manuel García Jurado corrió a cargo de Francisco López Chan, Tesorero Municipal quien dijo que a través de sus escritos creó una atmosfera de imágenes y sensaciones que nos permiten recordar a nuestro querido Palizada en su poema  “La Inundación”.


García Jurado fue “un hombre de su tiempo”, poeta, periodista de oficio, funcionario público y diplomático al servicio de su país, ejemplo hoy de las nuevas generaciones paliceñas, como poeta y hombre de esfuerzo en el trabajo diario.

Por su parte Antonio Donato Trujeque Ehuan, contralor interno menciono que Don Pablo García y Montilla abogado y político nacido en la ciudad de Campeche quien fuera primer Gobernador del Estado, vino al mundo en un modesto hogar formado por el peluquero Sebastián García y la modista María Francisca Montilla, uno de los actos que más honran a Don Pablo fue la fundación del Instituto Campeche, por decreto del 26 de octubre de 1859, colegio de segunda y alta enseñanza.

Dentro de las acciones que más destacan la aplicación de las leyes de reforma estableciendo el registro civil y secularizando los cementerios, fomento a la instrucción pública creando nuevas escuelas, abolió a los caciques y las repúblicas indígenas, organizo la administración de justicia creando tribunales de primera y segunda instancia, suprimió monopolios de harina de trigo y reorganizo la hacienda pública poniendo fin a la venta de indígenas de Yucatán.


El 10 de octubre de 1882 siendo gobernador Don Arturo Shield, la legislatura del estado lo declaró Benemérito del Estado de Campeche, mandando colocar su retrato en la sala de sesiones, aquel hombre tan entregado fue encarcelado por motivos políticos encontrando asilo en Mérida y su destierro se prolongo por un cuarto de siglo, hasta su muerte.

Con la nostalgia de su tierra distante tan cerca de su corazón y con la pérdida de sus dos hijos el Lic. Pablo García falleció en Mérida el 31 de julio de 1895, con este homenaje el pueblo de Palizada reconoce y enaltece el trabajo y obra de Pablo García y Montilla por lo que al conmemorarse el aniversario de su nacimiento, lo recuerdan con gratitud, ya que el 12 de febrero de 1868 siendo Gobernador le otorga a Palizada el título de “Patriótica y Liberal”.


Al término del evento el maestro de ceremonia José Jesús Espinoza Mateo recordó que la libertad es la capacidad de autodeterminación de la voluntad que permite a los seres humanos actuar como deseen con patriotismo y amor a la patria palabras de orgullo que nos enaltecen, culminando con el Himno Campechano.

APOYO A LOS PESCADORES ORGANIZADOS PARA QUE OBTENGAN SUS PERMISOS Y MANTENGAN EN REGLA SU DOCUMENTACION, SE REUNEN CON PERSONAL DE CONAPESCA



Palizada Campeche a 24 de Enero. Ante  la preocupante situación que están viviendo los pescadores que ya tienen vencidos sus permisos,  se llevó a efecto una Reunión Informativa con personal de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (Conapesca) y los Cooperativados del Municipio de Palizada, ante la presencia de las autoridades municipales y personal de la Comisión Nacional del Área Natural Protegida (Conanp).

En este evento se contó con la presencia de Francisco Zavala Chan, Secretario del Ayuntamiento en representación del Presidente Municipal Raúl del Rivero Quintero, los Regidores Francisco Cabrales Martínez, Joaquina de los Ángeles Cruz Vera, José Luis Díaz Reyes, Victoria Argelia Ojeda Martínez, Socorro Cámara Zavala; Pedro José Sierra Mena, Jefe del Reordenamiento Pesquero; José Carballo Reyes, Coordinador de la Conanp y Representantes de las cooperativas.

Ante el vencimiento de sus permisos los pescadores están haciendo una pesca ilegal, si por alguna razón se diera una  inspección federal se les levantaría  todas sus artes de pesca y su embarcación, situación que el   área natural protegida  no quiere y es por lo que se busca  que estén regularizados para que tengan una captura responsable y sustentable  para no afectar más el medio ambiente, no sólo explotar la actividad pesquera sino otorgando a las cooperativas los permisos vigentes.

Se informó que en la comunidad de las Bodegas se colocara chips   rastreador a nueve  embarcación que están monitoreando a nivel nacional, lo mismo se hará en San Eduardo para concluir con el total de lanchas y de esta manera se les entregue  24 permisos que son los integrantes de esa cooperativa y más que nada es  la encomienda que se tiene  del Presidente Municipal Raúl del Rivero y por parte del área natural protegida a cargo de  José Hernández Nava en apoyar al sector pesquero para que tengan una pesca responsable y sustentable.


Para regularizarse los pescadores tienen que contar con los permisos que proporciona la Capitanía de Puerto y trámites que tiene que realizar en Campeche en la Sagarpa, cumplir con esas normatividades y esos requisitos para que puedan estar al cien por ciento en todas las obligaciones y logren contar con el permiso de pesca, aproximadamente se cuenta con 375 pescadores registrados pertenecientes a nueve cooperativas, de los cuales existen solamente el 30 por ciento de permisionarios legales, los demás sus permisos están vencidos.

Se dijo que Conapesca tiene funciones específicas en materia pesquera ya que  el Gobierno Federal opera sus programa agropecuarios a través de la Sagarpa, sin embargo desde el año pasado Conapesca se desmembró de la Sagarpa, por lo que estamos en espera de una autorización para que sea la subdelegación de pesca en Campeche quien firme los permisos de pesca, ya que actualmente es el Delegado Federal Benjamín Azar García quien los autoriza, ante esta visión de ordenamiento pesquero con proclividad se logró rescatar algunos permisos de organizaciones de Palizada, que por muchos años se habían quedado rezagados, una parte por la desidia y por otro lado la situación económica.

Por ahí están las triples “S” que son Seguridad de Solidaridad Social que es algo complicado, tortuoso, no muy sencillo metiéndonos en un torbellino de complicaciones que poco a poco hemos ido rescatando, enterándome que algunas triples eses ya han vuelto a caer en la irregularidad en cuanto a sus actas de asambleas y justamente hoy y a petición del Ayuntamiento y a través del área natural protegida nos invitaron compartiendo muchas inquietudes y responsabilidades, logrando rescatar y organizar algunos grupos.

Este será uno de los puntos de acuerdo de la próxima asamblea que hagan para que empiece a correr este trámite, independientemente de que se inscriban en el RAM entonces tres meses antes del vencimiento del permiso y ya con el trámite de regularización del permiso y a nombre de la cooperativa, los bienes que estén a nombre de la triple S tendrán que pasar a nombre de la cooperativa, sugiero además que para que los dueños de esas embarcaciones no tengan problema el día de mañana que estas queden en manos de los propietarios.


Hemos estado luchando y batallando de manera permanente con los programas porque son una responsabilidad ante esta situación, inminentemente los permisos de pesca son una atribución única del Gobierno Federal a través de la Conapesca, por eso estamos aquí para dirimir algunas dudas en aquellos pescadores que por desconocimiento se encuentran en una encrucijada al no poder buscar una solución a su problema.

EL GOBIERNO MUNICIPAL LE APUESTA AL TURISMO COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO ECONOMICO QUE IMPACTE EN LOS BOLSILLOS DE LOS PALICEÑOS.



Palizada Campeche a 23 de Enero. EL  Turismo debe ser una alternativa de desarrollo económico que impacta directamente en el bolsillo de los paliceños, por lo que el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Turismo ha venido promocionando los atractivos turísticos con que cuenta el municipio de Palizada como Pueblo Mágico, para que cada día vengan más visitantes tanto nacionales como extranjeros, señaló José Guadalupe Cámara Aguirre, Director de esta institución.

Comento que en lo que va  de la actual administración municipal se han realizado visitas guiadas a turistas locales como extranjeros, resalto el caso de familias provenientes de la ciudad de México,  que han conocido  los principales atractivos turísticos con que cuenta la Perla de los Ríos como es la lagartera, el tortuguero, el Cuyo y el Centro Histórico, así como   recorrido en lancha que finalizo en un parador turístico en donde los  visitantes conocieron por primera vez y de cerca un pejelagarto y la variedad de especies de tortugas que aquí se encuentran.

Dijo que también han llegado  estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que por razones de estudios se encuentran haciendo su tesis y esta se trataba de los lugares turísticos del Estado de Campeche entre ellos Palizada, brindándole toda la información que nos requirieron acerca de los hoteles, restaurantes, atractivos turísticos, principales actividades del municipio, además de la flora y fauna que hay en esta zona.


Indico el funcionario que se han llevado diversas reuniones con el  Comité de Pueblo Mágico Palizada para establecer metas y compromisos de trabajo que permitan resaltar a Palizada Y darle el valor que se requiere para que cada vez sean más los visitantes que lleguen, pero esto únicamente se podrá lograr con la conjugación de esfuerzos entre quienes integran este Comité y las autoridades municipales.

Agregó,  Cámara Aguirre que  el pasado mes  octubre la Universidad de Colima en coordinación con el Centro Universitario de Producción de Medios Didácticos, realizo  una videoconferencia sobre Palizada Pueblo Mágico en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), donde el Presidente Municipal Raúl del Rivero Quintero acompañado de los cronistas José Jesús Espinoza Mateo, Jorge Manuel Mendoza Solana y los integrantes del Comité Pueblo Mágico expusieron las bellezas de nuestro municipio a nivel nacional .

Como parte de la promoción a lo realizado por los artesanos locales se inauguro en coordinación con una empresaria local, el parador turístico “Savana”, en Santa Adelaida  sobre la carretera Palizada-Escárcega, donde se podrá encontrar diversos artículos hechas por manos locales, así como quesos y comidas a base de leche y carne de búfalos.


En estos primeros meses de trabajo se visito también la UMA de la comunidad de Boca Chica para conocer sus instalaciones  y mostrar las actividades de cacería, pesca y deporte de aventura, con la finalidad de darle difusión para que sean visitados por todos aquellos que gustan de tener un acercamiento con la biodiversidad de este entorno ecológico.

Quienes se llevaron una grata impresión y con el deseo de regresar fueron un grupo de turistas extranjeros que arribaron el 2 de diciembre a Palizada Pueblo Mágico, este grupo de 40 Franceses fueron recibidos por el munícipe Raúl del Rivero Quintero acompañado de su esposa Lenny Palizada Abreu de del Rivero, amenizando el ambiente la marimba de la Casa de la Cultura mostrándoles una exposición artesanal,  un recorrido por el centro histórico, después  visitaron la UMA de la lagartera quedando maravillados con las instalaciones y los productos que tienen en venta, antes de su partida comieron en el restaurant  local, concluyendo su tour con un paseo por el río Palizada rumbo a Ciudad del Carmen donde arribarían para continuar su viaje a la Riviera maya, dejando de esta manera una derrama económica importante en los prestadores de servicio.

 El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Turismo y en coordinación con el comité de pueblo mágico mantenemos una campaña permanente hacia la gente y prestadores de servicio, invitándolos a demostrar nuestra amabilidad y sencillez con quienes llegan hasta nuestro querido pueblo.


  Se trabaja en la continuidad de la tercera etapa del cableado subterráneo en el primer cuadro de la ciudad por lo que se tienen importantes acciones para este año; como es el proyecto Paseo “Río Palizada”, remodelación y ampliación del malecón; además de la realización de un video promocional a cargo de la empresa ICARUS, así como  de una página web para dar a conocer a nuestro pueblo al mundo entero.

miércoles, 23 de enero de 2013

PRIORIDAD DEL GOBIERNO MUNICIPAL EN EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES; SUBDIRECCIÓN DE ECOLOGÍA VISITA COMUNIDADES PALICEÑAS.



Palizada Campeche a 22 de Enero. Para el Gobierno Municipal que encabeza, Raúl del Rivero Quintero es prioridad el cuidado y protección de los recursos naturales, así como hacer conciencia en la ciudadanía sobre la preservación del ecosistema  y el medio ambiente, además del manejo de los residuos sólidos en los hogares y el trabajo en equipo en la comunidad, afirmó el Subdirector de Ecología, Moisés Moreno Cruz.

Señaló el Funcionario que en estos primeros meses de trabajo se han recorrido las 32 comunidades y se le ha puesto mayor énfasis aquellas que se encuentran a las márgenes del río Palizada, para informarles  sobre los proyectos que pretenden llevar a cabo este año y que estarán contemplados dentro del Programa Operativo anual para el ejercicio fiscal 2013.

Comento que en las comunidades  El Cuyo y la Colonia Aviación se impartieron pláticas de sensibilización ambiental y se les informo de su posible inclusión  en el Programa de Empleo Temporal 2013, misma que está siendo analizado y la importancia que tiene la participación ciudadana en las comunidades como motor estratégico para que en conjunto se realicen actividades de mejoramiento ecológico.


 Se llevó a efecto el “Taller de Inducción al Ordenamiento Costero” impartido por la consultoría de la SAYPPROCAM a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Estado (SMAAS), recabándose información de las necesidades de los sectores más importantes, siendo analizada por dicha consultoría para realizar proyectos posteriores en el municipio.

Ante la presencia del Presidente Municipal Raúl del Rivero Quintero y personal de la Conanp se supervisaron los trabajos de la limpieza y saneamiento del basurero municipal, así como la extracción del material de banco requerido con el único fin de cotejar la evolución de este proyecto dándole a conocer a las autoridades los términos en que se realizaría dicha acción, siendo desarrollados estos trabajos con recursos estatales y la presentación del proyecto corrió a cargo de SMAAS en coordinación con el responsable de la empresa constructora.


Con el objetivo de hacer la verificación oficial para el terreno que fungirá como nuevo basurero público y contar con los elementos necesarios que acrediten la factibilidad del mismo siendo forestación, tipo y uso de suelo, clima, vegetación y fauna recibimos la visita de inspección y verificación del terreno para el nuevo sitio de manejo integral de residuos sólidos del municipio, por personal de Semarnap y Smaas del Estado de Campeche.

Recordó que el 19 de diciembre de 2012 se llevó a cabo la Firma de la Carta de Entendimiento entre ICLEI-Gobiernos locales por la sustentabilidad y el Gobierno Municipal de Palizada  en la sala de cabildo por el Presidente Municipal, este proyecto sentara las bases ecológicas y ambientales para que el municipio crezca y se desarrolle sustentablemente.


Agrego Moreno Cruz, que esta subdirección de ecología ha venido trabajando y emprendiendo acciones que refuercen el cuidado y la protección de nuestros recursos naturales, haciendo conciencia en la ciudadanía para mejorar el cuidado del medio ambiente y mantener el equilibrio ecológico y la capacidad de perfeccionar nuestro patrimonio ambiental.