Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

jueves, 28 de marzo de 2013

INSTALAN EL COMITÉ MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y TOMAN PROTESTA AL COMITÉ CONTRA INCENDIOS FORESTALES.




Palizada Campeche a 22 de Marzo. Con el propósito de coordinar acciones  de prevención entre los tres niveles de gobierno  ante cualquier siniestro, tomando en cuenta que Palizada se encuentra situado en una área de vulnerabilidad, se llevó a efecto la Instalación del Comité Municipal de Protección Civil y se tomó protesta a los integrantes del Comité contra Incendios Forestales.

Fue en la sala de Cabildo donde se llevó a  efecto este evento en donde se contó con la Presencia del Director Estatal de CENECAM, Jorge Luis Argaez Uribe; el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Zavala Chan en representación del Presidente Municipal, Raúl del Rivero Quintero;  el Coordinador Municipal de Protección Civil, José María Jiménez Ávila; el Comandante Juan Elpidio Cortez Rodríguez, representante del Rigoberto García,  comandante de la 38 zona militar; diversos funcionarios públicos y representantes de dependencias estatales y federales.

Durante este evento, el Secretario del Ayuntamiento  señalo que lo más importante con la instalación de Este Comité de Protección Civil es tomar todas las medidas necesarias que permitan prevenir con tiempo cualquier situación de riesgo, tomando en cuenta que Palizada se encuentra  en una zona vulnerable y que cuando empieza la temporada de lluvia origina el crecimiento del Rio Palizada, provocando inundaciones  como las del 2011 cuando se tuvo que declarar al municipio en zona de desastre por los daños ocasionados.


Además también se tiene problemas de incendios forestales, principalmente provocados por el descuido de quienes realizan actividades de captura de especies marinas, quienes prenden fogatas y luego no las apagan, lo que origina incendios que devastan parte de nuestros recursos naturales  de este tipo.

Por lo que aplaudió  el hecho de que el Área Protegida Natural de la “Laguna de Términos”, tenga una representación local, ya que esto está permitiendo crear conciencia en el sector pesquero para que coadyuve en las tareas de prevención, además de que se utilicen artes de pesca adecuadas en sus labores.

Manifestó que actualmente se está llevando a efecto un trabajo coordinador entre diversas áreas del gobierno municipal, estatales y federales, quienes están realizando operativos para combatir la caza furtiva, la pesca con artes de pesca prohibidas, así como la portación de armas de uso exclusivo del ejército Mexicano.


Reconoció el trabajo que ha tenido el Ejército y la Marina durante los momentos difíciles que ha vivido el municipio a consecuencia de fenómenos naturales y menciono que durante la inundación del 2011 jugaron un papel fundamental para que no quedáramos incomunicados, incluso jugándose la vida por la fuerza de la corriente,  así como de que los apoyos llegaran en forma adecuada a la gente.

Por su parte el Director de Cenecam,  recordó que hace unos días estuvieron en el municipio , El Gobernador del Estado,  Fernando Ortega Bernés, junto con los Directores de Fonden, Protección Civil y el Director de Banobras para evaluar los trabajos realizados después de las inundaciones del 2011 cuando Palizada fue declarado zona de desastre,  lo que permito bajar recursos para hacer frente a los daños, utilizándose la mayoría de estos en la infraestructura carretera, comento que se tiene un avance del 70 por ciento en estos y que deberán quedar concluidos totalmente este mismo año.

Pidió a los presentes  que se le platique a la gente sobre lo que se está haciendo y que la experiencia que se tiene sirva para que se cuiden las obras, y  fue claro al mencionar que la Protección Civil no es tarea solo de los gobiernos en sus tres niveles, sino de toda la población, es un trabajo conjunto donde todos deben participar para salir adelante en los momentos difíciles.


Seguidamente se tomó protesta a los integrantes del Comité contra incendios y pidió estar pendientes de que se respete el calendario de quema agrícola determinado que es del 16 de abril al 15 de mayo, dijo que hay que  informar a la gente del campo que tienen la obligación de sacar sus permisos con tiempo y de esta manera tener una quema controlada y evitar causar daños mayores a nuestro medio ambiente.

GOBIERNO MUNICIPAL RINDE HOMENAJE A DON BENITO JUÁREZ AL CUMPLIRSE EL 207 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO; EN PARQUE CENTRAL ACOMPAÑADO DE LA LOGIA MASONICA “ABELARDO DOMINGUEZ”, DEPOSITARON UNA OFRENDA FLORAL AL PIE DEL BUSTO DEL BENEMÉRITO Y MONTARON GUARDIA DE HONOR.




Palizada Campeche a 21 de Marzo.  El Gobierno Municipal recordó el 207 aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez García, con un homenaje cívico celebrado en la explanada “Pablo García y Montilla”, el cual fue encabezado por el Presidente Municipal, Raúl del Rivero Quintero; al termino del mismo en el parque central que lleva el nombre del Benemérito de las Américas se colocó una ofrenda floral y el Edil  acompañado de integrantes de la Logia Masónica “Abelardo Domínguez”,  montaron guardia de honor. 
  
Durante el homenaje el Edil Paliceño estuvo acompañado de su esposa, la Presidenta del DIF Palizada, Lenny P. Abreu del Rivero; de Regidores, Funcionarios Públicos, alumnos de la escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero”, empleados municipales y público en general.


Después de los honores a nuestra insignia tricolor e izamiento de la misma se entonó el Himno Nacional Mexicano por todos los presentes, dando paso a la remembranza histórica del Benemérito de las Américas a cargo del orador oficial Nelson Gregorio Glory Escoffie, Coordinador de Salud en el municipio.

Quien menciono que Juárez estudio la carrera de derecho en el Instituto de Ciencias y Artes, fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831, diputado local en 1833, el 13 de enero de 1834 recibe su título de abogado convirtiéndose en Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, durante algún tiempo defendió comunidades indígenas, después resultó electo diputado federal, aprobó el préstamo que Gómez Farías solicitó en 1847 a la iglesia para financiar la guerra contra Estados Unidos de América.


También fue Gobernador de su estado natal en 1847 procurando el equilibrio económico y ejecutando obras públicas como caminos, reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundó escuelas normales, hizo el levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca, reorganizó la Guardia Nacional y dejó excedentes en el tesoro.

En el derrocamiento de Santa Ana se nombra a Juárez Ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1855, expidió la Ley sobre la administración de justicia y orgánica de los Tribunales de la Nación, del distrito y territorios, promulgó la Constitución de 1857, se le nombró ministro de gobernación en 1857 y posteriormente elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia.


Dentro de los logros obtenido por Don Benito Juárez García se encuentran la Ley Juárez, las Leyes de Reforma, el Fortalecimiento del Poder Ejecutivo y la Reorganización de La Secretaría de Hacienda, entre otras hazañas, por defender las libertades humanas que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos, fue proclamado “Benemérito de las Américas”.

En 1867 fue elegido Presidente de la República es en este cargo que se dedicó a organizar la situación económica del país, redujo el ejército, organizó una reforma educativa, ordeno que se eliminaran los levantamientos militares y enfrentó la división de los liberales, mostrándose respetuoso ante la organización de los obreros y artesanos, siendo reelecto Presidente por última vez en 1871 y muere el 18 de julio de 1872.


Para culminar con su intervención, el orador oficial Glory Escoffie se dirigió al Presidente Municipal y le manifestó, “a unos días de cumplirse la primera mitad de su primer año de gobierno, las acciones de trabajo están a la vista, lo mismo en la cabecera como en las comunidades más alejadas, siempre guiado por la mano amiga de quien quiere ver un Campeche justo y solidario, me refiero al Lic. Fernando Eutimio Ortega Bernés, Gobernador Constitucional del Estado el mejor aliado de este municipio”.

Seguidamente las autoridades municipales realizaron un recorrido desde el Palacio Municipal hasta el Parque Juárez en donde acompañados con los miembros de la Logia Masónica “Abelardo Domínguez” y de los alumnos del Jardín de Niños “Benito Juárez” llevaron a efecto un merecido homenaje al prócer mexicano, colocando una ofrenda floral al pié de su busto y montando una guardia de honor al frente de la estatua rindieron tributo a quien en aras de enaltecer el nombre de México, lucho siempre a favor de los humildes y de la verdad, honor a quien honor merece y culmino con una Poesía declamada por José Antonio Moreno García.

CONAGUA DA INICIO AL DRAGADO DEL “RIO VIEJO”, EN UNA LONGITUD DE 4.5 KILOMETROS; EL MATERIAL EXTRAIDO SERVIRA PARA RELLENO SANITARIO.

 


Palizada Campeche a 20 de Marzo. Con la finalidad de desazolvar el “Río Viejo”, enclavado entre la Isla San Isidro y la Cabecera Municipal, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) encargada de la obra, ya está llevando a cabo los trabajos de extracción de este material del subsuelo, mismos que servirán para apoyar a los paliceños que han solicitado el relleno sanitario (tierra) para realzar sus predios y que en tiempos de lluvia el agua pluvial corra libremente sin verse afectados.

El Residente de la obra Víctor Gutiérrez dijo que este proyecto tendrá un trayecto de 4 kilómetros 200 metros, iniciando en el lugar conocido como El Playón hasta llegar al lugar que marque esta distancia tierra adentro por toda la ribera del río viejo rumbo a los Playones, pues lo que se pretende con la limpieza de este afluente es que en lo subsecuente el torrente de agua en el riachuelo corra libremente y las diversas especies de mojarras con que se cuenta tengan un hábitat más amplio y libre de malezas.


Para llevar a cabo estos trabajos se cuenta con una draga marina para extraer el lodo y este sea llevado posteriormente hasta el banco destinado para ello, por eso lo que se pretende es quitar el material del centro del río a través del tracnil con que cuenta la máquina, absorbiendo la arena y conduciéndola por la tubería de 12 pulgadas de struckpac, depositándose a un lado del río para su levantamiento con la excavadora y echándose dentro de los camiones de volteo para llevarlo al banco de desperdicios.


Menciono el residente que la draga marina es especial para este tipo de trabajos, ya que realmente el material a retirar del fondo del río no es arena en su totalidad, por eso la intención es que primero se tiene que abrir un canal con una profundidad de un metro y medio en sus inicios y según se vaya adentrando el des azolvamiento se tiene que ir profundizando aún más hasta lograr el fácil acceso hacia su interior.


Con todos estos trabajos pretendemos un avance diario de 800 a mil metros cúbicos de tierra, por eso estamos en prueba de estos 4 kilómetros 200 metros, ya que para poder cumplir con la meta estipulada en el proyecto contamos con tres meses para terminar dicha obra.

SUPERVISAN Y EVALUAN PROGRAMAS DE SEDESORE Y ENTREGAN RECURSOS Y LAMINAS EN LA COMUNIDAD DEL MANGAL, DURANTE LA GIRA DEL SECRETARIO DE ESTE ORGANISMO Y EL ALCALDE PALICEÑO POR TIERRAS PALICEÑAS.

 


Palizada Campeche a 15 de Marzo. En intensa gira de trabajo por el Municipio de Palizada, el Secretario de Desarrollo Social y Regional  del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Sulub Caamal y el Presidente Municipal, Raúl del Rivero Quintero,  entregaron  zapatos y mochilas solidarias a los pequeños  del Centro de Atención Múltiple; supervisaron  los trabajos realizados  en las comunidades de Tila, Mangal, Rebeza, Paraíso y Juncal  con recursos de los Programas Comunidad, Escuela y Casas de Salud Solidarias.


Durante este recorrido estuvieron acompañados de la Presidenta del DIF Palizada, Lenny Palizada Abreu de Del Rivero;  del Subdirector de Sedesore, Oscar López Chan;  de los Regidores Luis A. Ayala Fernández del Campo, Joaquina de los Ángeles Cruz Vera, José Luis Díaz Reyes;  el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Zavala Chan; así como diversos Funcionarios Estatales y Municipales.

En primer término acudieron al Cam-Seduc, donde entregaron zapatos  del Programa “Pasos solidarios”, y mochilas solidarias a doce niños y jóvenes que ahí son atendidos, durante este evento el Secretario de Sedesore,  dijo que para el Gobierno del Estado que encabeza, Fernando Ortega Bernés, es prioritario apoyar a los niños, como el de este caso, ya que a diario estos nos dan una gran lección de vida, que nos habla de no detenernos  ante ninguna limitante  y disfrutar de la vida.


También reconoció  la vocación de servicio de los maestros,  que con gran paciencia y dedicación puedan guiar  por el camino adecuado a estos niños y jóvenes; además valoro el esfuerzo de los Padres de Familia por llevarlos diariamente hasta la institución, muchas veces venciendo cualquier obstáculo, pero con el único animo de ver el progreso de sus niños.

En tanto que el Presidente Municipal,  dijo que  el programa “Pasos solidarios”, ha sido una de sus más grandes satisfacciones vividas, ya que tuvo la oportunidad de recorrer todas las comunidades entregando los zapatitos a los niños, quienes en forma orgullosa y feliz  se los ponía y presumían, esto es algo que los paliceños valoran y agradecen al Gobierno del Estado, porque además contribuye a la economía familiar; reconoció en los pequeños del  Centro de Atención Múltiple, su ejemplo de lucha que debemos seguir todos para salir adelante.


Posteriormente acudieron al Cecytec, donde entregaron reconocimiento por el Servicio Social Solidario a once jóvenes, que  durante 480 horas realizaron diversas actividades y que les permitió obtener un apoyo por 3 mil pesos a cada uno, los cuales contribuyen a que continúen sus estudios;  ahí Sulub Caamal  los exhorto a seguir dando su mejor esfuerzo para mantener el camino que los lleve a ser unos buenos profesionistas, les comentó que el Gobierno del Estado está preocupado porque ellos avancen y por eso destina recursos para tal propósito, para que nadie se quede sin estudiar y muchos menos tenga que desertar por cuestión económica.


Ahí se comprometió junto con el Presidente municipal para hacer una realidad el campo de juego que le solicitaron los estudiantes en una fracción de terreno que ocupa la escuela; por lo que en los próximos días empezaran a trabajar la maquinaria para su nivelación y para finales de año puedan contar con esta infraestructura deportiva.

Más tarde en la comunidad de la Corriente, se reunieron con los comités solidarios  y se refrendó el apoyo del Programa Escuela Solidaria y Comunidad Solidaria  para que continúen mejorando los espacios y señalo que también se trabajara en la Casa de Salud, entrego un bote de pintura para que terminen el pintado de la escuela.


En la Comunidad del Mangal, entrego a nombre del Gobernador del Estado, 12 mil pesos que comprometió con la comunidad para ampliar el techado de la escuela y recibirán 40 mil pesos más para la comunidad y la escuela como parte de los programas solidarios, reconoció el trabajo ahí realizado, ya que  se ha sabido aprovechar muy bien los recursos que se les han entregado; además aprovecho para entregar un total de 188 láminas de zinc para el mejoramiento de techos de 16 familias de la comunidad.


En la comunidad de la Rebeza anuncio que con el recurso de Escuela Solidaria este año, concluirán con la palapa de la escuela;  en tanto que el Alcalde se comprometió apoyarlos con la regularización del terreno donado para la casa de Salud y una vez que se tengan los documentos en regla Sedesore destinara recursos para iniciar su construcción; también entregaran entre el gobierno municipal y estatal  laminas para cambiarle el techo de la cocina escolar y se entregó un bote de pintura.

Visitaron el Paraíso, donde también se continuara con el programa escuela solidaria y casa de salud solidaria.


Finalmente concluyeron en la comunidad del Juncal, donde supervisaron los trabajos realizados con el recurso de Comunidad Solidaria en la construcción de la delegación municipal y la rehabilitación de juegos infantiles en escuela solidaria;  entrego un cheque por 20 mil pesos del programa Casa de Salud Solidaria y que por primera vez se  da en esta población y Sedesore donara dos ventiladores para un grupo de la escuela primaria que lo solicitaron.

TOMAN PROTESTA 36 COMITES COMUNITARIOS; EL EDIL DA A CONOCER QUE ESTE AÑO SE INVERTIRAN 8 MILLONES DE PESOS EN EL PROGRAMA “UNO POR FAMILIA”; DAN BANDERAZO DE INICIO DE GRABADO Y ASFALTADO DE 4 KM. DEL CAMINO PUCTE-PASO DE LOS CABALLOS.




Palizada Campeche a 15 de Marzo.   Este año el Gobierno Municipal invertirá más de 8 millones de pesos en  desarrollo Social  a través del  Programa “Uno por familia”,  revelo el Presidente Municipal, Raúl del Rivero Quintero, durante el evento de toma de protesta a los 36 Comités Comunitarios de la geografía paliceña y ante la presencia del Secretario de Desarrollo Social y Regional del Gobierno del Estado, Miguel Sulub Caamal; con quien más tarde visito la Cancha de Usos Múltiples de la Comunidad del Paraíso y en la que se invirtieron cerca de 2 millones de pesos y dieron el banderazo de inicio de cuatro kilómetros de grabado y asfaltado del camino Pucte-Paso de los Caballos.

Acompañaron  también a Edil Paliceño, la Presidenta del DIF Palizada, Lenny Palizada Abreu de Del Rivero; el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Zavala Chan; los Directores de Desarrollo Social, Miguel Enrique  Abreu Gutiérrez y de Desarrollo Rural, Julio Alonso Díaz Delgado; los Regidores Luis Alfredo Ayala Fernández del Campo; Doris Dey Cruz Mateo, Joaquina de Los A. Cruz Vera, Socorro Cámara Zavala, Victoria Argelia Ojeda Martínez, José Luis Díaz Reyes, así como diversos funcionarios Estatales y Municipales.


Durante el evento de toma de protesta a los 180 ciudadanos  que conforman los 36 Comités Comunitarios,  el Presidente Municipal agradeció el respaldo de todos ellos por sumarse en estos organismos que tendrán como tarea específica coadyuvar en las tareas de gobierno, junto con los Delegados municipales  y que permitirá  que los programas lleguen a tiempo y se apliquen en forma correcta para que de esta manera se pueda ir avanzando  en cada una de las comunidades, además de detectar las principales necesidades de las familias y de esta manera hacia estos puntos se dirijan las acciones del gobierno y que  realmente se cause un impacto social.

Dijo que él,  como Alcalde se suma al trabajo de los Comités Comunitarios y se pone la camiseta como uno más  para encabezar las demandas de la ciudadanía paliceña;  les pidió a los integrantes de los Comités su apoyo sincero , de luchar juntos  por las comunidades y  hacer equipo que es lo que se quiere para poder cumplir, pero que además a través de este importante ejercicio poder identificar  donde se tienen las necesidades de agua,  de medicamentos para casas de salud, saber cuántos jóvenes requieren de su computadoras para facilitar sus estudios, cuantas personas de la tercera edad requieren el apoyo inmediato del DIF Municipal, que además como Institución trabajara a favor de los más necesitados.


El Alcalde les pidió a los integrantes de los Comités que lo Ayuden para resolver cada necesidad de su comunidad y sus familias, les dijo que este pacto es por tres años y que al final con estadísticas y físicamente se pueda decir que en Palizada ya no hay casas con piso de tierra, que no hay viviendas que no tengan su letrina y que todas cuentan con energía eléctrica y que muchas casas más pudieron crecer con sus respectivos anexos con los programas de mejoramiento.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social y Regional, al tomar la Protesta a los Comités Comunitarios los felicito por tomar esa responsabilidad y sumarse voluntariamente a esta organización   que tiene un gran  merito, ya que se suman a la estrategia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto de “La cruzada contra el hambre “,  a  pesar de que Palizada no está en este primer arranque dentro de los municipios a atender,  comentó que podría ser antes de que finalice el presente año que este municipio forme el 401 de todo el país de estar participando en este programa nacional, y que importante que empiecen a trabajar desde hora en los programas del Gobierno Municipal, como el de  Uno por familia que ha dado muy buenos resultados.


Recordó que hace unos días estuvo en Palizada el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, que junto con Funcionarios Federales  constataron los trabajos de reconstrucción de la red carretera del municipio y otras obras que se realizaron en una inversión histórica de 470 millones de pesos, después de los desastres naturales  a consecuencia de las inundaciones del 2011, con recursos que vinieron de Fonden y del Gobierno Estatal, pero que si a eso se le suman otras programas más que se dieron en total se invirtieron 500 millones de pesos,  lo que permite que Palizada hoy este de pie.

Dijo que es posible salir de la pobreza y la marginación, pero para ello debe existir compromiso con uno mismo, para luchar todo los días por ir superando nuestros rezagos y si se suman esas voluntades con el Gobierno desde luego que se podrá alcanzar mejores niveles de vida a través de programas   y acciones bien organizadas, por eso aseguro que estos comités traerán muy buenos  resultados para todos.


Posteriormente,  acudieron  a una reunión con familias de la comunidad del Paraíso, donde el Gobierno Municipal realizo una de sus primeras obras, que fue la construcción  de la Cancha de Usos Múltiples donde se invirtieron recursos cercanos a los dos millones de pesos; misma que cuenta con techado y alumbrado, y que ya se encuentra a disposición y servicio de quienes ahí viven.

Más tarde  en  el tramo carretero del Pucte donde inicia el camino Paso de Los Caballos y en donde se invirtieron 800 mil pesos en terracería por la SCT, se  dio el banderazo del inicio del grabado  de los primeros 4 kilómetros y su posterior asfaltado del mismo  en donde se hará con inversión el Gobierno Municipal y cumpliendo con un compromiso más de campaña del edil Raúl del Rivero Quintero.

UNEN ESFUERZOS LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO PARA ATACAR EL PROBLEMA DE DEPREDACION DE LA FLORA Y FAUNA EN EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA “LAGUNA DE TERMINOS”.




Palizada Campeche a 13 de Marzo.  En un  esfuerzo conjunto  con el Área Natural Protegida “Laguna de Términos” , autoridades federales, estatales y  municipales   se establecieron acuerdos para llevar a cabo las medidas necesarias para   solucionar las principales problemáticas,  como la depredación   que  afectan  la región en lo que respecta a la  fauna y la flora; durante este evento también se entregó equipo a la brigadas contraincendios que trabajan a favor del medio ambiente y se les  entrego dos seguros de vida colectivos.

A esta reunión asistió, el Presidente Municipal, Raúl del Rivero Quintero, quien estuvo acompañado del Presidente de la Asociación Ganadera, Francisco Cabrales Martínez; del Presidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos de “Santa Cruz”, Fidel Martínez Chan; el Director de Seguridad Pública municipal, Carlos Noh Vivas; el Coordinador de Seguridad Publica en el municipio, Miguel Ángel Hernández Díaz;  así como el Director de Pesca y Ecología municipal, José Joaquín Cruz; el Subdirector de Ecología municipal, Moisés Moreno Cruz; el encargado del Área Natural Protegida en Palizada, José Guadalupe Carballo y el Ministerio Público del fuero común, Francisco Pérez Coyoc.


Asistieron También a esta importantísima reunión, Gustavo Enrique Mendoza Arroyo; el Subprocurador General de justicia, Javier enrique Moguel Tun; el capitán de fragata  de la 3ra región naval  Jorge Lagos García; el comandante del 18° regimiento de caballería motorizada, Juan Elpidio Cortez Rodríguez, el  director de inspección y vigilancia  de la secretaría de pesca y acuacultura de gobierno del estado  Wilbert Cabañas García.

Durante  este encuentro, el Subdirector del ANP de flora y fauna “Laguna de términos”,  Marco Antonio Sánchez,  indico que Palizada  aun es muy  rica en especies tanto animales  como  en su diversidad de flora  que hay cuidar en forma inmediata, por eso indico es un foco de alarma saber que no se cuenta con una regulación  para la caza y pesca en la región; es urgente menciono atacar esta situación y formular la reglamentación necesaria que permita atacar el problema existente.


Las autoridades de los tres niveles de gobierno que participaron dejaron en claro que los principales problemas detectados son la pesca ilegal, la depredación de especies nativas,  y el abigeato, por lo que en forma conjunta establecerán mecanismos que permitan bajar los índices de  estos delitos que están afectando  no tan solo el medio ambiente, sino que va también en detrimento de la economía de muchas familias paliceñas.

Se acordó realizar una candelarización para llevar a efecto operativos en conjunto y tratar de erradicar que personas o grupos sigan con su labor de depredación de la flora y la fauna, por lo que sumaran esfuerzos  para esta labor.


Posteriormente se llevó a efecto la entrega del equipo a las Brigadas contra incendios y sus respectivos seguros de vida, adquiridos por el Área Natural Protegida; el Alcalde Raúl del Rivero Quintero,  aprovecho la ocasión para felicitar a cada una de las dependencias que se están sumando a esta tarea que es labor de todas las autoridades, ya que es la única manera de ir avanzando en la problemática que se tiene al respecto.

Así mismo el Edil Paliceño agradeció y felicito a los integrantes de las Brigadas por el trabajo que realizan no solo de control, sino de vigilancia, donde en muchas ocasiones ponen en peligro su integridad física, pero  realizan su trabajo con entusiasmo y entrega, los exhorto a continuar por ese camino de cuidar nuestro ecosistema.


Se explicó que ANP en Palizada  está trabajando en estos momentos en la implementación de acciones como es la apertura de brechas corta fuego en las zonas específicas de mayor riesgo de incendio forestal; además de orientar y autorizar permisos para la quema responsables de los campos y sobre todo haciendo conciencia en los propietarios de los mismos  a hacer el trabajo en forma eficiente para evitar algún siniestro y respetar el calendario establecido para esta labor

HISTÓRICA INVERSION DE 478 MILLONES DE PESOS, EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA Y OBRAS DIVERSAS EN PALIZADA; GIRA DE TRABAJO DEL GOBERNADOR DEL ESTADO CON LOS DIRECTORES DE BANOBRAS, FONDEN Y PROTECCIÓN CIVIL.



Palizada Campeche a 12 de Marzo.  En gira de trabajo,   el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, acompañado del Director General de Banobras, Alfredo del Mazo Maza; de Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil; de José María Tapia Franco, Director General de Fonden y del Presidente Municipal, Raúl del Rivero Quintero; entregaron 139 kilómetros  rehabilitados de infraestructura carretera con una inversión  de 325 millones 400 mil pesos,  de un total de 478 millones de pesos que serán  ejercidos por Fonden - Fonrec  en diversas acciones  como rehabilitación de bordos, espacios deportivos y  plantas de agua, entre otras  que sufrieron daño durante la inundación ocasionada por el Rio Palizada en el 2011 y que fue decretada zona de desastre natural.

En la Isla de San Isidro, el Mandatario Campechano en compañía de los funcionarios federales y estatales inauguraron la obra de construcción  municipal  de 720 metros lineales  de calles, mil 300 metros de banquetas y  mil 400 metros de guarniciones, todo  de concreto Hidráulico.

Las calles pavimentadas son; San Joaquín, Francisco Villa y Guillermo Prieto, donde se invirtieron 4 millones 510 mil  pesos en una mezcla de recursos  provenientes del Ramo XXX111 Fondo 03, Fondo de Infraestructura Vial y Ramo 28 Fondo de Hidrocarburos.


Además en el Cine Morón se llevó a efecto el arranque del Programa Banobras-Fais, donde el Director de esta Institución crediticia entrego  Cartas de autorización de créditos a los Once Presidentes municipales por 350 millones de pesos y que servirán para  iniciar y adelantar trabajos de infraestructura de obras como son drenaje, alcantarillado, agua potable, electrificación,  que vayan en beneficio de la ciudadanía.

Durante este evento el Presidente Municipal, Raúl del Rivero Quintero,  señalo “Que México y sus instituciones están comprometidos a brindar un ambiente de paz, protección , integridad y seguridad a sus habitantes, dijo que en Campeche se trabaja diariamente en ello y agrego que en casos de emergencia y desastres naturales, como el ocurrido en octubre del 2011 en esta región, en coordinación con instancias federales y estatales ; las declaratorias sirvieron no solo para mantener la infraestructura  de comunicaciones, mediante su rehabilitación, sino la seguridad e integridad física de los habitantes , con la inmediatez que se requirió.

Comento que el desbordamiento del Rio Palizada, ha sido el más alto de la historia de la región, con casi 6 metros sobre su nivel normal en época de lluvia, y la importancia  del FONDE radico en atender financieramente los efectos de desastre naturales, cuya magnitud supero la capacidad económica de respuesta de Campeche, como  el de este caso de severas inundaciones; reconoció el Edil Paliceña  la labor desarrollada y el interés permanente del Gobernador del Estado, Fernando Ortega, quien dispuso de todos los recursos necesarios para hacer frente a este problema que se enfrentó.


A  nombre del pueblo,   agradeció al Gobernante campechano por estar pendiente siempre de los paliceños; extendió su agradecimiento a Protección Civil de Gobernación Federal, Cenecam y las  Fuerza Armadas de México y  Secretaría de Marina,  por  el apoyo brindado a Palizada en los momentos que se requirieron.

Indico el Edil Paliceño que Banobras, ha sido y es una pieza fundamental para superar las situaciones críticas y de emergencia financiera, como ocurrió en Palizada, donde se rehabilitaron  importantes tramos carreteros; su apoyo agregó ha sido fundamental para el desarrollo de los municipios que no cuentan con acceso al  financiamiento  para impulsar más y mejor infraestructura en todas las regiones del país, como es el caso del Programa Banobras-fais y que va permitir a los municipios del estado, mediante financiamientos muy accesibles invertir en obras de impacto directo  en el bienestar  de las comunidades, como puede ser mejoramiento y ampliación de redes hidráulica, drenaje y   alcantarilladlo, y demás acciones que inciden directamente  en servicios básicos para la población.


Pero lo más importante señalo  que Banobras ha diseñado un esquema que garantiza el pago de los créditos dentro de los periodos administrativos  municipales vigentes, lo que permite no dejar por este concepto deuda a los municipios unas vez concluido el periodo gubernamental.

En tanto que el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado,  Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez,  dijo que se tiene capacidad de pago para  hacer frente a los créditos de Banobras y que esto permitirá tener recursos para adelantar las obras que vayan en beneficio de la población.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Protección Civil, dijo que es importante la cultura de la prevención y que en este punto se trabajara, aunque están pendientes para acudir en caso de desastres naturales; mientras que Director de Banobras , dijo que esta Institución siempre tiene recursos disponibles para atender casos de emergencia  y hacer frente a los problemas; les pidió a los alcaldes a realizar todo lo que tienen pensado desde este primera año para poder consolidar sus gobiernos y para ello cuentan con Banobras.


El  Gobernador del Estado dijo que la inversión realizada por Fonden-Fonrec,  es una inversión histórica y sin precedentes en Palizada, y agradeció a las instituciones por el apoyo brindado en el momento que se requirió;  sobre las cartas de crédito entregadas a los Alcaldes dijo que está seguro que estos sabrán usar el dinero en forma honrada, transparente  y hacer honor a la confianza que se les está brindado, dando resultados a favor del pueblo.

Esta intensa gira de trabajo por el Municipio arranco en la comunidad de Ribera Gómez,  donde se constataron los trabajos de pavimentación de 16 kilómetros; posteriormente en la comunidad de Plan del Carmen se entregó la obra de repavimentación de esta importante carretera donde se construyeron 17 kilómetros;  se dio a conocer que fueron pavimentados con recursos de Fonden  los caminos  Palizada –La Viuda,  en 4.28 km; Cuyo –Cabestro  en 1.72 Km. ; Cuyo-Playones 4. Km; la carretera Palizada-Ramal 65.4 km;  la carretera Ramal-Jonuta, 2.7 km.; camino Paso de los caballos-Pucte, 8 km; Santa Adelaida –Tumbo de la Montaña, 12 km;  Santa Adelaida-Rio Blanco 8 km, todo ello con una inversión 325 millones 400 mil pesos  y en total 139 kilómetros pavimentados y rehabilitados.

domingo, 24 de marzo de 2013

CON MARCHA Y EVENTO EN EL PARQUE JUÁREZ RECORDARON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN PALIZADA




Palizada Campeche a 11 de Marzo.  El DIF Municipal que dirige, Leny Palizada Abreu de Del Rivero, no dejo pasar desapercibido el “Día Internacional de la Mujer”,  y  se llevó a efecto una marcha donde participaron decenas de mujeres paliceñas  y culmino con el pronunciamiento de las mismas en un evento que se desarrolló en el Parque Juárez.


La caminata arranco frente a las Instalaciones del DIF y estuvo encabezadas por Regidoras de la Comuna, Joaquina Cruz Vera, Sonia Rodríguez López, Victoria Argelia Ojeda Martínez y Socorro Cámara Zavala, así como numerosas damas voluntarias, jefas de manzana, empleadas del sector salud  y  municipales, quienes portaron un listón azul en el cuello;  durante la marcha se detuvieron frente al Panteón Municipal para montar una guardia de honor y un minuto de  silencio para recordar a todas las mujeres que  ahí descansan sus restos.


Más tarde después de recorrer la calle I. Ramírez llegaron hasta el Parque Juárez, ahí las oradoras oficiales fueron, Guadalupe López Ortega, Jefa de Recursos humanos del Gobierno Municipal y Delirene Vera Cámara, presidenta del PRI municipal,  recordaron que la fecha elegida para conmemorar a las mujeres en el mundo entero, tiene como origen el año de 1857, cuando un grupo de costureras  de Nueva York, trabajadoras  de una factoría exigieron mayores oportunidades y derechos, lamentablemente  este movimiento termino en un incendio  en el que murieron 146 mujeres y otras más heridas.


Comentaron que fue la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien declaro oficialmente que el ocho de marzo sería el “Día Internacional de la Mujer.”

miércoles, 6 de marzo de 2013

INDEFOS IMPARTE TALLER A FUNCIONARIOS PUBLICOS COMO PARTE DEL PROGRAMA AGENDA DESDE LO LOCAL Y QUE PERMITA EFICIENTAR LOS SERVICIOS PUBLICOS QUE PRESTA EL GOBIERNO MUNICIPAL.



Palizada Campeche a 6 de Marzo. Con el propósito de dar a conocer  las reglas de operación y que los funcionarios municipales conozcan los cuatro ejes rectores para el fortalecimiento del Gobierno municipal, se llevó a efecto un taller de capacitación impartido por el Instituto de Desarrollo y Formación Social ( Indefos), dentro del programa Agenda desde lo local y que tiene como finalidad el eficientar  los servicios públicos que se deben de prestar por parte del Ayuntamiento a través de la calificación de indicadores que serán evaluados periódicamente.

Este taller fue impartido por Ramiro Medina Suarez   responsable del programa Agenda desde lo local y estuvieron presentes, el Regidor Francisco Cabrales Díaz, representante del Presidente Municipal, Raúl del Rivero Quintero;  Gilberto Mass Uc, del Indefos; Otilio Cruz Cruz, enlace municipal con Indefos,   los Regidores Doris Dey Cruz Mateo y   José Luis Díaz  Reyes.


 Durante este evento Medina Suarez, explico que la capacitación a los funcionarios públicos es el primer paso de este programa Agenda desde lo local y partir de ahí y conociendo cada uno de ellos cuáles son sus responsabilidades empezar a recabar  la información que permita ir cubriendo cada uno de los indicadores existentes en las diversas Direcciones y Coordinaciones de la administración municipal.

Para hacer un trabajo adecuado y teniendo que el programa se conforma de cuatro ejes rectores  se nombró a un representante de cada uno de ellos, correspondiendo Desarrollo Institucional a Lucí Guillen Mandujano; Desarrollo Económico, Julio Alonso Díaz Delgado; Desarrollo Social, Miguel Abreu Gutiérrez y Desarrollo ambiental a Moisés Moreno Cruz.


Cada uno de estos ejes tiene sus propios indicadores  que a la vez se conforman de parámetros a calificar  para poder determinar qué tan bueno o deficiente es la calidad de los servicios públicos que se prestan en el municipio.


Dijo Medina Suarez, que la evaluación de los trabajos a desarrollarse en la Agenda desde lo local darán inicio una vez que se tenga la información requerida para el registro y que tendrá una auto-evaluación entre el 17 y 21 de marzo,  aquí se determinara la calidad de los servicios públicos en el municipio; posteriormente se llevara a efecto una verificación previa entre el 17 y el 21 de mayo y la verificación final que la realiza la Universidad Autónoma de Campeche se daría entre el 17 y 21 de junio quienes serán los encargados de calificar si se cumple con los indicadores y parámetros de cada uno de los cuatro  ejes establecidos.

GIRA DE TRABAJO DE LA PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL, ENTREGAN UN ESPACIO DE ALIMENTACIÓN INSTALAN COMITÉ DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, DAN BANDERAZO PARA EL INICIO DE LA SEMANA DE DESCACHARRIZACIÓN Y NEBULIZACIÓN Y ENTREGAN BECAS A NIÑOS DEL PROGRAMA AMA.


Palizada Campeche a 5 de Marzo.  La presencia en Palizada   de la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, siempre es sinónimo de buenas noticias y de apoyos tangibles a favor de las clases más vulnerables , afirmó el Presidente Municipal, Raúl del Rivero Quintero, durante el homenaje de la Secretaria de Salud y previo a una gira de trabajo en donde se inauguró y entrego el nuevo modelo de espacio de alimentación “La alegría de los niños” en la comunidad del cuyo y posteriormente en el Cecytec se Instaló el Comité de vigilancia de los Derechos de los niños  y se tomó protesta a sus integrantes; además de entregar becas del programa AMA a 16 niños por un monto de 38 mil 400 pesos.
                                                     
En esta importante gira de trabajo  acompañaron a la Presidenta del DIF Estatal y al Alcalde,  la presidenta del DIF Municipal, Lenny Palizada Abreu de  Del Guerrero, el Secretario de Salud en el Estado, Alfonso Cobos Toledo,  la Directora del DIF Municipal, Natali de Jesús López Velueta,  diversos funcionarios públicos estatales y municipales.


En primer término en la Plaza Cívica “Pablo García y Montilla”,  las autoridades presidieron el homenaje cívico organizado por la Secretaría de Salud, ahí el edil fue el encargado de dar la bienvenida a los visitantes a nombre del pueblo paliceño y reconoció el trabajo conjunto que realizan el DIF estatal y municipal para que los diversos programas lleguen a las familias,  los cuales son de gran importancia porque resuelven  problemas de salud de muchos paliceños.

Afirmo que sin temor a equivocación  la presencia de  la Presidenta del DIF Estatal y del Secretario de Salud  en palizada, trae muy buenos dividendos, ya que no es tan solo la entrega física de un espacio de alimentación, sino también la firma del acta constitutiva del comité de vigilancia de los derechos de los niños, así como el inicio del programa de descacharrización  y nebulización para combatir el Dengue.


En este evento la Secretaria de Salud reconoció a tres de sus trabajadores por sus años de servicio y trayectoria por lo que recibieron sus diplomas, Francisco Javier Caballero González,  médico internista; Rudecinda  Ramírez Hernández, administradora del hospital comunitario y Marina Inés Zavala Zavala, farmacéutica del nosocomio.

El  Secretario de Salud durante su mensaje subrayo la importancia de sumar esfuerzo con el gobierno municipal para sacar adelante los problemas de salud y dio a conocer los esfuerzos que a nivel estatal se realizan en programas básicos para salvaguardar la salud de los campechanos y señalo en forma específica  el combate contra el Dengue, orientación mental para bajar los índices de suicidio; obesidad   que trae consigo enfermedades como hipertensión y diabetes; aplicación del programa de alcolometría para evitar accidentes viales.


Seguidamente se dio el banderazo de salida del personal encargado de la fumigación y del inicio de la descacharrización que se llevara a efecto durante toda la semana en el municipio y que va directamente contra el combate del dengue.

Posteriormente en la comunidad del Cuyo, Hernández de Ortega y el Alcalde entregaron utensilios de cocina, e inauguraron y entregaron el espacio de alimentación “La alegría de los niños”,  con lo cual se termina con un problema que se tenía y que ponía en peligro a los educandos ya que tenían que tomar sus alimentos en una cocina ubicada fuera del edificio escolar.


Durante su mensaje Hernández de Ortega, dijo que este espacio es parte del programa nacional  que se lleva a efecto el Gobierno Federal que encabeza, El Presidente Enrique Peña Nieto, de la cruzada contra el hambre y que busca que todos los niños y jóvenes tengan su desayuno caliente, que tengan una buena alimentación para crezcan sanos y fuertes con ganas de estudiar y convertirse en buenos profesionistas.  

Más tarde en la biblioteca del Cecytec se llevó a efecto Instalación del Comité de vigilancia de los derechos de los niños,  ahí la directora de protección a la infancia y familia del sistema Estatal DIF, Silvia Elena Parrao Arceo,  dio a conocer el compromiso de cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes  a partir de un diagnostico que establece las bases que permitan tomar políticas públicas que los beneficien.


Los objetivos, estructura, funciones y ejes de trabajo delo comité fueron detallados por Natali de Jesús López  Velueta, directora del DIF municipal;  en tanto que la presidenta estatal, Adriana Hernández de Ortega, tomó la protesta a sus integrantes  y firmo con las  demás autoridades el acta constitutiva del Comité; durante su mensaje dejo claro que este no es un evento protocolario, sino es un compromiso serio de cumplirle a Palizada.

Señalo a los funcionarios que forman parte del Comité que este da  la oportunidad de servir al municipio y que es un privilegio  atender a la gente  desde el cargo que se desempeña, ya que ser servidores públicos es saber ser agradecidos con quienes nos dieron la confianza, pero más que nada con la gente que espera resultados.


Indico que en la toma de decisiones se debe tomar en cuenta que  impacten directamente en los niños y las niñas,  por ello es importante hacer un análisis para que en cada obra o cada acción de gobierno se tomen decisiones que vayan en su beneficio; les pidió trabajar en darle un mejor futuro a los pequeños.

En tanto que la Presidenta del DIF municipal, señalo que en el cumplimiento de su responsabilidad, tiene el privilegio de compartir tareas muy importantes  para las niñas y los niños que tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental, social y expresar libremente sus opiniones. Dijo que mantienes espacios abiertos  para lograr importantes avances  sobre los derechos de los niños, manteniendo una eficaz estrategia encaminada a generar un proceso de cambio a favor de las familias  del municipio.


Mientras que el Presidente municipal se comprometió a apoyar las tareas de su esposa  en beneficio  y derecho de la niñez y  buscar en conjunto las estrategias para generar un proceso de cambios sociales y que las familias paliceñas puedan expresar su sentir libremente a los derechos de los niños.